navigation + slideshow

jueves, 14 de marzo de 2024

El más negro de todos los negros

Semple, Unicornios, Black 2.0

 


La polémica con el Vantablack

El negro no es un color: es ausencia de luz. Técnicamente lo llamamos “valor”, es decir, la relación que existe entre luz y oscuridad. También es un parámetro que se aplica a los colores: p.ej., un burdeos es un rojo con valoración baja; un rosa, es un rojo con valor alto (te lo conté por aquí, por aquí…).

La fascinación por el pigmento negro es muy antigua. Lo usábamos para dibujar con carboncillo en las cavernas; Goya y sus Pinturas Negras, Manet, Velázquez, Malevich, Rothko… hasta que llegaron los impresionistas y lo erradicaron de la paleta. Renoir, en las memorias que escribió su hijo, dice que, en realidad, se les acabó ese tubo mientras pintaban en el bosque y, chau, se largaron a pintar sin negro. No hay que creerle mucho a Renoir. Sí, es probable. Si estás pintando en el bosque no vas a ir a París (caminando, como solían hacer, que no tenían ni un duro) sólo para ir a buscar ese color: te las arreglas con lo que tienes. A decir verdad, ya habían estudiado profundamente a Chevreul (te conté quién era por aquí), eran buenos observadores de la naturaleza y ya sabían perfectamente que las sombras son luz coloreada, en las que interviene el entorno, el color del objeto que la proyecta, etc. etc. Puedes lograr un negro sin usarlo: hay varias maneras. (Si miras, p.ej., este nocturno mío de Venecia, no está pintado con negro: es una mezcla de azul de Prusia y tierra van Dyck.)

del Rosso, Nocturno veneciano, 2017


Anish Kapoor

En fin, parecía que la cosa estaba más o menos superada.
Hasta que llegó Anish Kapoor y Surrey NanoSystems.





¿Quién es Anish Kapoor? No hablamos nunca por aquí de él, porque es un escultor y éste es un blog sobre Pintura. Es uno de los más grandes escultores de la actualidad. Trabaja con superficies reflectantes e investiga el poder del color. Un escultor, no importa la época o el estilo, trabaja con el vacío y el lleno. Bernini, Miguel Ángel, Rodin, Canova, Thorvaldsen, fueron los grandes maestros que sacaban formas inimaginables a partir de un bloque de mármol. Sin embargo, el problema del vacío-lleno se llevó a su máxima expresión en nuestra época, con maestros tales como Chillida, Moore, Oteiza… y ahora, Kapoor, aunque de manera diferente.

Kapoor, Sky Mirror, Plaza Rockefeller, NY


Surrey NanoSystems desarrolló en 2014 un material nuevo, a base de nanotecnología y a partir del carbono (hasta ahí llego…). Lo llamaron “Vantablack”, un acrónimo formado desde Vertically Aligned Nano Tube Arrays. La característica de este material es que absorbe el 99,9 % de las ondas de luz, o sea, el negro más negro de todos. Sin embargo, no nació para ser destinado a la actividad artística, sino para fines científicos y militares: aguanta altas temperaturas; en el espacio, los objetos de este material se tornan invisibles y mejora la visión en los telescopios.

Vantablack


La sensación, en una primera impresión, es la de enfrentarse a un hoyo negro, que te absorbe. No lo ves, no existe. Aplicado a objetos, el volumen desaparece: parecen planos.

BMW, Vantablack X6, IAA, 2019


Y aquí entra Kapoor. La empresa presentó su invento en una feria y ahí se hizo público. Kapoor contactó con ellos. Era justo lo que estaba necesitando. En 2016, en un acuerdo secreto, no se sabe por cuánto dinero, Kapoor se quedó con la exclusividad del uso artístico del material.

Kapoor, Galleria dell?Accademia, Venecia


Klein, Monocromo: relieve con
esponjas, 1960

Esto enfureció a la comunidad de los artistas.
Un color o un material no puede ser de uso exclusivo para un solo artista. Klein había patentado el proceso de mezcla de su azul, pero cualquiera puede usarlo (lo vimos aquí y aquí). La empresa hizo su descargo: son una empresa chica, no se dedican al arte, es un material muy caro para producir. (Al poco tiempo, fabricaron uno en spray, con menos absorción de luz, pero que sigue siendo muy negro.) Sólo le han vendido una licencia de uso con fin artístico a Kapoor.







Y Stuart Semple se quiso vengar. ¿Quién es? Un joven artista británico. Se exasperó. Cómo que Kapoor tiene los derechos de uso. Es inmoral. En represalia preparó él mismo el rosa más rosa del mundo (Pinkest Pink) y lo puso a disposición de todo el mundo, pero prohibió el acceso a Kapoor. En su página web, si quieres comprar algún producto, debes declarar que no eres Kapoor ni estás vinculado a él:

Al agregar este producto a su carrito, confirma que no es Anish Kapoor, que de ninguna manera está afiliado a Anish Kapoor, que no está comprando este artículo en nombre de Anish Kapoor o un asociado de Anish Kapoor. Según su leal saber y entender, esta pintura no llegará a manos de Anish Kapoor.

Semple, The pinkest pink (Imagen: thecollector.com)


 

A las pocas semanas, Kapoor subió una foto en su cuenta de Instagram (que no la voy a poner porque es grosera), mostrando que sí lo había conseguido. (A todo esto, Kapoor le presentó una demanda por utilizar su nombre como promoción: todavía sigue en los juzgados.)

Stuart Semple (Imagen: wired.com)

La repercusión fue tal que a Semple le empezaron a llover los pedidos
. No era su intención ser fabricante de colores: es un pintor. Tuvo que poner a media familia a moler pigmentos y a preparar los envíos.

Pero la cosa no quedó ahí. Los clientes empezaron a pedirle a Semple el negro más negro del mundo. Y lo logró en 2017 con su “Better Black”: es muy negro, aunque no llega a absorber el mismo porcentaje de luz que el negro Vanta.








La historia sigue… En 2021 lanzó al mercado un Tiff blue, la versión del azul Tiffany, para hacerlo accesible a todo el mundo. El mismo año, su versión del azul Klein, con el mismo propósito. El año ppdo, aprovechando el tirón de la película “Barbie” (hablamos de esto por aquí), diseñó su propio Barbie Pink, con la expresa prohibición de que gente vinculada a Mattel lo compre. Si miras su web, es realmente fantástico: tiene un material que garantiza el brillo más potente del mundo, a base de cristales: o el plateado más plateado, o el dorado más dorado del mundo mundial… o una pintura multicolor.

Kapoor, Cloud Gate, "The bean", Chicago


¿Y qué pasó con el negro más negro del mundo? Que Kapoor no pudo usarlo tanto como hubiese querido, pues es un material muy caro de producir y la empresa no tiene capacidad para fabricarlo en grandes cantidades. Paralelamente, el MIT desarrolló en 2019 un material con el mismo nivel de absorción que el Vanta, pero más asequible. Para presentarlo al público, propusieron a Diemut Strebe, otro artista, que lo utilizara en una instalación artística, que se llamó “La redención de la vanidad”. Esta consistía en mostrar un diamante amarillo, valiosísimo, que, según los joyeros que lo prestaron, tiene el brillo más brillante de todos. Strebe le aplicó la pintura negra del MIT y el diamante desapareció de la vista de todos: simplemente no se ve. (Te dejo el enlace debajo.)

The redemption of vanity, 2019 (Antes y después)
(Imagen: Langerman Diamonds)



Resumamos un poco:

¿Qué hay detrás de esta historia? Primero: Kapoor no fue muy ingenioso en este caso como escultor, en el sentido de que no está buscando el vacío en el proceso de esculpir, como los grandes maestros, sino que simplemente lo está camuflando. Un trampantojo, bah. (Lo vimos por aquí.) En el fondo, está retomando la idea de Malevich y Rothko y la aplicó a la escultura. De hecho, en una instalación suya, “Descenso al Limbo”, ocurrió un accidente: era un pequeño pozo circular, no muy profundo, pintado con Vanta. La persona quiso caminar a través del círculo, sin darse cuenta de que no era plano: el Vanta diluye los volúmenes.

Kapoor, Descenso al Limbo, 2016


Segundo: la rabia de Semple era legítima (y no fue el único), pero también es cierto que a él le sirvió como una muy buena promoción. Lo que empezó como un juego o, como decimos ahora, una “acción de arte”, se convirtió en una línea de negocio, una nueva fuente de ingresos, para él.

Y por último, éste es un ejemplo de cómo la ciencia y el arte pueden ir de la mano, sin ningún problema… No se excluyen y son complementarias. Después de todo, los colores que usamos actualmente ¡no existirían sin la Química!

 Información sacada de: arnet news

the collector

the guardian

wired

Para más información, puedes ver estos enlaces:

stuartsemple.com

The redemption of vanity

Sobre el negro, te dejo artículos anteriores por aquí:

El reino de la oscuridad, el mal y la nada

Sobre venenos, cavernas y algo más

Vestirse de negro




No hay comentarios :

Publicar un comentario