navigation bar

jueves, 8 de enero de 2026

¿Cómo llegamos a esto?

 

Rauschenberg, White Paintings, díptico, 1951


De Rafael a Rauschenberg

Estábamos terminando el semestre con mis alumnos. Día de práctica.

Solemos hacer análisis de cuadros, según mi metodología, para que puedan afrontar el examen final sin problemas.

El examen final esta vez tocó desde el Barroco hasta la Pintura actual, así que la mezcla de estilos era bastante sorprendente. Rembrandt, Kandinsky, Klee, Krasner, Watteau, Seurat, Monet

Verlos así, todos mezclados, suele ser un ejercicio interesante. Esta vez era la primera ocasión en que se enfrentaban al análisis de la pintura abstracta. Y llegamos a este cuadro de Rauschenberg.

Rauschenberg, White Paintings, panel de 7,
1951


Una alumna salió de su mutismo habitual y me preguntó en voz bien alta:

 “Pero, profe, para eso agarramos una hoja de la resma y la colgamos en la pared.”

Todos callaron; algunos asentían con la cabeza. Sin embargo, en la sala flotaba la pregunta 

“¿Cómo llegamos a esto?”. 


Rauschenberg, White Paintings, tríptico,
1951


No quise entrar en el tema, porque se acercaba el final y había que concentrarse en la práctica, pero ¿cómo es que llegamos a esto?

Esto= una pintura abstracta ininteligible, que parece ser hecha para estafarnos o como una falta de respeto a los grandes de la Pintura, digamos, p.ej., un Miguel Ángel o Rafael. Leonardo, no sé, quizás lo hubiese visto como algo coherente, por eso de que veía formas en las nubes.

Leonardo, Virgen de las rocas,
Louvre, 1485

Ya sabes, en este blog te he hablado varias veces sobre la abstracción. No me llega, no me impacta, pero entiendo el valor que tiene. Puedo comprender racionalmente por qué es una obra maestra, pero no me llega. Por suerte, en este mundo no somos todos iguales y hay personas a las que la pintura abstracta les fascina y es válido. Ahora, como conversamos alguna vez sobre este tipo de pintura, ¿realmente son obras maestras? Lo dejo ahí. (Te dejo los enlaces abajo.)

de Kooning, Dos figuras en paisaje, 1967

La perplejidad de mis alumnos iba in crescendo. Hasta que apareció este De Kooning, titulado “Dos figuras en un paisaje”. ¿Vemos las figuras o el paisaje? Todos me dijeron que no. ¿Debemos creerle al artista? Me contestaron que rotundamente no. O sea, lo que vemos prima por encima de todo. No nos van a decir o convencer que eso es un paisaje. ¿Cosas de las nuevas generaciones?

De Kooning, Árbol en Nápoles, 1960

¿Y cómo llegamos a aceptar una pintura de este tipo, en el que sólo vemos manchas y en la que parece que el artista no se esforzó demasiado? Como dijo alguna vez Matisse sobre Picasso: “Tantos siglos de pintura para terminar pintando cuadraditos”. Bueno, él también contribuyó bastante al proceso.

Picasso, El guitarrista, 1910

Sería interesante, una vez vista toda la Historia de la Pintura, colocar todos los cuadros significativos en sucesión temporal invertida, es decir, desde el presente al pasado.

Cuando revisamos la Historia de la Pintura, vamos pasando de la Edad Media al Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo… es algo bastante lineal y lógico. Unos reaccionan contra otros, hay nuevos enfoques, nuevas técnicas y es un proceso lento, de siglos entre unos y otros. Pero, a partir del sg. XIX, el asunto se acelera. ¿Por qué? Realismo-Romanticismo, casi simultáneos. Impresionismo-Simbolismo-Nabis, Posimpresionismo… Y ni qué hablar del sg. XX en el que coexisten el Cubismo con el Fovismo; el Suprematismo, Op-Art, Pop Art, Arte Conceptual, Hiperrealismo, Abstracción…  

Bueno, yo tengo mi teoría. No sé qué pensarás tú.

Monet, Nenúfares, 1907


Durante los siglos anteriores al XIX el artista pintaba por encargo, tenía mecenas o pintaba lo que se vendía. Las Academias dictaminaban qué era el buen gusto, qué y cómo se debía pintar. Con el Romanticismo, obviamente, estas variables continuaban, pero hay un cambio en la posición del artista. Un artista debe expresar su yo, sus emociones, sus sentimientos, aunque no le importen a nadie. Ya llegará el que lo venga a comprar. Y si el cliente no llega, eres un genio incomprendido.

Si pensamos, p.ej., en un Courbet o en Turner, ¿en qué se diferencian de los artistas anteriores? La investigación, principalmente: buscar nuevas técnicas, resolver nuevos problemas y defender teorías que antes parecían indestructibles.  

Turner, Lluvia, vapor, velocidad, 1844


Y llegó la fotografía, que tiró por tierra la necesidad de representar la realidad tal cual es. ¿Para qué posar horas y horas para un retrato si puedo ir a lo del fotógrafo? ¿Qué sentido tiene pintar un paisaje de manera realista cuando la cámara lo hace mejor y más rápido?

Canaletto, Piazza di San Marco, 1720

Esta nueva tecnología le dio a la Pintura un nuevo rol: el de interpretar la realidad como se me antoja y dejar de copiarla tal cual es. Los impresionistas fueron los que lo entendieron enseguidita. Me enfrento a la naturaleza, no la copio, capto su esencia y reflejo en mi cuadro mi experiencia, mis emociones. No hacía falta precisión (¡piensa en Canaletto!). En ese sentido, los impresionistas fueron los herederos de los románticos, por eso, el viaje de Monet y Pissarro a Londres, donde conocieron los cuadros de Turner y Constable, es tan fundamental.

Monet, Nenúfares, 1919

Y una vez que nos echamos a andar por este camino, no hubo pasaje de vuelta. Monet pinta sus nenúfares con puras manchas. Mientras pintaba mis nenúfares, en homenaje a Monet, por mi cabeza sólo aparecía esto: “¡Cuánto de abstracción hay aquí!!!”. Hoy en día a nadie se le ocurriría decir que Monet es abstracto, pero el germen de la abstracción está en esos nenúfares. 

del Rosso, Nenúfares, 2013

Se cuenta que Kandinsky, al ver un cuadro de almiares de Monet en una exposición de Moscú, se enfadó porque no podía concebir que se pudiera pintar con sólo manchas, sin dibujar. Kandinsky, el que por mucho tiempo pasó por ser el 1er pintor abstracto.

Kandinsky, Almiares, 1890

Y, como ya no hay que seguir los cánones de la Academia y los pintores hacen lo que se les da la gana, los movimientos estilísticos se solapan unos con otros. Los problemas son los mismos: los fovistas, simbolistas, expresionistas, trabajan con la teoría del color; Cubismo, Futurismo, la Abstracción, la ruptura de la forma; la geometría como forma pura en el Neoplasticismo, Suprematismo, Op-Art, el Expresionismo Abstracto

Distintos enfoques y nombres para los mismos problemas. Cada maestro con su librito, diríamos.

¿Tendrá que ver con el individualismo del sg. XX? ¿Será por eso que hay tantos movimientos estilísticos que se ocupan de lo mismo? Sea como sea, son distintas formas de expresión, con un mismo punto de partida.

Rafael, Dama con unicornio, 1506

Y es así como llegamos a pintar un cuadro de puras manchas, pura expresión. Y alguien podría decir: “Y a mí qué me importa lo que éste sienta o piense, ya tengo bastante con lo mío.”

Bueno, creo que estas cosas ya te las dije alguna vez.

Me gustaría contarte algo más. Usualmente, en las evaluaciones, a mis alumnos les pregunto cuál es su movimiento artístico o artista favorito, año tras año. A mí me sirve para estadísticas; a ellos, para subir la nota, porque es una pregunta que difícilmente tenga errores. ¿Resultado? Es constante: sólo un 1% dice que le gusta la pintura abstracta. La mayoría se inclina por la figuración. El movimiento artístico preferido por lejos es el Impresionismo, seguido por el Barroco y el Renacimiento. Después, el Posimpresionismo, porque les encanta Van Gogh. Las nuevas generaciones.

Van Gogh, Noche estrellada en el Ródano, 1888

Cuando se lo comento a mis colegas, me dicen “Es que como no saben nada, les gusta lo más fácil y entendible”. OK. (“No saben nada”: bueno, para eso estamos los profesores, ¿no?) O sea, volvemos a lo mismo de siempre: que hay pintura para entendidos, elitista, que guarda un secreto al que sólo unos pocos pueden acceder.

Caravaggio, Crucifixión de San Pedro,
1600

En fin, ésta es otra cuestión. Si el cuadro llega a conmoverte, si entabla algún tipo de comunicación contigo, la Pintura habrá cumplido con su misión. Sea abstracta o figurativa.


Si quieres releer otros artículos sobre el tema, te dejo los enlaces por aquí:

Tengo un problema

¿Por qué la abstracción domina al mundo?

Reflexiones sobre el arte contemporáneo


 Mi cuadro "Nenúfares" lo puedes ver aquí.


2 comentarios :