navigation + slideshow

jueves, 20 de septiembre de 2018

Amigos del alma


Marc, Los 3 caballos azules (grande), 1911

El ambiente artístico no sólo es competitividad, envidias o relaciones por interés. La amistad y la camaradería también existen. Imagínate a Delacroix y Chopin, a Matisse y Picasso, a Zola y Manet, o a Moillet,Macke y Klee, de viaje por Túnez (puedes pinchar sobre los nombres para releer estos artículos). Hoy te traigo la historia de dos grandes amigos: Franz Marc y August Macke.

Macke, Autorretrato, 1906
En 1910 Macke, que vivía en Bonn, andaba por Munich visitando exposiciones, con parientes y su futura esposa. En la galería Brackl vio unos grabados de un artista al que no conocía: Franz Marc. Sintió la imperiosa necesidad de conocerlo, pidió su dirección al galerista y ese mismo día fueron todos hasta su taller. Marc se sintió reconfortado, porque al fin había encontrado a alguien que pensaba y sentía como él. Ése fue el inicio de una fuerte amistad, que terminó sólo cuando Macke cayó en el frente de batalla, en la 1ra Guerra Mundial (1914).












Macke, Retrato de Franz Marc, 1910
Las esposas congeniaron rápidamente. Los Marc vivían en Sindelsdorf, en Baviera, en una casa de campo, con su propia huerta y los animales que el artista amaba pintar. Las cartas iban y venían con las noticias de ambas familias, agradecimientos por regalos o visitas, discusiones sobre arte, etc.


















Kandinsky, Münter, Kirchner, Schönberg, Jawlensky, y más tarde Klee, aparecen mencionados en sus cartas. En 1909 habían fundado en Munich una asociación de artistas. Marc se había unido a ésta y trató de convencer a Macke que lo hiciera también, pero no estaba muy convencido de las ideas de Kandinsky. Cuando las cosas se pusieron feas en la asociación, Marc y Kandinsky renunciaron y decidieron armar otro grupo. En el jardín de Sindelsdorf los dos se pusieron de acuerdo en llamarlo “El jinete azul” (Der Blaue Reiter).

Macke, Indios a caballo, 1911

Marc había ayudado a Kandinsky a publicar su libro “Sobre lo espiritual en el arte” (ya te hablé de esto aquí). A Marc se le daba muy bien eso de la edición. Kandinsky quería plasmar las ideas del grupo en un “Almanaque”, un libro con ilustraciones y artículos sobre música, teatro, pintura. El libro fue todo un éxito: hubo que hacer una reedición, aunque económicamente fue un desastre porque el precio era muy bajo y, al final, terminaron pagando los costos los 2 organizadores. Macke también participó con un escrito. Acompañaron la aparición del “Almanaque” con una exposición en la galería Thannhauser, en la que estuvieron presentes 14 artistas con 50 obras. La exposición fue un éxito y siguió por toda Alemania, Viena, Holanda, Bohemia, Hungría, Rusia, Suecia y Noruega.

Marc, La vaca amarilla, 1911
Dejemos hablar a los protagonistas. Franz Marc le manda a su amigo August esta carta, que te presento abajo, en la que le cuenta detalles sobre esta exposición. Está muy entusiasmado, ya lo verás. Marc se ocupaba de todas las gestiones de la organización, Kandinsky era el de las ideas y el líder. Finalmente, Macke envía 3 cuadros, de los cuales sólo te puedo mostrar 2, porque uno de ellos (Naturaleza muerta con ágave) fue destruido en la 2da Guerra Mundial.

Macke, La tormenta, 1911

 Pero Marc no sólo está entusiasmado por la actividad del grupo: ¡ha vendido sus caballos azules a un Museo!

Franz había sido llamado al frente. Aún así, seguían mandándose cartas y hablando de arte, en un afán de olvidar el hastío y lo tremendo de la guerra. La muerte de August deja un gran vacío en el alma de Franz, quien muere más tarde en la batalla de Verdún (1916).



Marc, El zorro azul y negro, 1911


"De Franz Marc, desde Sindelsdorf (1911)

7.Dic.11
Q.A.,[1]
 a toda prisa, para que el cartel salga a tiempo.
Las planchas de ilustraciones que adjunto quizás las puedas necesitar también; se las obsequio al pequeño Walter. Lo más importante: hemos acordado para la 1ra Exposición de la redacción del Jinete Azul 2 salas en lo de Thannhauser para el 18. dic.-1ro-ene. Manda sin falta a Gondrand un cuadro grande o 2 hasta 3 pequeños (mejor las 2 cosas juntas, sin garantía de que todo va a ser expuesto, por la falta de espacio, ya que estamos esperando alrededor de 6 Rousseau), enseguida; allí dejarlos almacenados y notificación a Kandinsky sobre la cantidad y la descripción. Si no los puedes mandar enseguida, por favor a más tardar el 14 ó 15. dic., como mercancía urgente, porque debemos tener previamente una cierta visión de conjunto sobre la exposición. Así que asegúrate. Sería bueno que, si tú pudieras poner un marco de madera simple y pintarlo con colores, en el sentido de los antiguos marcos pintados de vitrales, etc. Planeamos lanzar esta idea en la exposición. Pero naturalmente sólo si te parece bien.  Entonces, se larga. El ánimo en Thannhauser es brillante. Parece que uno ha escrito desde París sobre El jinete azul, donde la idea, según parece, circula como un reguero de pólvora.
¡Vendí el cuadro grande con los 3 caballos al Folkwang Museum!
Fauconnier renuncia también y se viene con nosotros. De prisa, tu
Fz.M.

Casi el mismo día Pechstein, Kirchner, Müller y Heckel han renunciado a la Secesión por los motivos semejantes; vive le mouvement.
Estamos muy contentos y con ánimos de champaña. Besos de todo corazón de aquí para allá, Tu Fz.M.

Llegan más planchas de ilustraciones, las juntamos para el pequeño Walter (María)."

 
Macke, Pareja en el jardín, 1914
Fuentes: Marc,F.-Macke, A. Briefwechsel 1910-1914. Berlin, Berliner Ausgabe, 2014
Meseure, A. August Macke 1887-1914. Köln, Taschen, 2005
Partsch, S. Franz Marc 1880-1916. Köln, Benedikt Taschen V., 1998
Traducción: C. del Rosso




[1] “Querido August”. El pequeño Walter es el hijo de Macke. La línea del final está agregada por María, la señora de Marc.







No hay comentarios :

Publicar un comentario