Friedrich, Caminante en un mar de niebla, 1818 |
Ya sé, no me digas:
“Romanticismo” es puro sentimiento, el amor a flor de piel… Sí y no. En
realidad, hoy nos llamamos “románticos” sólo porque unos artistas del siglo XIX
se rebelaron contra las reglas de la Academia, buscaron nuevos temas y
quisieron expresar su individualidad en sus obras.
“Romanticismo” viene del alemán,
de “Roman”, novela. Una persona romántica es la que tiene sueños y visiones
propias de la literatura. ¿Y qué pasaba en la literatura? Que se llenó de
personajes melancólicos, amores no correspondidos, agonías, amores trágicos,
suicidios… Si quieres darte una idea mejor, lee “Atala” de Chateaubriand o “Las
penas del joven Werther”, de Goethe. Y en cuanto a los músicos, sin duda, ¡no
hay mejor biografía más romántica que la de Chopin!
Füssli, La pesadilla, sg. XIX |
Comenzó en Francia, como reacción
al Neoclasicismo, en literatura, música y pintura y se extendió pronto a
Inglaterra y Alemania: no fue un contagio, más bien fue algo que era propio de
la época. Abarca aproximadamente de 1780 a 1830.
En la pintura se experimenta una
nueva sensación de libertad, de quebrantar las reglas impuestas por la
tradición y poder expresar sin tapujos los sentimientos. La consecuencia
lógica: se deriva al culto de lo individual, de lo emocional y de lo irracional.
Turner, Naufragio, 1805 |
El artista es un genio incomprendido, tocado por la divinidad, que puede
expresar con su arte lo irreal. Pero esto lleva también a un conflicto entre la
realidad dura y las pasiones personales. De ahí que se llene todo con suicidios
o pesadillas o figuras recluídas en interiores, concentradas en sí mismas. Los
cuadros se vuelven oscuros, tenebrosos, como en el Barroco, con la única
diferencia que en el Barroco la luz se abría paso en las tinieblas; en el
Romanticismo no hay esperanza, no hay luz.
Vuelven sus ojos a la Naturaleza.
Los paisajes son proyecciones del alma del artista, con tormentas en el mar,
escenas nocturnas, ruinas y nubes… Sólo algunos artistas, como Constable,
pintan paisajes serenos y coloridos. En todo caso, el paisaje era un género menor
y al descubrir a la naturaleza como tema pintable, sin reglas ni
idealizaciones, lo elevan a una categoría superior (que los impresionistas,
unos años más tarde, terminarán por encumbrarlo del todo).
Constable, Bahía de Weymouth, 1817 |
Y la necesidad de un mundo mejor los llevará a tierras lejanas, buscarán lo exótico. Piensa en Delacroix, con su viaje a Marruecos y a Argel… Antes había que ir a Italia, ahora el viaje es hacia el Oriente o a África.
Delacroix, Mujeres de Argel, 1834 |
Y como se dice siempre, todo pasado fue mejor, también buscaron un alivio en épocas que ellos consideraban más felices, como la Edad Media o los folclores nacionales (“El anillo de los nibelungos” de Wagner). Entonces, no es extraño que en los cuadros aparezcan escenas de la literatura: las fuentes serán Dante, Shakespeare o Tasso.
Delacroix, La barca de Dante, 1822 |
Géricault, La loca o La envidia, 1822 |
En los retratos, pintan al personaje tal cual es, con su propia individualidad. Un ejemplo patente es la serie de enfermos mentales de Géricault. Antes, sólo se podía expresar el “decoro” en un cuadro, es decir, nada que desequilibrara la Belleza.
¿Y cuáles son los artistas
románticos? Muchos. Ya te cité algunos; los más importantes: Blake, Füssli,
Delacroix, Géricault, Constable, Turner, Friedrich… Si te tuviera que nombrar
los más paradigmáticos, me quedaría con Delacroix, con Turner (de quienes
hablamos bastante ya) o Friedrich…
Para mí, el romántico por excelencia es Goya. Un romántico a la española, pero, ¿qué puede ser más romántico que sus
pinturas negras de la Quinta del Sordo?
Goya, El Aquelarre: El gran cabrón, 1821 |
Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983;
Varios. Oxford History of Art, New York, Oxford
University Press, 1998-2003;
Varios. Propyläen Kunst Geschichte, Berlin,
Propyläen V., 1990
Si te interesa el tema, puedes leer estos artículos anteriores:
El pintor y el compositor (Delacroix y Chopin)
La madurez del pintor (Delacroix)
Una excelente síntesis de este interesante movimiento que afecta a todas las artes.Enhorabuena!
ResponderEliminarUna excelente síntesis de este interesante movimiento que afecta a todas las artes.Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Gracias, Maialen! ¡Hasta pronto!
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