Tapiès, Efecto de bastón en relieve, 1979 |
De vacaciones
El arte de nuestro tiempo da para la polémica.
Qué quieres que te diga. Tapiès te desconcierta, para bien o para mal.
Cuando yo veo fotos como ésta pienso en qué bien lo pasaba creando. Feliz como
un chico de jardín de infantes. Hay que reconocer que eso es un logro: volver a
ser niño a través de la Pintura.
Tapiès, Relieve con cuerdas, 1963 |
Resumir en pocas palabras la obra de Tapiès es un tanto imposible. Es una mezcla de arte povera, minimalismo, expresionismo… ¿Es esto Pintura? ¿Un collage es Pintura? Otra vez con las definiciones y etiquetas: no hay pincel, no hay pinturas, pero son obras bidimensionales. ¿Realmente? ¿Y qué hacemos con las obras que tienen volumen, relieves?
Tapiés, Puerta metálica y violín, 1956 |
En él la tradición académica no cuenta. Es capaz de armar un tremendo cuadro con polvo de mármol y cemento que pesa toneladas y es una quimera colgarlo en una casa. Es capaz de pegar un violín a una cortina metálica. O hacer desaparecer un objeto (un bastón, una tabla de madera) debajo del lienzo del cuadro.
Huellas. Desmaterialización de los objetos. Reasignaciones de significado.
Espiritualización de los objetos cotidianos. Interprétalo como quieras.
Tapiès, Materia en forma de pie, 1963 |
En sus obras se respira libertad creativa. No le tiene miedo a nada.
Tapiès, Materia ocre, 1984 (Imagen: Fundación Tapiès) |
Y siempre las cruces, las “T”, inicial de su apellido y del nombre de su querida esposa, Teresa. ¿Hay intención mística? De alguna manera, sí.
Tapiès, 1,2,3; 1995 |
Estaba influido tremendamente por la filosofía oriental. ¿Parecen grafitis? Sí, también.
Y cuando pinta “en serio”, la pintura es como un suspiro (sí, a la manera
de Rothko: lo vimos por aquí). Usa el barniz como pintura: es jugar con las transparencias.
Tapiès, Jeroglíficos, 1985 |
Hablábamos de relieves hace poco. Tapiès es el extremo. ¿Qué es lo que lo lleva a esconder un bastón debajo de la tela? Si nos dejaran tocar los cuadros, hasta un ciego podría disfrutarlo. Si Rothko sugería con sus rectángulos puertas, ventanas, para hacernos meditar, Tapiès pega las puertas directamente: y están cerradas. ¿Son infranqueables? (¿O están abiertas?)
Tapiès, Puertas y flechas, 1987 (Imagen: MNAC) |
Botticelli, Retrato de hombre con medalla, 1474 |
Si la Pintura ha sido siempre imitación de la realidad, si su objetivo era
provocar una ilusión… ¿qué hacemos ahora? ¿Sigue habiendo ilusión/engaño aun
cuando pegamos cosas? El esfuerzo por lograr la ilusión de la
tridimensionalidad, del volumen, nos llevó por este camino. ¿Hay retorno? ¿Cómo
se avanza después de esto? (Si se puede hablar de progreso en el arte: ese debate mejor dejarlo para después.)
Tapiès, Capitoné, 1986 (Imagen: Fundación Tapiès) |
De lo que no hay ninguna duda es que Tapiès lo pasaba fenomenal en su
taller.
Tapiès, Impresión de cesta sobre ropa, 1980 |
Fuentes: Ballabriga,
M.A. y otros, Tápies.Valencia,
Edic. Rayuela, 1992
Triadó Tur, Tàpies.
Madrid, Susaeta, 2001
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