Johns, Números negros, 1958 |
El negro tampoco es un color,
sino un valor, y la prueba es que no emite ninguna onda lumínica: las
absorbe todas. Junto con el blanco y el rojo, es uno de los primeros colores en
ser usados por el hombre para pintar: el hollín, el carbón, el marfil, la tinta
de calamar, estaban disponibles en la misma naturaleza. Se siguieron usando
hasta el sg. XIX, cuando se logró fabricar en laboratorio a partir de la
anilina.
Al absorber todas las ondas, en decoración hace aparecer a las
habitaciones más estrechas. Es el color preferido en diseño y en tecnología,
pues no distrae la atención de la funcionalidad del objeto. Se lo usa en
artículos de lujo como signo de elegancia, por su renuncia al colorido. El
primer automóvil fue negro: el Ford T.
El ser humano temió desde siempre
a la noche, a la oscuridad, y de esto se deriva
una serie de significados: es el color del mal, de la nada, de la
negación, de lo ilegal, de la desgracia y de la mala suerte. En nuestra vida
diaria aludimos a él constantemente. Alguien es la oveja negra de la familia,
porque está una lista negra. El derrumbe de la Bolsa de Nueva York en 1929 se dice que fue en un viernes negro: ¿fue por
la economía en negro? Y cuidado: no te cruces con un gato negro. No te metas
con la magia negra. ¿Te ríes con el humor negro? Y así podríamos seguir
bastante rato…
Braque, Pájaros negros, 1956 |
Pertenece al reino de la muerte y
del mal. En el caso del cristianismo, el luto en negro es la renuncia a
expresarse con colores vibrantes y expresión de la muerte terrenal. Una bandera
negra y una calavera son propias de los piratas. Los murciélagos son los
enviados del demonio y las brujas van de negro.
Cuando a mitad del sg. XIV la
peste negra (peste bubónica) asoló Europa, en la que murió un tercio de la
población, se la consideró un castigo de Dios y por esto se debía hacer
penitencia. La sociedad había cambiado: los colores desaparecieron. El color en
la ropa había sido símbolo de riqueza y poder, pero ahora la gente comenzó a
vestirse de negro.
Sánchez Coello, Felipe II, 1580 |
Así como los pigmentos para
pintar eran fáciles de conseguir, sin embargo, era muy complicado y caro teñir
una tela de negro. Con la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los
turcos, los secretos de los maestros tintoreros dejaron de serlo y así se
abarataron los precios: cualquiera podía usar una tela de colores vibrantes.
Para diferenciarse, los nobles y los burgueses comenzaron a vestir de negro. Y
con el Imperio Español, todo el mundo se vestirá "a la española", o sea, de
negro.
Beckmann, Iris negros, 1928 |
Y lo curioso es que, a pesar de
la Reforma protestante, todos vestían así. Lutero decía que aludía a la
responsabilidad individual, a la perseverancia y a la disciplina. Y cuando
Holanda se convierte en potencia mundial, la moda seguirá siendo negra. Durante
mucho tiempo los gobernantes y los
profesores llevaron este color, como símbolo de su autoridad; en algunos
lugares todavía los jueces visten así.
Matisse, La liseuse sur fond noir, 1939 |
Hasta el 1900 el vestido de novia
era negro y sólo el velo era blanco. Era impensable soñar con un vestido para
un único dia de la vida, cuando se tenían sólo 2 ó 3. Ese mismo vestido negro
se usaba para los funerales o para ir a la iglesia los domingos.
¿Y los moteros, los punks, los
roqueros..? También van de negro, porque
es el que corresponde a lo ilegal, a la transgresión. Fuera de este caso en
especial, la vestimenta negra se
considera hoy de lo más elegante. No hay riesgo de equivocarse: le queda bien a
todos, se puede combinar fácilmente con otros colores y realza nuestra
personalidad. Coco Chanel impuso su LBD (little black dress) en 1930. El frac y
el smoking siempre es negro. Es intemporal, no pasa de moda.
Derain, Naturaleza muerta con fondo negro, 1945 |
Welsch, N.-Liebmann,
C.Chr. Farben. München, Elsevier V.,
2004;
Heller, E. Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken.
München, Droemer V., 2000;
notas personales
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