navigation + slideshow

jueves, 3 de febrero de 2022

Cuadros sin terminar



Miguel Ángel, Santo Entierro y Madonna Manchester

Miguel Ángel Buonarroti es un genio indiscutible, ya lo creo. ¿Quién no conoce a su Piedad, a su David, su Moisés? Era escultor y otras tantas cosas más, pintor, arquitecto, poeta, dibujante como pocos… Alguna otra vez te hablé de él como poeta (pincha aquí).

No se puede negar su influencia como pintor. 

Sus héroes y personajes bíblicos fortachones iniciaron una nueva manera de representar la figura humana. ¿Cuáles son sus obras como pintor? Claro, la Capilla Sixtina, obra ciclópea, que le llevó 4 años de penurias, y 29 años más tarde, completarla con el Juicio Final. Otra obra, el Tondo Doni, que te lo expliqué por aquí.

Miguel Ángel, Tondo Doni, 1503


¿Algo más? No mucho más. Es que con la Capilla Sixtina basta y sobra… La Capilla Paolina, en el Vaticano, con la técnica del fresco, cuando ya era bastante mayor (71 años). En pintura de caballete sólo podemos contar 3: el Tondo Doni, el Santo Entierro y la Madonna Manchester.

Miguel Ángel, Conversión de Saulo, Capilla Paolina, 1542

 (Hay muchas otras, aunque no se puede asegurar de que ellas sean de su autoría, como la Crucifixión que está en Logroño.)

Miguel Ángel?, Crucifixión, La Redonda,
Logroño


Curiosamente, tanto el Entierro como la Madonna Manchester no están terminadas. ¿Se trata del famoso non finito de Miguel Ángel? No, simplemente no pudo continuarlas. Entre las dos hay una distancia temporal de 6 años; una es al óleo y la otra, al temple. Sin embargo, son muy interesantes porque nos muestran su técnica en vivo y en directo, sin secretos de taller.

Miguel Ángel, Capilla Sixtina, 1536-1541


Te invito a que las recorramos en nuestra presentación de hoy. Te espero en el blog.

Fuentes: Lamarche-Vadel, B. Michelangelo. Leben und Werk. Stuttgart, Belser V. 1989

Miguel Ángel, Cartas (selección D.García López). Madrid, Alianza, 2008

Vasari, G., Las vidas. Madrid, Tecnos, 2006

Web National Gallery Londres: Santo Entierro, Madonna Manchester





No hay comentarios :

Publicar un comentario