navigation + slideshow

jueves, 23 de febrero de 2023

Los músicos de Picasso

 



P. Picasso, Los tres músicos

Este año se conmemoran los 50 años de la muerte de Picasso. Con 92 años, o sea, que podríamos suponer unos ¿80? años de trayectoria. Te puede gustar o no, pero es indudable que hay muy pocos como él en la Historia de la Pintura. Hay un antes y un después de Picasso.

De una creatividad inagotable, experimentó una y otra vez hasta que murió. Revolucionario, sí, pero en diálogo siempre con la tradición y los grandes maestros. En la Historia del Arte todos aprendemos de todos.

Hay facetas de su vida muy discutibles, desde el robo de las estatuillas africanas (alguna vez te lo contaré) hasta su relación con las mujeres. Como me comentó una vez una mujer: “Ah, es que los genios son así…”. En fin, sí, Picasso era un genio, sin duda. Lo que supone esa frase: sin comentarios.

En una trayectoria tan larga es natural y obvio que el artista vaya evolucionando y probando diferentes estilos y técnicas. Picasso no podía ser menos, su obra va pasando por diferentes fases, desde el realismo, el cubismo, el surrealismo, vuelta a la figuración…

Varias veces te he hablado de él, aunque nunca analizamos algún cuadro suyo. ¿Qué mejor ocasión? La obra que te propongo hoy es del año 1921; se dice que corresponde al período del “cubismo sintético”. La elegí por su optimismo, por sus colores y su historia.

Los músicos de Picasso nos esperan. Van a empezar enseguida con su interpretación.

¿Vienes?



Si quieres releer artículos sobre este artista, te los dejo aquí debajo:

No siempre estuvieron ahí

En lo de Carmen

Iguales y opuestos

¿Qué es un collage?

Trocitos de realidad

Un nuevo año

 

Fuentes: Penrose, R. Picasso: his life and work. Berkeley, Univ. of California Press, 1981

Web del MoMa

Web del Philadelphia Museum of Art


No hay comentarios :

Publicar un comentario