Redon, El cíclope, 1914 |
Pedro y José Luis me
pidieron que les defina al Simbolismo y que les dé fechas y nombres de artistas.(1) Nada grave, es fácil confundirse o no reconocerlos: es un movimiento artístico
que abarca muchas disciplinas artísticas.
En muchos casos coincide con el Modernismo (o Art Nouveau) y se podría extender temporalmente hasta hoy. Pensé
que quizás a ti también te interesaría mi respuesta y aquí va.
Moreau, Edipo y la Esfinge, 1864 |
Surge hacia fines del sg. XIX, de
artistas cansados de la representación de la realidad hasta el extremo de los
impresionistas (sí, los impresionistas eran más realistas que los realistas)
pero tampoco querían la pincelada expresiva y cargada de emoción de Van Gogh.
Tampoco querían seguir a la tradición, a la Academia. Ellos querían excavar más
profundamente en el arte: que la forma sea el adorno de una idea y que ésta
sacuda al alma. El tema, la idea, es lo más importante.
Denis, El Calvario, 1889 |
No estaban solos: el Manifiesto del Simbolismo lo escribe
Moréas en Le Figaro en 1886, pero
aplicado a la poesía. Es en la literatura donde se presenta con más fuerza,
Baudelaire, Lautrémont, Mallarmé, Rimbaud, Verlaine… los "poetas malditos". También hay simbolismo en
la música, en la escultura.
Reconocían a Gauguin como su
maestro, especialmente por su cuadro Después
del sermón. En él muestra sus mujeres bretonas rezando y en un segundo
plano, la visión de Jacob luchando con un ángel, o sea, la realidad y la
no-realidad a la vez.
Gauguin, Visión después del sermón, 1888 |
Moreau, Salomé danza delante de Herodes, 1876 |
No inventan ninguna técnica
nueva, aunque quieren recuperar las que han quedado en el olvido, como los
frescos, la pintura a la cera o el fondo dorado gótico. En esto concuerdan con
el Art Nouveau (¡recuerda los fondos en pan de oro de Klimt!), aunque no es el
único punto en común. Coinciden también en los temas: quieren recuperar la
mitología, las escenas bíblicas, las leyendas germánicas o célticas, las hadas,
el misterio, los sueños (y en esto, son precursores de los surrealistas). Los
cuadros se llenan de mujeres fatales o de mujeres bíblicas. Salomé lo invade
todo. Las flores son siempre símbolo de algo: pasión, pureza, el bien, el mal…
Puvis de Chavannes, El globo, 1871 |
El uso del color no es realista,
no tiene que ver con la realidad, sino con un estado del alma, con una emoción.
Ya no prohíben el uso del negro como sus colegas impresionistas: ¿qué mejor que
usar negro para expresar la muerte o el misterio? Lo mismo pasa con la línea,
con el dibujo: no delimita la realidad de un objeto, pero tampoco son cuadros
abstractos, todavía.
Redon, El silencio, 1911 |
¿Y cuáles artistas son
simbolistas? Puvis de Chavannes es uno de ellos: era amigo de los impresionistas,
aunque no formaba parte del grupo; sus cuadros están llenos de alegorías.
Gustave Moreau es el que recupera las mitologías, modernizándolas. Odilon
Redon, el de las figuras extrañas, místicas. Maurice Denis, sólo por un tiempo. Algunos
fueron simbolistas sólo por un tiempo, como Edvard Munch. El movimiento no se
circunscribe sólo a Francia: hay exponentes en toda Europa, como Segantini en
Italia o Boecklin en Suiza.
El simbolismo no se agota en el
sg. XIX: un pintor es simbolista cuando te quiere llevar por medio de la imagen
del cuadro a algo más profundo, que está más allá de la realidad, al mundo de
los sueños, de los misterios y de las leyendas. En este sentido, se puede ser
simbolista en todas las épocas.
Puvis de Chavannes, El sueño, 1883 |
Fuentes: Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983;
Varios. Oxford History of Art, New York, Oxford
University Press, 1998-2003;
Varios. Propyläen Kunst Geschichte, Berlin,
Propyläen V., 1990
Gracias, Cristina! Me has aclarado el asunto. Ayudan mucho las imágenes. A ver cuándo nos tomamos un café y seguimos conversando de estas cosas. Un saludo. "José Luis"
ResponderEliminarGracias, "José Luis", saludos.
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