Delaunay, Ritmo n° 2, 1938 |
Robert Delaunay, Ritmos
Delaunay, junto con su esposa
Sonia, es como un verso suelto en medio de las vanguardias de principio del sg.
XX. El período anterior a la 1ra Guerra Mundial fue muy fructífero en esto del
arte: Malevich, Kandinsky, Picasso, Matisse, Mondrina, Marc… Todos, dándole
vueltas al asunto del color y de la abstracción. Era algo nuevo. ¿Qué hacemos
ahora? Ya no tenemos figuras…
Delaunay se interesó por
representar el movimiento a través de los colores; para ello, se
valió de las teorías de Chevreul, tan importante para los impresionistas y para
los que vinieron después. (Te conté quién era por aquí.) El cubismo había
obviado el color. ¿Por qué?
Delaunay no era músico, como lo eran Kandinsky o Klee; sin embargo, su obra tiene mucho que ver con la música. (Te dejo los enlaces sobre este tema debajo.)
Su pintura dio lugar al
movimiento llamado Orfismo (fue Apollinaire quien le puso este nombre) o
Simultanismo (también lo verás como Simultaneísmo), que, en definitiva, se
trata de abstracción geométrica e investigación de la interacción del color (lo vimos por aquí).
Duró muy poco, aunque su
influencia posterior fue muy importante. Sus representantes: el matrimonio
Delaunay y František Kupka.
Te invito a conocer más sobre su
obra en la presentación de este mes.
(Si quieres releer los artículos sobre la música y los artistas, los tienes aquí:
Oír colores (sinestesia y Kandinsky)
El primer violinista de la orquesta (Klee)
Bailar con colores (Matisse)
El pintor y el compositor (Delacroix y Chopin)
Fuentes: Brettell, R. Modern Art 1851-1929.
Oxford, Oxford University Press, 1999
Laneyrie-Dagen, N. Leer la
pintura. Barcelona, Larousse, 2010
Varios. Robert y
Sonia Delaunay. Madrid, Fundación March, 1982
No hay comentarios :
Publicar un comentario