Tienes razón. Es una buena
pregunta.
Como te contaba, cuando aparecieron nuevos géneros, como el paisaje o
las naturalezas muertas (o “quietas”), los académicos (el primero, Félibien,
1667) los organizaron en un ranking, donde el más importante era la pintura
histórica, la pintura más elegante, bella y preciosista, y, por otro lado, los
pobrecitos discriminados, propios de gente de gusto vulgar y poco digno, los
llamados “géneros menores”, como los bodegones. El argumento a favor de esta
jerarquización era que la pintura histórica reúne todos los demás temas y que
en ella el artista despliega todas sus habilidades.
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Kandinsky, 1ra acuarela abstracta, 1911 |
Pero cuando en el sg. XX aparece
la pintura no figurativa este esquema deja de tener sentido. ¿Cuál es el género
de un Pollock o de un Rothko? Es cierto que no toda la pintura abstracta es
igual y no se puede meter todo en la misma bolsa. ¿Se pueden identificar subgéneros?
A ver, intentémoslo.
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Pollock, Mural, 1943 |
En principio, la etiqueta de “género
pictórico” se refiere al tema de un cuadro. ¿Qué tema tiene una pintura
abstracta? O sea, que por definición no se le puede aplicar.
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Tapiès, Jeroglíficos, 1985 |
La abstracción surge en el sg. XX
cuando los artistas sienten la necesidad de dejar de lado las formas. Al
aparecer la fotografía, la pintura deja de tener la función de recuerdo, de
testimonio: ahora el artista puede experimentar como se le dé la gana. El
camino hacia la abstracción estaba ya sobreentendido en la fragmentación de la
forma en pequeñas pinceladas de color por parte de los impresionistas. El
cubismo, el surrealismo y el fauvismo siguen siendo figurativos. Lo mismo pasa
con el Pop-Art (te conté qué es aquí; para surrealismo y fauvismo, pincha en
los nombres. Te debo un artículo sobre el cubismo.).
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at Klint, Los 10 más grandes Nº 2, 1907 |
Durante mucho tiempo se dijo que
la primera obra abstracta surgió de la mano de Kandinsky en 1911. Pero ahora
sabemos que en realidad fue Hilma at Klint, una pintora sueca, la que comenzó
con este tipo de pintura en 1906, a la que ella le daba una dimensión
espiritual y esotérica. Por expresa voluntad, ella pidió que su obra no se
diera a conocer hasta 20 años después de su muerte, pues consideraba que el
público no la hubiera entendido. Y tenía toda la razón.
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Malevich, Cuadrado negro sobre blanco, 1923 |
En la pintura abstracta se espera
que no haya objetos, formas reconocibles o dibujo. Sólo vale el color, la forma
libre, la textura y, en algunos casos, la composición. Pero, me dirás qué pasa
con la abstracción geométrica, como en el suprematismo de Malevich (te conté algo por aquí). ¿Sigue siendo abstracción aunque haya formas geométricas reconocibles?
Dicen que sí, porque no llegan a la categoría de objeto pintado. No podríamos
decir que el Cuadrado negro sobre blanco es
un bodegón, p.ej.
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Jorn, Lúcida lujuria de la hiperestesia, 1970 |
Entonces, habría que diferenciar
2 tipos de pintura abstracta:
1) Expresionista,
o sea, aquélla en la que el artista tiene como lenguaje el color y el gesto,
como los expresionistas abstractos (te lo expliqué aquí). Se caracterizan por
la libertad en la ejecución: importa la acción, el gesto, no el resultado. Como
te conté aquella vez, la mayoría son artistas americanos. A algunos se los
llama expresionistas abstractos, como Rothko, Pollock, De Kooning, Motherwell,
etc. Los que siguieron esta tendencia en Europa se pusieron el nombre de
informalistas: Tapiès, Hartung, Wols, Fautrier; así como también los del grupo
CoBrA (Copenhage, Bruselas, Amsterdam): Jorn, Appel, Constant, Corneille.
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Motherwell, Pintura mural nº 3, 1953 |
2) Geométrica,
en la que el lenguaje son formas geométricas y color, como ocurre con Malevich
o Mondrian (te hablé de ellos aquí y aquí). Las obras del matrimonio Delaunay,
con el orfismo o simultaneísmo, también se podrían incluir en este tipo. Klee y
Kandinsky, profesores de la Escuela Bauhaus, no fueron estrictamente
geométricos, pero jugaban con estas formas. Otro pintor que habría que destacar
es Pablo Palazuelo. Otro movimiento que se basa en la geometría es el Op-Art
(del que ya te hablé aquí). La idea de todos ellos es instaurar el orden, un
orden cósmico reglado por variables geométricas (¡y vaya que se necesitaba
orden en esa época…! -Y en el siglo siguiente también, para qué engañarnos).
Había toda una fundamentación filosófica y mística en esta manera de ver la
pintura.
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Vasarely, EG, 1965 |
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Newman, Pintura amarilla, 1949 |
Dentro de este
tipo de pintura abstracta tenemos que mencionar al Color Field Painting (Campos de color), que suelen mencionarse
siempre junto a los expresionistas abstractos, porque es un movimiento
americano. Pero si miras sus cuadros, verás que en realidad siguen siendo
geométricos. A ellos les interesa el uso del color, pero no de manera
espontánea, sino perfectamente calibrado en formas geométricas. Entre ellos, te
puedo mencionar a Rymann, Still, Newman, Frankenthaler (algo vimos por aquí).
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Mondrian, Composición con rojo, amarillo y azul, 1921 |
En fin, todas estas cosas son
cuestiones de etiquetas, categorizaciones, que ponen un poco en orden todo esto
y que tratan de hacernos más fácil la comprensión del fenómeno de la
abstracción. La verdad sea dicha, poco importa cuando uno se planta delante del
cuadro como espectador. Sólo importa si te emociona o no.
Fuentes: Argan, G.C. Die Kunst des 20. Jahrhunderts 1880-1940. Berlin, Propyläen V.,
1990
Brettel, R.R. Modern Art 1851-1929. Oxford, Oxford University Press, 1999
Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983
Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona, Larousse, 2010
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Delaunay, R. Contraste simultáneo: sol y luna, 1913 |
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