navigation + slideshow

jueves, 6 de abril de 2023

Una “Resurrección” veneciana

 



Giovanni Bellini, Resurrección

Los Bellini son una familia de pintores anclados, en todo sentido, en Venecia. Gente importantísima en la Historia de la Pintura italiana.

Estaba Jacopo, el padre, dueño del taller. Como sucedía siempre, los hijos continuaban con el trabajo del padre. Los pintores, en esa época, eran artesanos, tan artesanos como los zapateros, carpinteros, sastres… Y entonces, Giovanni y Gentile adoptaron la profesión del padre. La hermana, Nicolosia, probablemente también colaboraría; la casaron con Andrea Mantegna (puedes verlo por aquí), ya sabes, los secretos de taller debían quedar en la familia. (Algo vimos por aquí.)

Giovanni y Gentile fueron 2 grandes pintores. Yo nunca sé con cuál de los 2 quedarme. Giovanni fue amigo de Durero (lo vimos por aquí) y el alemán estaba muy agradecido por cómo lo había agasajado en su viaje a Italia. Se admiraban mutuamente. Pero Gentile también tiene lo suyo, aunque prefiero dejarte su historia para más adelante.

En fin, para celebrar este año la Semana Santa se me ocurrió comentarte la Resurrección de Giovanni Bellini. O Giambellino, como le decían los amigos.

¿Nos vemos por Venecia?


 

¡Te deseamos unas muy felices Pascuas!


Fuentes: Batschmann, O. Giovanni Bellini, Londres, Reaktion Books, 2008

Vasari, G., Las vidas, Madrid, Tecnos, 2006

Zuffi, S. Giovanni Bellini. Milán, Mondadori, 1991

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario