Tiziano, El rapto de Europa, 1560 |
Contaban los antiguos que Europa, una jovencita de Sidón, andaba por la playa, disfrutando del mar con sus amigas, muy tranquila, hasta que Zeus reparó en ella. El jefe del Olimpo se enamoró perdidamente al verla y se transformó en un toro blanco para poder acercarse a ella. Para que no sospeche, mandó a Hermes, gran cómplice, con un rebaño para poder mezclarse entre los animales. Este Zeus era muy picaflor, andaba con una y con otra, y su esposa Hera ardía de celos por sus infidelidades.
Rembrandt, El rapto de Europa, sg. XVII |
Pero a él le importaba muy
poco y no iba a renunciar a una joven belleza como Europa. Así, el toro-Zeus se
tumbó junto a la jovencita. A ella le dio miedo, pero al verlo tan manso
comenzó a acariciarlo, le dio de comer, le adornó con flores los cuernos y,
entre esto y lo otro, se animó a subirse a su lomo. Zeus-toro aprovechó la
ocasión y se la llevó hacia el mar; ella gritaba, agarrándose de los cuernos.
Así siguió hasta Creta, donde Zeus se le presenta como el dios que era y la seduce.
Zeus le dio 3 hijos y luego la casó con Asterión,
quien los adoptó. El toro en el que se transfiguró terminó en el cielo, en la constelación
de Tauro (y en el zodíaco).
Ánfora griega, sg. V a. C. |
La idea subyacente
en este mito tiene que ver con la población del continente europeo. En esa
época se les ponía a las tierras nombres de mujer, y no por una cuestión de
igualdad de género. Son pueblos agricultores y, en su cosmovisión, la tierra es
femenina, a la que hay que sembrar para que dé el fruto del sustento cotidiano.
Al parecer, el mito de Europa es una historia fenicia adoptada por los griegos.
De hecho, se dice que ella venía de
Sidón o de Tiro.
Carracci, A., El rapto de Europa, sg. XVI |
Aparece relacionada con la geografía muy pronto, ya
en la Ilíada, que es bastante antigua. Primero aplicado a la costa del Egeo;
luego, a la Tracia y así, más tarde, se extiende a todo el continente. Y que el
toro esté relacionado con el Mediterráneo desde entonces, la verdad, sorprende
bastante. Aunque no debería, pues el toro aparece representado desde mucho más
atrás, en las pinturas rupestres.
El rapto de Europa es un tópico en la Historia de
la Pintura. Aparece ya en la cerámica griega, allá por el sg. V a.C. Y da como
para que la imaginación de los artistas eche a volar…
La mayoría de ellos se basó en el mito contado por
Ovidio en sus Metamorfosis, aunque
también es mencionado en la Ilíada o
por Herodoto (aunque él da una visión más histórica y menos poética del
relato).
La joven aparece desnuda, semidesnuda, con velo,
sin él… según el gusto de la época o del pintor. Ya sabes, esto de la pintura
mitológica fue durante mucho tiempo el pretexto para poder pintar desnudos sin
ser censurados. Jordaens la retrata en el momento previo a ser raptada,
disfrutando con sus amigas en la playa, sin adivinar siquiera lo que está por
suceder…
Boucher nos trae un ambiente de fiesta, de jolgorio, pero con unos
nubarrones en el cielo que nos presagian algo nada bueno… Sabiendo que los dioses eran tan engañosos, ¿cómo
es que las mortales eran tan confiadas??? Nos hubiésemos quedado sin todas
estas leyendas…
Boucher, El rapto de Europa, 1732 |
Claudio de Lorena también la muestra en la playa,
pero la fiesta es más sencillita… ¿Qué son esas naves por ahí en el mar? Es un
anacronismo total: el suceso está ocurriendo en el siglo XVII. ¿Es una moraleja
para las niñas de su tiempo?
de Lorena, Europa, sg. XVIII |
Y Luca Giordano nos muestra cómo Europa adorna los
cuernos del toro-Zeus con flores, que está por incorporarse y llevarla ya mismo
mar adentro.
Giordano, El rapto de Europa, 1677 |
Otros artistas muestran el momento en que la fiesta
se convierte en una tragedia: Goya, con las mujeres gritando y la joven con
cara de estupor. Y todo el entorno sugerido: no hace falta más. Lo mismo hace Rembrandt. En Antonio Carracci todo es más
suave, hay sorpresa, pero no angustia. Mira qué bonitos los Cupidos nadando…
¿Demasiada distancia para ir volando?
Goya, El rapto de Europa, 1772 |
Moreau, Europa y el toro, 1869 |
Para Tiziano, las figuras de la playa ya están muy lejanas, y Europa es perseguida por dos Cupidos con sus flechas a punto de ser disparadas al corazón de la joven. (Hay una copia de Rubens, muy famosa)
Reni, El rapto de Europa, sg.XVI |
El mejor, para mí, es el de Veronese: la presenta como una dama veneciana, incauta, ocupada en adornar los cuernos del toro. Los Cupidos le alcanzan más flores. Ella se acaba de subir a su lomo, ayudada por sus amigas o criadas. Pero el toro está incorporándose, a punto de llevársela con destino desconocido. Pero fíjate entre medio de los árboles. Hacia el fondo se suceden más imágenes: Europa es raptada, la desesperación reina entre sus amigas. Y más allá, el mar inmenso con la doncella y el toro…
Es así como una doncella inocente y engañada por un
dios del Olimpo terminó dándole el nombre al continente europeo.
Fuentes: Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos
Aires, Paidós, 1981
Renger,
A.-B. - Issler R.A., Europa: Stier und Sternenkranz.
Göttingen, V&R Unipress, 2009
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