![]() |
Kelly, Rojo, azul, verde, 1963 |
¿Qué es el Minimalismo?
A estas alturas, seguramente ya
sabes qué es eso de “menos es más”. ¿No es cierto?
Depende de con qué tipo de gurú
te topes: vivir con lo mínimo, decorar con lo mínimo, vestirte con lo mínimo,
comer lo mínimo… Justamente lo opuesto a la estética del Barroco (lo vimos por aquí).
Lo que nadie te dice es que el
Minimalismo nació de una corriente artística. ¿Fue por reacción ante la
exuberancia decorativa (como en el Rococó)?
![]() |
Lewitt, Negro con líneas blancas verticales que no se tocan, 1970, litografía |
Pues no.
Vayamos a fines de los años ’50,
comienzos de los ’60. Plena Guerra Fría y todavía presente el horror de la 2da
Guerra Mundial. Varios artistas sintieron la necesidad de simplificar la Escultura,
que se amalgamara con el paisaje y que tuviera en cuenta al espectador. En la
Arquitectura esto había comenzado mucho antes, con la Bauhaus (lo vimos aquí).
La cultura japonesa los inspiraba.
![]() |
Martin, Las islas, 1961, acrílico y lápiz |
Mientras tanto, en Estados Unidos
imperaba la pintura abstracta, el Expresionismo Abstracto, en todas sus
variantes, y el Pop-Art (los vimos aquí y aquí). La libertad creativa y la
espontaneidad marcaban el ritmo. Sin embargo, había dos figuras que estaban
ahí, siempre presentes, que señalaban por dónde seguir: Mondrian y Malevich
(pincha en los nombres, si quieres saber más de ellos). Mondrian había emigrado
a Estados Unidos. Malevich tuvo que volver a la pintura figurativa a causa de
la censura soviética.
![]() |
Mangold, Sin título, 1974, acrílico |
Los expresionistas abstractos de la vertiente “Color field painting”, o sea, aquéllos que experimentaban con el color y formas geométricas y nada de espontaneidad, tenían muy presentes a estos dos maestros. El paso siguiente fue unir todo eso: la austeridad japonesa, la búsqueda de las esencias de Malevich y las formas geométricas y teoría del color de Mondrian.
![]() |
Reinhardt, Sin título, 1952, litografía |
Los artistas minimalistas fueron
los que buscaron eliminar todo lo superfluo de la Pintura (o de la Escultura)
hasta llegar a lo mínimo viable. Ahora, ¿qué podía resultar de esto? Cuadros
lisos, sin la marca de la pincelada, monocromos (aunque eso no quiere decir que
no usaran colores vibrantes), materiales no convencionales… La idea, el
proceso, es más importante que el resultado, que la obra misma. No son cuadros
espontáneos para nada: están pensados hasta en el más mínimo detalle, aunque no
lo parezca. Incluyen al espectador, quien, en el momento de la contemplación (o
el solo pasar por delante de él y proyectar su sombra), completa la obra.
![]() |
Martin, Sin título, 1998 |
Dicen que “Menos es más” fue una
frase de Mies van der Rohe, el arquitecto, el último director de la Bauhaus. El
crítico de arte Wollheim fue el que bautizó con “Minimalismo” a este movimiento
artístico.
![]() |
Judd, Para Susan Buckwalter, 1964, aluminio e hierro anodizado |
Creo que las esculturas de Donald Judd te darán una idea perfecta de lo que significa el Minimalismo.
![]() |
Flavin, Pintura con colores primarios, 1964, instalación con luces de neón |
(Y ya que estamos, te muestro una escultura lumínica de Dan Flavin, el artista que experimentaba con las luces de neón.)
De los pintores minimalistas te
puedo mostrar sólo algunas obras, pues muchas de esas imágenes no están libres para uso
público.
![]() |
Stella, Hyena Stomp, 1962 |
De Frank Stella te conté algo por aquí. Es el pintor de las cintas pintadas, en formatos enormes y con superficies de bordes irregulares.
![]() |
Lewitt, Líneas en todas las direcciones, 1993 |
Sol Lewitt es uno de los que involucran al espectador. De alguna manera te interpela para que con tu presencia se complete su trabajo. Por supuesto, esto no le cayó bien a muchos críticos. Está en el borde de las representaciones teatrales, de los “happenings”.
![]() |
Mangold, Círculo dentro de un polígono distorsionado I, 1972 |
O la pintura geométrica de Robert Mangold o Ad Reinhardt: ¿no te suena a Mondrian o a la Bauhaus?
Robert Ryman elimina todo lo posible.
![]() |
Ryman, Sin título, 1959 |
Podemos detenernos un poco más con Ellsworth Kelly y Agnes Martin. Kelly une geometría y teoría del color.
![]() |
Kelly, Línea vertical, 1951 |
Agnes Martin, una de las chicas
del grupo, experimenta con distintos materiales; sus cuadros están pensados
casi milimétricamente. No muestra casi nada, pero la conjunción de formas
sutiles, casi invisibles, y la elección del color justo, produce una sensación
de serenidad muy difícil de lograr.
![]() |
Martin, Agradecimiento, 2001, acrílico |
Algo había en el espíritu de la
época que hacía que tantos artistas buscaran paz, serenidad, meditación…
![]() |
Kelly, Negro, marrón y blanco, 1951 |
El Minimalismo no duró mucho
tiempo como movimiento. Derivó hacia el “Arte conceptual” y, a través de éste,
sigue resonando hasta hoy. (Si quieres saber más sobre “arte conceptual, mira
este artículo sobre Klein.)
Fuentes: Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983
Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona,
Larousse, 2010
No hay comentarios :
Publicar un comentario