¿Qué es el cubismo?
Picasso, Violín "Ma jolie", 1912 |
Es que es así: asociamos enseguida Picasso-cubismo
y es lógico. Sin embargo, no fue el único: hay que agregar a Georges Braque y
Juan Gris (y otros muchos que se plegaron al asunto más tarde). Picasso no se
levantó un día y dijo: “Ah, voy a inventar el cubismo” y se puso a dibujar
figuras extrañas. No lo hizo solo: fue un proceso que compartió con Braque.
Picasso, Retrato de Ambroise Vollard, 1910 |
Sin duda, Picasso era un genio. Uno de ésos que
cambian el rumbo de la Historia de la Pintura, que son muy pocos, la verdad. Su
modo de ver la Pintura (y el de Braque) tiene que ver con un contexto, con un
desarrollo que se estaba dando de antes.
El germen está en los aportes del Impresionismo y
en las investigaciones de Cézanne. Los impresionistas buscaron la vibración del
color por yuxtaposición de pinceladas y Seurat lo llevó al extremo (pincha aquí): las figuras eran un conjunto de manchitas que el ojo unía y daba sentido
a toda la forma.
Cézanne proponía descomponer la naturaleza en
figuras geométricas para comprender las formas. Sus cuadros eran pinceladas
cuadraditas, unas al lado de otras, consolidando el volumen, sin perder la
unidad.
Cézanne, Montaña de Santa Victoria, 1902 |
Por otro lado, era una época en la que se buscaba
la inspiración en lugares lejanos. A los impresionistas les fascinaba Japón,
Gauguin se fue a la Polinesia… Y Picasso descubrió el arte de África: en las
esculturas africanas encontró lo que estaba buscando.
Picasso, Las señoritas de Aviñón, 1907 |
Braque, Mujer con guitarra, 1913 |
Picasso no fue cubista toda su vida. En sus comienzos
era bien figurativo, bien realista, y lo siguió siendo hasta que se murió. ¿Qué
fue lo que lo hizo pintar un cuadro como “Las señoritas de Aviñón”? Kahnweiler
decía que en él está el comienzo del cubismo. El punto de partida está en
Cézanne: hay que volver a encontrar el volumen, dar solidez a los objetos, a
las figuras, que tengan relieve. Entonces, colorean el dibujo, ya fraccionado
en figuras geométricas. Pero los colores se ensuciaban y distraían al
espectador del problema esencial: la forma y el volumen. Optaron por armonías
monocromas, con gradaciones de color. Los fovistas, por ejemplo, (pincha aquí)
experimentaban con el color, pero todo era plano.
Picasso, Dora Maar, mujer sentada, 1941 |
Esto los llevó a incorporar la multiperspectiva. Si
la tradición occidental se basaba en la perspectiva con punto de fuga y todo
eso (te lo expliqué aquí), ellos avanzaron un poco más. Ahora una misma figura
se ve con distintos puntos de fuga y en un mismo plano. Así es como en un
retrato, por ejemplo, podemos ver al personaje de frente y de perfil a la vez.
Esto es una verdadera revolución: el cuadro ahora muestra una cuarta dimensión,
la del tiempo, la sucesión temporal del paso de una posición a la otra. (Aunque
sigue siendo una ilusión, la gran paradoja de la Pintura.)
Picasso, Retrato de Kahnweiler, 1910 |
Así, la figura se va volviendo casi irreconocible:
no hay color, no hay volumen, no hay formas. A veces, una mano, una nariz, emergen de ese
conjunto de líneas y sombreados, para darnos la pauta de lo que estamos viendo.
Kahnweiler posó para su retrato, pero a Picasso no le interesaba representarlo
tal cual era. El cuadro es otra realidad, una “naturaleza” paralela.
Picasso, El guitarrista, 1910 |
Pero llegó un momento en que ya no había ninguna
pista del tema del cuadro. Había que fijar la vista del espectador en algún
punto y conducirlo hacia un lugar seguro. Entonces, comenzaron a agregar
objetos reales en el cuadro, recortes de diario, la rejilla de una silla,
etiquetas…: los “papiers collés”. El collage existía de antaño, ellos sólo lo
renovaron (te lo conté aquí). Eran trocitos de realidad en una maraña de
objetos extraños. La consecuencia:
aparece el relieve en el cuadro.
Gris, Copas, Pernod y botellas de vino, 1913, collage |
El paso siguiente fue buscar lo más significativo
del objeto, su esencia; que no estuviera afectado por la luz, el volumen, la
perspectiva. Ahora hay más color, que ayuda al reconocimiento del objeto.
Gris, El lavabo, 1912 |
El nombre se lo pone Vauxcelles al ver un cuadro de
Braque en 1908. El público lo rechazó de plano, hasta tal punto que Kahnweiler
decidió no exponer más cubismo en París. El Salón de los Independientes de 1911
los terminó por consagrar. Influye en muchos artistas, como los futuristas,
Delaunay, Léger, Metzinger, Duchamp… Después de la 1ra Guerra, todo cambia. El
único que sigue fiel al cubismo es Gris. Picasso vuelve cada tanto, aunque va
evolucionando hacia el surrealismo y no deja la pintura figurativa.
Fue el primer movimiento artístico que dinamitó los
parámetros convencionales de la pintura occidental. Lo representado ya no tiene
relación con la realidad; se acabó la mímesis aristotélica, la ilusión de
realidad en el plano. El artista ya no copia, crea una realidad nueva. Esta
revolución tan radical es, en definitiva, efecto de los cambios que se estaban
produciendo en la sociedad. El arte es espejo de una época.
Bracque, Guitarra y partitura, 1919, collage |
Puedes revisar también este artículo:
Fuentes: Argan, G.C. Die Kunst
des 20. Jahrhunderts 1880-1940. Berlin, Propyläen V., 1990
Brettel, R.R. Modern Art 1851-1929. Oxford, Oxford University Press, 1999
Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983
Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona, Larousse, 2010
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