Inicial de Agosto, Hnos Limbourg, Las muy ricas Horas del Duque de Berry, 1411 |
Las muy ricas Horas del Duque de Berry
Éste es el libro más caro de todos.
Espera un momento. ¿Ricas Horas? ¿Duque de Berry? ¿Y por qué es tan caro?
Te tengo que llevar hasta el siglo XV, a una época que hoy llamamos Edad Media.
Una etapa histórica muy larga con muchos matices y diferencias regionales.
Alguna vez te conté qué es el Gótico (lo tienes por aquí). “Las muy ricas Horas
del Duque de Berry” se encuadraría en lo que se suele llamar “Gótico
Internacional”, un estilo de fines del Medioevo, con formas suaves, amables, y
que revelan un nuevo tipo de sociedad cortesana y burguesa.
Un libro de Horas es aquél que sirve para la devoción personal de un laico.
El contenido puede variar. Normalmente era a pedido, a medida de quien lo
encargaba. ¡No te olvides de que, en esa época, para tener un libro, había que
mandarlo a copiar o a escribir! (A mano, por supuesto.) En este caso, como para
que te des una idea, consta de un calendario con las lecturas del día,
fragmentos de los Evangelios, las Letanías de la Virgen, oraciones de distinto
tipo (p.ej., a la Virgen, al Espíritu Santo, la Pasión de Jesucristo), que se
deben rezar en las horas correspondientes, y el Oficio de Difuntos.
Miserere, Salmos penitenciales,
Hnos. Limbourg, 1411
Fue un encargo de Juan I, el Duque de Berry, a los hermanos Hermann, Paul y
Johannes Limbourg. El Duque era un gran coleccionista y mecenas. Poseía
muchísimos libros devocionales, de Literatura y filosóficos, piedras preciosas,
joyas y propiedades. Los Limbourg provenían de Holanda, donde había una gran
escuela de artistas miniaturistas. Probablemente estudiaron también en Italia y
en París. El Duque les hizo un contrato de exclusividad en 1411, para que no
perdieran el tiempo con otros trabajos. Ilustraron para él varios libros, pero
el más famoso es éste que te traigo hoy. A Paul lo empleó como criado personal
y le regaló, en agradecimiento por sus servicios, un anillo con un rubí y 5
diamantes y un castillo (nada más ni nada menos). A los otros dos hermanos
también los premió generosamente.
Lamentablemente, el libro quedó sin terminar. En 1416 mueren los 3 hermanos
a causa de la peste, y el Duque también. Posteriormente, otros artistas lo
completaron a partir de los bocetos que éstos habían dejado.
Iris sin terminar, Hnos. Limbourg,
1411
El libro en sí es un trabajo en conjunto. No se sabe muy bien quién hizo
qué parte. Los críticos identifican 5 copistas, es decir, los que escribieron
el texto; 9 artistas que ilustraron las letras iniciales; 8, que decoraron los
márgenes y 5 miniaturistas (o sea, los Limbourg y 2 más que lo quisieron
terminar, en 1440 y en 1480). Además, no hay que olvidar que alguien tuvo que
preparar el pergamino (es tan delgado que en algunas partes se ve lo que está
pintado del otro lado); otra persona se encargó de dibujar las líneas y el
encuadre para el texto; otro tuvo que encuadernarlo y alguien más tuvo que
dorar los bordes.
El año litúrgico: la Resurrección,
Hnos. Limbourg, 1411
Mide 29 x 21 cm (no me digas: ¿A4?); consta de 206 folios, con 66
miniaturas grandes, 300 letras capitales y sin contar los miles de márgenes
decorados. No extraña que en 5 años no hubiesen podido terminarlo.
Lo que primero impacta al contemplar estas ilustraciones es ese color azul
brillante, que brilla todavía después de 6 siglos. Se trata del famoso azul
ultramar, lapizlázuli puro, valiosísimo, carísimo, porque venía de Afganistán
(y por eso, ultramar) (algo te conté por aquí). Como pigmento, sigue siendo muy
caro, aunque hoy tenemos azules sintéticos. (Actualización del precio: 23000
euros el kg.) Para las letras usaron tintas a base de hierro.
Enero
¿Qué tal si observamos juntos estas miniaturas, al menos, las del
calendario? Hay una por cada mes, y en ellas se detallan actividades que ocurren
en esos tiempos del año. En la de Enero, podemos ver al duque en un banquete,
rodeado de personalidades ilustres. ¿Celebran el comienzo del año? Cerca de su
cabeza hay una leyenda que dice: “Acercaos, acercaos”; invitan a la gente a
aproximarse a la mesa. Delante, vemos a los ayudantes trinchar la carne con
cuchillo y los comensales la comerán con la mano. Podemos ver un intento de
perspectiva (lo vimos por aquí), que es más intuitivo que consciente. Más
atrás, en el fondo, el ejército real, con sus tremendas armaduras. Nos muestra
el contraste entre la guerra y la paz.
Febrero
En Febrero llegó la nieve. Es uno de los primeros paisajes con nieve de la
Pintura Occidental. Vemos a los campesinos en sus labores.
Marzo
En Marzo llega el
tiempo de sembrar y plantar vides. La manera de representar el paisaje es
similar en ambos: en un solo plano nos muestran todo lo necesario, como si
estuviésemos volando por sobre la región. El castillo que vemos en Marzo es el
de Lusignan, que había sido conquistado por el duque. (“Marzo” había quedado
sin pintar, fue hecho más tarde.)
Abril
Abril llega con un compromiso, intercambio de anillos entre novios, con el
castillo de Dourdan de fondo. Parece ser que se trata de la hija del duque. Las
jóvenes están muy elegantes: seguro que puedes copiar alguno de estos modelos
de invitada para tu próxima fiesta.
Mayo
En Mayo tocan las fiestas de la primavera y,
seguramente, la boda de estos novios. Fíjate en los vestidos verdes y los
tocados de flores y hojas. A lo lejos, el skyline de Paris.
Junio
En Junio los campesinos se ocupan de la cosecha y de recoger el heno. En el
fondo, los palacios de París.
Julio
Mientras que, en Julio, nos toca ir a Poitiers
para ver cómo esquilan a las ovejas. Junio fue completado más tarde por otro
artista (y se nota).
Agosto
En Agosto tenemos a un grupo de nobles a caballo que salen a cazar.
Diversión de nobles. Más atrás (o arriba), los campesinos recogen la cosecha,
mientras otros se bañan en el río.
Septiembre
En Septiembre tenemos la vendimia en el
castillo de Saumur. Seguramente lo habrás visto representado en más de una
película.
Octubre
Y en Octubre, estamos en el palacio del Louvre, en otoño, y hay que
sembrar. Mientras tanto, unas personitas pasean por el fondo y otras lavan la
ropa en el río. Septiembre fue pintado por 2 artistas posteriores; en cambio, Octubre
fue empezado por los hermanos y terminado por otra persona.
Noviembre
La miniatura de Noviembre tampoco
fue pintada por los Limbourg. Los pastores llevan a los cerdos a comer las
bellotas del otoño (¿para el engorde de Navidad???) El castillo no ha sido
identificado; llama la atención cómo detalla el bosque.
Diciembre
Y Diciembre,
aparentemente, fue comenzado por los hermanos y terminado por otro artista.
Ellos habrían pintado el castillo, el de Vincennes. La escena en primer plano
trata de los perros de caza, devorando una presa. Fíjate en el bosque: se nota
que es la misma mano que pintó Noviembre.
Cada miniatura tiene un arco de medio punto en la parte superior, un
semicírculo. En cada uno de ellos se detalla la posición del sol, las
constelaciones y el signo correspondiente al Zodíaco.
Realmente, es para quedarse mirando cada miniatura un rato largo. Cada una
es una pequeña joyita, pintadas con precisión. Es Gótico todavía, pero ya
preanuncia una nueva era, donde las figuras tienen gestos, personalidad, y con
muchas ganas de realismo. Todavía no hay perspectiva, que eso es cosa del
futuro próximo, pero sí aparecen los campesinos, como parte de la realidad, y
que no eran dignos de ser mostrados en una pintura. Otro detalle: hay un
intento de mostrar las sombras de los objetos.
Las Horas del Espíritu Santo,
Hnos. Limbourg, 1411
“Las muy ricas Horas” se encuentra actualmente en el Museo Condé, del
castillo de Chantilly. ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Cómo se ha conservado tan bien?
Anduvo dando vueltas por muchos lugares, trasmitido por herencia de una familia
a otra. Nadie se acordaba de él, hasta que en 1856 fue comprado por el duque de
Aumale, Enrique I de Orléans, y desde entonces se conserva en su castillo de
Chantilly. En su testamento pidió que el manuscrito nunca salga del Museo.
No por nada es el libro más caro de
la Historia.
Oficio de difuntos, La penitencia
de David, Hnos.Limbourg, 1411
Si te interesa hojear este libro, lo puedes encontrar entero aquí, en la
página del Museo.
Fuentes:
Bonilla G., A., Gótico: El mercado del Arte. Madrid, Art Duomo, 2016
Gozzoli, M. C. Cómo reconocer el Gótico. Barcelona,
Edunsa, 1993
Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte
der Kunst, Munich, 1983
Husband, T. The art of illumination. New
York, The Metropolitan Museum-Yale University, 2010
Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona,
Larousse, 2010
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