navigation + slideshow

jueves, 4 de noviembre de 2021

"Un cañón me enseñó más que todos los museos juntos"

 

Léger, Los jugadores de cartas

Fernand Léger fue el que dijo esto. Puede sonar extraño hoy en día y hasta políticamente incorrecto. Pongámoslo en contexto.

Léger tuvo formación de arquitecto y pronto se entusiasmó con la pintura.

En sus comienzos pintaba a la manera impresionista, pero hubo 2 factores que le abrieron un mundo diferente: una exposición de Cézanne y las investigaciones de Picasso y Braque en el cubismo. Sin embargo, él quiso andar su propio camino.

Pero llegó la 1ra Guerra Mundial, fue llamado al frente y allí descubrió otro mundo, muy lejano a su realidad cotidiana. Le fascinaron las máquinas de guerra, los cañones, el brillo del metal… Y comenzó a llevar esta idea de la máquina a sus figuras: las articuló como tubos. El hombre-máquina, la deshumanización de nuestra sociedad, la guerra como fenómeno que borra individualidades, etc. Pronto los críticos llamaron a su estilo “tubismo”: poco originales, la verdad, y además, un nombre para un estilo que sólo él llevó adelante.

Un ataque con gas mostaza lo envió al hospital. Allí se entretuvo dibujando a sus compañeros soldados, que estaban enfermos como él. Durante su convalecencia pintó “Soldados jugando a las cartas”.

Este año se conmemoran los 140 años de su nacimiento. Buena ocasión para que contemplemos juntos este cuadro suyo.

 

Fuentes: Lanchner, C., Fernand Léger. New York, MoMa, 2010

Néret, G., Fernand Léger. New York, BDD, 1993

 

Si quieres profundizar más sobre estos temas tienes estos artículos anteriores:

La geometría que cambió al arte: sobre la carta de Cézanne a Bernard

Qué es el cubismo

Qué es el futurismo







No hay comentarios :

Publicar un comentario