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jueves, 10 de junio de 2021

El cuestionario de Kandinsky

 


Kandinsky fue profesor en la Escuela Bauhaus. (Creo que te lo conté en este artículo.) Dio clases desde 1921 en las diversas sedes que tuvo la escuela hasta que ésta cerró en 1933. Kandinsky tuvo que exiliarse ante el avance nazi.

Kandinsky, Amarillo, rojo y azul, 1925

Según cuentan, sus clases tenían una base teórica profunda, siguiendo sus propias investigaciones, que dejó por escrito en varias oportunidades (De lo espiritual en el arte, 1911 -algo vimos por aquí y aquí- o Punto y línea en el plano, 1926). 


Kandinsky, Colores primarios, Bauhaus

Su arte no era espontáneo,
todo estaba perfectamente calibrado y meditado y sus clases eran un espejo de esta metodología, preparadas con antelación y con muchísimas notas y apuntes. Le tocaba dar los cursos preparatorios: taller de pintura mural, de color o de dibujo. ¿Te imaginas haber tomado clases con él? Sus alumnos decían que era claro en su exposición y muy respetuoso ante todas las opiniones. Era fácil seguirlo, pues estaban muy bien estructuradas: presentaba la teoría ideada por él, bien fundamentada y haciendo experimentar ese mismo camino a sus alumnos a través de ejercicios de aplicación.

Documenta Bauhaus,
Cuestionario del taller de
Pintura Mural

Él era muy consciente de que la práctica del arte es eminentemente personal
y que sus aseveraciones teóricas podían estar influidas por su propia subjetividad. Por eso, en 1923 les presentó este cuestionario a sus alumnos, para poder confirmar (o no) sus descubrimientos. Este cuestionario es muy, pero muy famoso. No sabemos a qué conclusiones llegó ni qué le contestaron los alumnos.






Por si no sabes alemán:
el profesor les pedía identificar su profesión (o carrera que estudiaban en la escuela), sexo, nacionalidad, y les pedía que llenaran con un color primario (amarillo, rojo y azul) esas formas geométricas que aparecen en la hoja, o sea, triángulo equilátero, círculo y cuadrado. Y que, si les era posible, que fundamentaran su elección.

¿A qué viene esto? ¿Por qué le interesaba a Kandinsky saber de qué color el alumno iba a pintar estas figuras? Parece un trabajo de escuela infantil.


Kandinsky, Impresión III, Concierto, 1911


Una de las líneas de investigación de la Bauhaus era la composición. Todos los profesores estaban involucrados en esta discusión, sea cual fuere su disciplina artística. No es extraño, pues es el momento de la irrupción de la abstracción y esto trae un montón de nuevas preguntas. Una de las cosas que se planteaban era la relación de las formas (ya no se habla de figuras) y del color.

Los colores no andan sueltos por ahí: necesitan, por decirlo de una manera más descriptiva, de un envase, algo que los contenga. ¿Y qué relación tienen con ese “envase”, la forma? ¿Da lo mismo?

Kandinsky, Unos círculos, 1926


Eso es lo que Kandinsky trata de averiguar. Como profesor de composición desarrolla una teoría  en la que comienza por el punto, la unidad mínima, y la línea, la suma de puntos. La línea tiene movimiento y dirección. Estos dos elementos son los que originan a las formas geométricas estables o a las formas irregulares y cada una de ellas tendrá una característica propia. Una línea quebrada en distintos ángulos será la cuna de un triángulo o de un cuadrado; una línea curva es el comienzo de un círculo. Para Kandinsky éstas son las formas geométricas por excelencia. El resto son derivaciones de éstas, como el rectángulo= suma de cuadrados o el óvalo= suma de círculos.

Kandinsky, Composición IV, 1911


Cada forma en sí misma representa distintos tipos de tensiones, de fuerzas internas. P.ej., en un círculo las fuerzas del contorno tienden hacia el centro. En un triángulo los ángulos hacen que se produzca más calor (según él), más actividad; en el caso de los ángulos rectos, como el cuadrado, se concentra aún más el calor.

Lang, Forma verde libre, Ejercicio paa
clase de Kandinsky, 1926

A partir de esto, Kandinsky deduce
que a esas formas frías y cálidas les corresponde un tipo de color diferente. Esto no quiere decir que siempre haya que pintar a estas figuras con el mismo color, sino que por su tipo de tensión interna le corresponde un color muy cálido, o sea, el rojo. Al triángulo, con ángulos que indican una dirección hacia arriba, lo ve como amarillo. El círculo, estable, concéntrico, para él es azul, como la bóveda celeste.





Esto es bastante subjetivo. No hay que olvidar que Kandinsky oía colores (lo vimos aquí): tenía una percepción especial de este fenómeno. No sabemos qué contestaron sus alumnos; sólo tenemos algunos testimonios que ellos dieron muchos años más tarde. Aparentemente, las respuestas estaban fundadas en asociaciones subjetivas, como que el círculo tiene que ser azul por ser el color del cielo, y no tanto por comprensión de esas fuerzas internas que proponía el profesor. Algunos decían que el triángulo tiene que ser amarillo, pues es símbolo de Dios y es el color que más se le acerca al dorado. O que el cuadrado es una invención humana y que le corresponde el rojo por eso mismo.  Sabemos que entre sus colegas había muchos que no compartían estas conclusiones y que proponían, p.ej., ¡que el círculo debería ser rojo y el cuadrado, azul! Parecen discusiones traídas de los pelos…

Batz, Efecto espacial, Ejercicio
para clase de Kandinsky

¿Por qué era importante esto?
Bueno, según Kandinsky, lo importante era ser consciente de estas fuerzas internas para poder componer mejor el cuadro. Por supuesto, esto lo aplicaba a sus obras y se lo hacía practicar a sus alumnos (aquí tienes algunos de esos ejercicios). No te olvides que estamos en los comienzos de la pintura abstracta: están buscando un nuevo lenguaje. Hasta ese momento se habían pintado figuras, más o menos relacionadas con la realidad y por eso mismo, con el color que le correspondía según la naturaleza. Pero, ¿qué hacemos cuando se pierde esa correlación figura-realidad? ¿Qué colores y formas usamos?







Como verás, la pintura abstracta no es cosa de tirar pintura sobre un lienzo en el suelo. Hay mucha reflexión y estudio de la composición por detrás.

Kandinsky, Tensión suave,
1923


¿En qué quedó el cuestionario? Cuando se arman exposiciones sobre Bauhaus es usual que se recurra a él. En la del MoMa (2010), en la de la Tate (2014), en el Museo de la Bauhaus en Berlín, se propuso al público que lo contestara. En todas se decidió no publicar los resultados. ¿Por qué? Para respetar la intención de Kandinsky. Y para no condicionar al público: la influencia de la Bauhaus es nuestra vida diaria es más de la que te imaginas.

¿Y tú, qué responderías? 

Fuentes: Kandinsky, V. De lo espiritual en el arte. Barcelona, Paidós, 2010

Kandinsky, V. Punto y línea en el plano.  Buenos Aires, Paidós, 2003

García-Ramos, F.J-Jiménez Gómez, I. “Sobre la correlación de la forma y el color”. 

En Pensar la publicidad, Madrid, Ed. Complutense, 2019, pág. 109-124



4 comentarios :

  1. Perdón Kandisky...Si tuviera que contestar el cuestionario según el Feng Shui, El triangulo es fuego y asociado con el color rojo. El cuadrado es tierra, color amarillo, y las formas curvas el agua , corresponderia el azul.

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