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jueves, 3 de octubre de 2024

El libro más caro de todos

 

Inicial de Agosto, Hnos Limbourg, Las muy ricas Horas del 
Duque de Berry, 1411


Las muy ricas Horas del Duque de Berry

Éste es el libro más caro de todos.

Espera un momento. ¿Ricas Horas? ¿Duque de Berry? ¿Y por qué es tan caro?

Te tengo que llevar hasta el siglo XV, a una época que hoy llamamos Edad Media. Una etapa histórica muy larga con muchos matices y diferencias regionales. Alguna vez te conté qué es el Gótico (lo tienes por aquí). “Las muy ricas Horas del Duque de Berry” se encuadraría en lo que se suele llamar “Gótico Internacional”, un estilo de fines del Medioevo, con formas suaves, amables, y que revelan un nuevo tipo de sociedad cortesana y burguesa.

Un libro de Horas es aquél que sirve para la devoción personal de un laico. El contenido puede variar. Normalmente era a pedido, a medida de quien lo encargaba. ¡No te olvides de que, en esa época, para tener un libro, había que mandarlo a copiar o a escribir! (A mano, por supuesto.) En este caso, como para que te des una idea, consta de un calendario con las lecturas del día, fragmentos de los Evangelios, las Letanías de la Virgen, oraciones de distinto tipo (p.ej., a la Virgen, al Espíritu Santo, la Pasión de Jesucristo), que se deben rezar en las horas correspondientes, y el Oficio de Difuntos.

Miserere, Salmos penitenciales,
Hnos. Limbourg, 1411


Fue un encargo de Juan I, el Duque de Berry, a los hermanos Hermann, Paul y Johannes Limbourg. El Duque era un gran coleccionista y mecenas. Poseía muchísimos libros devocionales, de Literatura y filosóficos, piedras preciosas, joyas y propiedades. Los Limbourg provenían de Holanda, donde había una gran escuela de artistas miniaturistas. Probablemente estudiaron también en Italia y en París. El Duque les hizo un contrato de exclusividad en 1411, para que no perdieran el tiempo con otros trabajos. Ilustraron para él varios libros, pero el más famoso es éste que te traigo hoy. A Paul lo empleó como criado personal y le regaló, en agradecimiento por sus servicios, un anillo con un rubí y 5 diamantes y un castillo (nada más ni nada menos). A los otros dos hermanos también los premió generosamente.

Lamentablemente, el libro quedó sin terminar. En 1416 mueren los 3 hermanos a causa de la peste, y el Duque también. Posteriormente, otros artistas lo completaron a partir de los bocetos que éstos habían dejado.

Iris sin terminar, Hnos. Limbourg,
1411


El libro en sí es un trabajo en conjunto. No se sabe muy bien quién hizo qué parte. Los críticos identifican 5 copistas, es decir, los que escribieron el texto; 9 artistas que ilustraron las letras iniciales; 8, que decoraron los márgenes y 5 miniaturistas (o sea, los Limbourg y 2 más que lo quisieron terminar, en 1440 y en 1480). Además, no hay que olvidar que alguien tuvo que preparar el pergamino (es tan delgado que en algunas partes se ve lo que está pintado del otro lado); otra persona se encargó de dibujar las líneas y el encuadre para el texto; otro tuvo que encuadernarlo y alguien más tuvo que dorar los bordes.

El año litúrgico: la Resurrección,
Hnos. Limbourg, 1411


Mide 29 x 21 cm (no me digas: ¿A4?); consta de 206 folios, con 66 miniaturas grandes, 300 letras capitales y sin contar los miles de márgenes decorados. No extraña que en 5 años no hubiesen podido terminarlo.

Lo que primero impacta al contemplar estas ilustraciones es ese color azul brillante, que brilla todavía después de 6 siglos. Se trata del famoso azul ultramar, lapizlázuli puro, valiosísimo, carísimo, porque venía de Afganistán (y por eso, ultramar) (algo te conté por aquí). Como pigmento, sigue siendo muy caro, aunque hoy tenemos azules sintéticos. (Actualización del precio: 23000 euros el kg.) Para las letras usaron tintas a base de hierro.

Enero

¿Qué tal si observamos juntos estas miniaturas, al menos, las del calendario? Hay una por cada mes, y en ellas se detallan actividades que ocurren en esos tiempos del año. En la de Enero, podemos ver al duque en un banquete, rodeado de personalidades ilustres. ¿Celebran el comienzo del año? Cerca de su cabeza hay una leyenda que dice: “Acercaos, acercaos”; invitan a la gente a aproximarse a la mesa. Delante, vemos a los ayudantes trinchar la carne con cuchillo y los comensales la comerán con la mano. Podemos ver un intento de perspectiva (lo vimos por aquí), que es más intuitivo que consciente. Más atrás, en el fondo, el ejército real, con sus tremendas armaduras. Nos muestra el contraste entre la guerra y la paz.

Febrero

En Febrero llegó la nieve. Es uno de los primeros paisajes con nieve de la Pintura Occidental. Vemos a los campesinos en sus labores. 








Marzo

En Marzo llega el tiempo de sembrar y plantar vides. La manera de representar el paisaje es similar en ambos: en un solo plano nos muestran todo lo necesario, como si estuviésemos volando por sobre la región. El castillo que vemos en Marzo es el de Lusignan, que había sido conquistado por el duque. (“Marzo” había quedado sin pintar, fue hecho más tarde.)




Abril

Abril llega con un compromiso, intercambio de anillos entre novios, con el castillo de Dourdan de fondo. Parece ser que se trata de la hija del duque. Las jóvenes están muy elegantes: seguro que puedes copiar alguno de estos modelos de invitada para tu próxima fiesta. 






Mayo


En Mayo tocan las fiestas de la primavera y, seguramente, la boda de estos novios. Fíjate en los vestidos verdes y los tocados de flores y hojas. A lo lejos, el skyline de Paris.





Junio

En Junio los campesinos se ocupan de la cosecha y de recoger el heno. En el fondo, los palacios de París. 







Julio

Mientras que, en Julio, nos toca ir a Poitiers para ver cómo esquilan a las ovejas. Junio fue completado más tarde por otro artista (y se nota).






Agosto

En Agosto tenemos a un grupo de nobles a caballo que salen a cazar. Diversión de nobles. Más atrás (o arriba), los campesinos recogen la cosecha, mientras otros se bañan en el río. 







Septiembre

En Septiembre tenemos la vendimia en el castillo de Saumur. Seguramente lo habrás visto representado en más de una película. 






Octubre

Y en Octubre, estamos en el palacio del Louvre, en otoño, y hay que sembrar. Mientras tanto, unas personitas pasean por el fondo y otras lavan la ropa en el río. Septiembre fue pintado por 2 artistas posteriores; en cambio, Octubre fue empezado por los hermanos y terminado por otra persona.






Noviembre

La miniatura de Noviembre tampoco fue pintada por los Limbourg. Los pastores llevan a los cerdos a comer las bellotas del otoño (¿para el engorde de Navidad???) El castillo no ha sido identificado; llama la atención cómo detalla el bosque. 




Diciembre

Y Diciembre, aparentemente, fue comenzado por los hermanos y terminado por otro artista. Ellos habrían pintado el castillo, el de Vincennes. La escena en primer plano trata de los perros de caza, devorando una presa. Fíjate en el bosque: se nota que es la misma mano que pintó Noviembre.

Cada miniatura tiene un arco de medio punto en la parte superior, un semicírculo. En cada uno de ellos se detalla la posición del sol, las constelaciones y el signo correspondiente al Zodíaco.


Realmente, es para quedarse mirando cada miniatura un rato largo. Cada una es una pequeña joyita, pintadas con precisión. Es Gótico todavía, pero ya preanuncia una nueva era, donde las figuras tienen gestos, personalidad, y con muchas ganas de realismo. Todavía no hay perspectiva, que eso es cosa del futuro próximo, pero sí aparecen los campesinos, como parte de la realidad, y que no eran dignos de ser mostrados en una pintura. Otro detalle: hay un intento de mostrar las sombras de los objetos.

Las Horas del Espíritu Santo,
Hnos. Limbourg, 1411


“Las muy ricas Horas” se encuentra actualmente en el Museo Condé, del castillo de Chantilly. ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Cómo se ha conservado tan bien? Anduvo dando vueltas por muchos lugares, trasmitido por herencia de una familia a otra. Nadie se acordaba de él, hasta que en 1856 fue comprado por el duque de Aumale, Enrique I de Orléans, y desde entonces se conserva en su castillo de Chantilly. En su testamento pidió que el manuscrito nunca salga del Museo.

 No por nada es el libro más caro de la Historia.

Oficio de difuntos, La penitencia
de David, Hnos.Limbourg, 1411


 

Si te interesa hojear este libro, lo puedes encontrar entero aquí, en la página del Museo.

 

Fuentes: Bonilla G., A., Gótico: El mercado del Arte. Madrid, Art Duomo, 2016

Gozzoli, M. C. Cómo reconocer el Gótico. Barcelona, Edunsa, 1993

Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983

Husband, T. The art of illumination. New York, The Metropolitan Museum-Yale University, 2010

Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona, Larousse, 2010

 


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