Marc, Los 3 caballos azules (grande), 1911 |
El ambiente artístico no sólo es competitividad, envidias
o relaciones por interés. La amistad y la camaradería también existen.
Imagínate a Delacroix y Chopin, a Matisse y Picasso, a Zola y Manet, o a Moillet,Macke y Klee, de viaje por Túnez (puedes pinchar sobre los nombres para releer
estos artículos). Hoy te traigo la historia de dos grandes amigos: Franz Marc y
August Macke.
Macke, Autorretrato, 1906 |
En 1910 Macke, que vivía en Bonn, andaba por Munich
visitando exposiciones, con parientes y su futura esposa. En la galería Brackl
vio unos grabados de un artista al que no conocía: Franz Marc. Sintió la
imperiosa necesidad de conocerlo, pidió su dirección al galerista y ese mismo
día fueron todos hasta su taller. Marc se sintió reconfortado, porque al fin
había encontrado a alguien que pensaba y sentía como él. Ése fue el inicio de
una fuerte amistad, que terminó sólo cuando Macke cayó en el frente de batalla,
en la 1ra Guerra Mundial (1914).
Macke, Retrato de Franz Marc, 1910 |
Las esposas congeniaron rápidamente. Los Marc
vivían en Sindelsdorf, en Baviera, en una casa de campo, con su propia huerta y
los animales que el artista amaba pintar. Las cartas iban y venían con las
noticias de ambas familias, agradecimientos por regalos o visitas, discusiones
sobre arte, etc.
Kandinsky, Münter, Kirchner, Schönberg, Jawlensky,
y más tarde Klee, aparecen mencionados en sus cartas. En 1909 habían fundado en
Munich una asociación de artistas. Marc se había unido a ésta y trató de
convencer a Macke que lo hiciera también, pero no estaba muy convencido de las
ideas de Kandinsky. Cuando las cosas se pusieron feas en la asociación, Marc y
Kandinsky renunciaron y decidieron armar otro grupo. En el jardín de
Sindelsdorf los dos se pusieron de acuerdo en llamarlo “El jinete azul” (Der
Blaue Reiter).
Macke, Indios a caballo, 1911 |
Marc había ayudado a Kandinsky a publicar su libro
“Sobre lo espiritual en el arte” (ya te hablé de esto aquí). A Marc se le daba
muy bien eso de la edición. Kandinsky quería plasmar las ideas del grupo en un
“Almanaque”, un libro con ilustraciones y artículos sobre música, teatro,
pintura. El libro fue todo un éxito: hubo que hacer una reedición, aunque
económicamente fue un desastre porque el precio era muy bajo y, al final,
terminaron pagando los costos los 2 organizadores. Macke también participó con
un escrito. Acompañaron la aparición del “Almanaque” con una exposición en la
galería Thannhauser, en la que estuvieron presentes 14 artistas con 50 obras.
La exposición fue un éxito y siguió por toda Alemania, Viena, Holanda, Bohemia,
Hungría, Rusia, Suecia y Noruega.
Marc, La vaca amarilla, 1911 |
Dejemos hablar a los protagonistas. Franz Marc le
manda a su amigo August esta carta, que te presento abajo, en la que le cuenta
detalles sobre esta exposición. Está muy entusiasmado, ya lo verás. Marc se
ocupaba de todas las gestiones de la organización, Kandinsky era el de las
ideas y el líder. Finalmente, Macke envía 3 cuadros, de los cuales sólo te
puedo mostrar 2, porque uno de ellos (Naturaleza muerta con ágave) fue
destruido en la 2da Guerra Mundial.
Macke, La tormenta, 1911 |
Pero Marc no sólo está entusiasmado por la
actividad del grupo: ¡ha vendido sus caballos azules a un Museo!
Franz había sido llamado al frente. Aún
así, seguían mandándose cartas y hablando de arte, en un afán de olvidar el
hastío y lo tremendo de la guerra. La muerte de August deja un gran vacío en el
alma de Franz, quien muere más tarde en la batalla de Verdún (1916).
Marc, El zorro azul y negro, 1911 |
"De Franz Marc, desde Sindelsdorf (1911)
7.Dic.11
Q.A.,[1]
a toda prisa, para que el cartel
salga a tiempo.
Las planchas de ilustraciones que adjunto quizás
las puedas necesitar también; se las obsequio al pequeño Walter. Lo más
importante: hemos acordado para la 1ra Exposición de la redacción del Jinete
Azul 2 salas en lo de Thannhauser para el 18. dic.-1ro-ene. Manda sin falta a
Gondrand un cuadro grande o 2 hasta 3
pequeños (mejor las 2 cosas juntas, sin garantía de que todo va a ser expuesto, por la falta de espacio, ya que estamos
esperando alrededor de 6 Rousseau), enseguida; allí dejarlos almacenados y notificación a Kandinsky sobre la cantidad y la
descripción. Si no los puedes mandar enseguida, por favor a más tardar el 14 ó
15. dic., como mercancía urgente,
porque debemos tener previamente una cierta visión de conjunto sobre la
exposición. Así que asegúrate. Sería
bueno que, si tú pudieras poner un marco de madera simple y pintarlo con colores, en el sentido de
los antiguos marcos pintados de vitrales, etc. Planeamos lanzar esta idea en la
exposición. Pero naturalmente sólo si te parece bien. Entonces, se larga. El ánimo en Thannhauser
es brillante. Parece que uno ha escrito desde París sobre El jinete azul, donde
la idea, según parece, circula como un reguero de pólvora.
¡Vendí el
cuadro grande con los 3 caballos al Folkwang Museum!
Fauconnier renuncia también y se viene con
nosotros. De prisa, tu
Fz.M.
Casi el mismo día Pechstein, Kirchner, Müller y
Heckel han renunciado a la Secesión por los motivos semejantes; vive le
mouvement.
Estamos muy contentos y con ánimos de champaña.
Besos de todo corazón de aquí para allá, Tu Fz.M.
Llegan más planchas de ilustraciones, las juntamos
para el pequeño Walter (María)."
Fuentes: Marc,F.-Macke, A. Briefwechsel
1910-1914. Berlin, Berliner Ausgabe, 2014
Meseure, A. August Macke 1887-1914. Köln,
Taschen, 2005
Partsch, S. Franz Marc 1880-1916. Köln,
Benedikt Taschen V., 1998
Traducción: C. del Rosso
[1] “Querido
August”. El pequeño Walter es el hijo de Macke. La línea del final está
agregada por María, la señora de Marc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario