navigation + slideshow

jueves, 2 de junio de 2022

Una siestecita después de comer

 

Casas, Interior al aire libre, 1892

Ramón Casas, Interior al aire libre

¿Te acuerdas de cuando te llevé a pasear por la Barcelona modernista? (Si quieres darte una vuelta por ahí de nuevo, pincha aquí.) Creo que es el mejor lugar para entender y respirar lo que fue el Art Nouveau (o Modernismo, entre nosotros, te lo expliqué por aquí).

Y entre los grandes artistas que dio esta ciudad, uno ante el cual no podemos pasar de largo es Ramón Casas y Carbó.

Fue un pilar fundamental de este movimiento, junto con Rusiñol (de quien hablamos por aquí), Mir, Gaudí, Utrillo, Anglada Camarasa… Se formó en París, pero no sacó el pie de su tierra, pues escribía columnas en el periódico sobre sus experiencias del otro lado de los Pirineos. A pesar de ser muy reconocido y de participar en los salones parisinos, siempre volvía a Barcelona para exponer o pintar retratos de las personas ilustres de la ciudad. Y tampoco podemos olvidar que fue uno de los fundadores del café Els Quatre Gats, lugar de reunión de artistas y de toda la bohemia catalana. (El café aún existe: si vas por ahí no te lo pierdas.)

Hoy Ramón Casas nos lleva a la sobremesa en el porche de su casa en Barcelona. Un interior al aire libre. ¿En qué quedamos? ¿No es una contradicción? Parece que no.

Te cuento más en la presentación de este mes.

Nos vemos allí.


Fuentes: Duncan, A. Art Nouveau. London, Thames & Hudson, 1994

Howard, J. Art Nouveau: international and national styles in Europe. Manchester, Manchester Univ. Press, 1996

Mendoza, C. Ramón Casas. Madrid, Fundación Mapfre, 2014







2 comentarios :