Picasso, Marie Thérèse acodada, 1939 |
“¿Qué es realmente la perspectiva?”
Esto me preguntaron unos alumnos y pensé que quizás fuera útil para todos
escribir un artículo sobre el tema. Por eso, vamos a dejar por un tiempito
nuestra sección sobre los colores.
Nos han enseñado que la
perspectiva es un efecto visual que consiste en que las líneas paralelas se
juntan en el horizonte y que éste está a la altura de nuestros ojos. Esto es
cierto, pero no del todo. Hay muchas clases de perspectiva; no siempre se usó la
“perspectiva lineal”, como la llamamos hoy, ni tampoco es tan “lineal”, pues
nuestra visión es esférica y los bordes externos en realidad los vemos curvos.
Piero della Francesca, Flagelación de Cristo, 1470 |
“Perspectiva” significa “mirar a
través”. Los renacentistas también la llamaban “prospectiva”, “mirar hacia
adelante”. Alberti decía que el cuadro debía ser como una ventana abierta en la
pared. Es una herramienta para poder representar la profundidad, lo
tridimensional, en un plano, que es bidimensional. Sea como fuere, en ambos
términos está implícita una concepción del espacio y del límite, que no ha sido
siempre la misma en la Historia del Arte.
Cueva de Niaux, Pinturas negras, 13000 a.C. |
Hiroshige, Luna vista en el río, 1856 |
La representación de la
profundidad se puede lograr a través de superposiciones o contraste de tamaño.
A esto acudían nuestros antepasados prehistóricos, los egipcios, los artistas
orientales…
Los primeros avances los hicieron los antiguos filósofos griegos,
en el campo de la óptica. Ellos sabían ya que nuestra visión es esférica y que
eso de que las líneas paralelas se cortan en el horizonte es una simplificación
del fenómeno. De todas maneras, en lo poco que nos queda de la pintura griega,
sabemos que pintaban la profundidad sólo intuitivamente. Tanto para griegos
como para romanos, esto era de suma importancia para la escenografía en el
teatro. Tenemos ejemplos en los frescos de Pompeya y Herculano, que nos dan
alguna idea de cómo se las ingeniaban para dar ilusión de realidad.
Rubliov, Santísima Trinidad, 1411 |
Cimabue, Madonna en el trono, 1272 |
En la Edad Media estos
conocimientos se esfuman con las invasiones bárbaras y los artistas se las
arreglarán como pueden… En los iconos aparece la “perspectiva invertida”, que
es aquella en la que el punto de fuga está en el espectador, no en el
horizonte, o la “de significación”, es decir, que el tamaño de la figura tendrá
que ver con su importancia en relación con el resto de los otros personajes.
Villard de Honnecourt, Bosquejo para torre, sg.XIII |
Sin embargo, los arquitectos intentan usar una perspectiva lineal para dibujar
sus planos, p.ej., Villard de Honnecourt. Giotto es el primero que la usa en
sus obras: el avance es tal que se considera que con él comienza en realidad el
arte moderno occidental. Es otro arquitecto renacentista, Brunelleschi, el que
le dará mayor impulso: se lo considera el “inventor de la perspectiva”.
Leonardo, Madonna del clavel, 1470 |
Leonardo investiga el tema y aporta la “perspectiva aérea” o “de color”: el
color de los objetos más lejanos se vuelve frío, se agrisa, y se difuminan los
contornos. Todos estaban obsesionados con esto, hay cientos de tratados sobre
el tema en esa época. Vasari cuenta que la esposa de Uccello le dijo que dejara
sus ejercicios y se acostara y él le respondió: “¡Qué dulce es la
perspectiva!”. Durero viaja a Italia para aprender las nuevas técnicas y
gracias a sus escritos se difunden estos conocimientos en el resto de Europa. A
los artistas barrocos de los Países Bajos les fascinan los suelos de baldosas:
con ellos pueden experimentar a sus anchas….
da Cortona, La Divina Providencia, 1633 |
Podemos citar las invenciones
manieristas, que producen la ilusión de cielo en las bóvedas… Los románticos
renuncian a ella, porque consideran que semejante invento geométrico restringe
la sensibilidad; los impresionistas no la descartan, pero prefieren sugerir la
profundidad por superposición, a imitación de las estampas japonesas.
Sin embargo, no habrá ninguna
innovación hasta el sg. XX. Los cubistas experimentan con la “multiperspectiva”,
aquella que tiene diferentes puntos de vista y que incluye la sucesión
temporal, un proceso, en el cuadro. Los surrealistas usan la perspectiva
tradicional, pero de manera ilógica para plasmar sus sueños. Y todo el arte
abstracto renuncia a la profundidad: sólo importa lo plano.
Ya no nos importa ver a través de
una ventana abierta en la pared.
de Hooch, La despensa, 1658 |
Fuentes: Gombrich, E.H.
Arte e ilusión. London, Phaidon, 2008;
Nerdinger, W. Elemente künstlerischer Gestaltung.
München, Martin Lurz V., 1986;
Panofsky, E. La perspectiva como forma simbólica.
Barcelona, Tusquets, 2010;
notas personales
muy interesante!!!
ResponderEliminarYa verás los artículos que preparé para más adelante... El tema, como tú dices, es súper interesante...
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