navigation + slideshow

jueves, 7 de septiembre de 2023

Una copa después de cenar

 



John Singer Sargent, Mesa de cena en la noche

Así se llama este cuadro de Sargent. O, mejor dicho, como lo tituló él: “Una copa de oporto”.

Sargent pintó mucho, demasiado. Era de esos artistas que no paran, que no pueden estar sin pintar. Una vez, como habían perdido el tren y tenían que esperar 2 hs., abrió su baúl y se puso a pintar, ahí mismo, en la estación. Y era tan bueno en óleo como con la acuarela, algo poco usual, pues son técnicas totalmente diferentes (te lo conté por aquí y por aquí).

Era estadounidense de nacionalidad, pero había nacido en Florencia. Nunca vivió en su país y no paraba de viajar. Veranos en Francia, inviernos en Londres. Recorrió toda Europa; Italia, toda entera (¡sus acuarelas de Venecia son únicas!). Estuvo en España, Grecia, en Alemania, en Suiza, en Austria… y en el norte de África. Siempre acompañado por sus pinceles, óleos y acuarelas. Es fácil ver por dónde anduvo: basta con recorrer sus obras.

Sargent, Gondolieri, Siesta, 1904 (acuarela)


Sin embargo, su fuerte no eran los paisajes (y eso que lo hacía de manera espectacular), sino el retrato elegante. Así ganaba sus dinerillos.

Sargent, Mme.X, 1884

El cuadro que te traigo en la presentación de este mes es un interior y nocturno a la vez. Estaba en Londres, tratando de poner distancia del escándalo que provocó su “Mme. X”. Los Vickers le habían pedido retratos de la familia y aprovechó la oportunidad para salir de París. En esta estadía pintó 11 cuadros de ellos, de los cuales varios eran encargos y otros, pintados porque sí. Y éste es uno de ellos. Sargent es un gran pintor, sin duda, pero su maestría se ve en sus obras más espontáneas.

Te cuento más sobre esta cena en la presentación.






La señora Vickers nos espera con una copa de oporto.

 

Si quieres leer más sobre Sargent, pincha aquí.

 

Fuentes: Fairbrother, T. John Singer Sargent. New York, Harry N. Abrams, 1994

Olson, St. John Singer Sargent. London, Barrie & Jenkins, 1986

Varios. Sargent/Sorolla. Madrid, Turner- Colección Thyssen-Bornemisza, 2006

 

 

2 comentarios :

  1. Es cierto! parece que te invitaran a compartir la sobremesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si la señora Vickers le dijera a Sargent: "A ver, John, deje de pintar y venga a tomar una copa..."

      Eliminar