navigation + slideshow

jueves, 11 de mayo de 2023

Un loco por los colores

 

(Imagen: Enaire, Colección AENA)


 

Joaquín Mir, La cala encantada


No recuerdo cómo fue. De repente me topé con un cuadro de Joaquín Mir. No lo conocía, te lo confieso. Me atraparon esos colores puros, brillantes, que desafían a cualquier teoría del color.

En cuanto pude fui a ver sus obras al MNAC (te lo conté por aquí). Gran desilusión. No sé si será por la iluminación o porque los cuadros necesitan una limpieza. Después, al Museu del Modernisme (lo vimos por aquí). Ahora sí. Y desde entonces, estoy a la pesca de sus obras.

Poco hay de bibliografía sobre él. El libro que estoy usando para este artículo es de 1944. Las páginas de los museos tampoco ayudan. Fue famosísimo, sus obras eran muy codiciadas, vendía en USA, en Sudamérica, pero no hay información. ¿Quién se acuerda de él fuera de Cataluña?

Mir, Cala encantada, Mallorca, s.f.


Estuvo preso un tiempo en sus últimos años por el franquismo, dicen que era porque tenía fama de ser republicano. Pero de “rojo” no tenía nada. ¿Será por eso que su nombre pasó a 2do plano? ¿Será que lo censuraron silenciosamente?

Por lo que cuenta Pla en su biografía de Mir era un personaje bastante peculiar, sin modales, muy tosco, pero de gran corazón. Se dijo siempre que había terminado loco, que era loco. Pues en 1903 se cayó de un acantilado, en el torrente de Pareis de Mallorca, mientras pintaba al aire libre, amarrado a las rocas con unas cuerdas. Algunos dicen que fue a causa de una insolación. El golpe en la cabeza le produjo amnesia, estuvo hospitalizado casi 2 años en el Instituto Psiquiátrico de Reus; pese a todo, se fue recuperando poco a poco y volvió a descubrir el mundo. Loco, no lo sé: Pla no entra en detalles. Por lo que se vislumbra, tenía una personalidad ansiosa-obsesiva… ¿Qué gran artista no es obsesivo? En todo caso, era un apasionado, un loco por los colores.

En fin, me costó muchísimo encontrar material. Ni te digo encontrar imágenes como la gente.

Espero que este pintor te guste tanto como a mí…

(y encontrar en el futuro más información!)

Te llevo a Mallorca de la mano de Joaquín Mir.

 



FuentesPla, J. El pintor Joaquín Mir. Barcelona, Destino, 1944

Pág web de Es Baluard Museu 



No hay comentarios :

Publicar un comentario