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jueves, 7 de noviembre de 2024

Círculos de colores


Delaunay, Ritmo n° 2, 1938


Robert Delaunay, Ritmos

Delaunay, junto con su esposa Sonia, es como un verso suelto en medio de las vanguardias de principio del sg. XX. El período anterior a la 1ra Guerra Mundial fue muy fructífero en esto del arte: Malevich, Kandinsky, Picasso, Matisse, Mondrina, Marc… Todos, dándole vueltas al asunto del color y de la abstracción. Era algo nuevo. ¿Qué hacemos ahora? Ya no tenemos figuras…

Delaunay se interesó por representar el movimiento a través de los colores; para ello, se valió de las teorías de Chevreul, tan importante para los impresionistas y para los que vinieron después. (Te conté quién era por aquí.) El cubismo había obviado el color. ¿Por qué?

Delaunay no era músico, como lo eran Kandinsky o Klee; sin embargo, su obra tiene mucho que ver con la música. (Te dejo los enlaces sobre este tema debajo.) 

Su pintura dio lugar al movimiento llamado Orfismo (fue Apollinaire quien le puso este nombre) o Simultanismo (también lo verás como Simultaneísmo), que, en definitiva, se trata de abstracción geométrica e investigación de la interacción del color (lo vimos por aquí).

Duró muy poco, aunque su influencia posterior fue muy importante. Sus representantes: el matrimonio Delaunay y František Kupka.

Te invito a conocer más sobre su obra en la presentación de este mes.

 (Si quieres releer los artículos sobre la música y los artistas, los tienes aquí:

Oír colores (sinestesia y Kandinsky)

El primer violinista de la orquesta (Klee)

Bailar con colores (Matisse)

Piano de colores

El pintor y el compositor (Delacroix y Chopin)


Fuentes: Brettell, R. Modern Art 1851-1929. 

Oxford, Oxford University Press, 1999

Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona, Larousse, 2010

Varios. Robert y Sonia Delaunay. Madrid, Fundación March, 1982

 

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