Levitan, Primavera en Italia, sg. XIX |
La lejana y fría Rusia
Después de haber paseado por los
Países Bajos, Alemania y Escandinavia de la mano de los impresionistas
“periféricos”, como dijo mi colega, seguimos de viaje hasta Rusia. Qué más da
un par de kilómetros más, ¿no?
Korovin, París, 1912 |
Como te decía en las entregas anteriores, los artistas no franceses adoptaron esta nueva técnica imponiéndole su color local, su propia cosmovisión. Y en el caso de los rusos esto se aplica totalmente. ¿Cómo llegan los artistas rusos a adoptar el impresionismo? Como todos: becas para estudiar en la gran ciudad cultural que era París, ruptura con la Academia, viajes culturales… Había que ir a París. Allí lo revolucionario era el impresionismo. Y si querías despojarte de todas las reglas e imposiciones de tu Academia, por más que estuviera a miles de kilómetros de Francia, la situación era la misma. De hecho, en el 1er Salón de los Rechazados (1863) participaron 14 rusos. Además, la admiración por la cultura francesa en Rusia siempre fue muy fuerte.
Repin, Tretjakow, sg. XIX |
¿Qué aprovecharon de esta nueva manera de ver la pintura? En primer lugar, el salir a pintar al aire libre, inmersos en la naturaleza. Así como los suecos armaron una colonia al estilo de los de Barbizon, también lo hicieron los rusos en Veules-les-Roses. Y cuando volvieron a su tierra construyeron el Barbizon ruso en Abrámtsevo. Pero, a diferencia de los fundadores franceses, lo que se pintaba en la naturaleza era sólo un bosquejo: el cuadro se terminaba en el taller. No les convencía para nada el acabado abocetado, esa apariencia de non finito.
También aprendieron a observar y
a representar los efectos de la luz y, por consiguiente, aclararon la paleta.
De esos colores terrosos impuestos por la Academia, pasaron a utilizar otros
más luminosos (y aptos para pintar los atardeceres y los hielos de su patria).
Levitan, Marzo, 1895 |
En cuanto a los temas, los paisajes ocupan un lugar importante, pero aún más el retrato y la pintura costumbrista. Cuando regresan, estos pintores se hacen llamar, como grupo, Los Itinerantes (Peredvízhniki), no sólo por su búsqueda del motivo en la naturaleza, sino porque su objetivo era hacer llegar el arte a todos sin excepción. Es así como exponían sus obras en cada pueblo, sin distinción. A la vez, en un intercambio mutuo, toman lo que ven y lo plasman en sus obras. El grupo surge como tal en 1870 y como reacción contra los cánones de la Academia. Tenían como mecenas a Tretjakow, que coleccionaba el nuevo arte. Este señor fue el que donó sus obras al Estado y con ellas se estableció la Galería que lleva su nombre.
Repin, Pescadores del Volga, 1873 |
El grupo continúa activo hasta
1923; entonces, muchos de sus artistas, que ya habían abandonado el
impresionismo por la técnica realista y con temática de denuncia, se plegaron a
la Revolución.
Korovin, Paisaje otoñal, 1909 |
Sienten la necesidad de valorizar
la identidad nacional, de dejar de mirar hacia el oeste. Sus cuadros están
repletos de escenas del folclore ruso. La técnica impresionista no se adapta,
según ellos, a estos temas y se vuelcan a un lenguaje más realista. Ellos
mismos dicen que sus modelos son Velázquez, Hals y Manet (quien no se consideraba a sí mismo impresionista). Es una interpretación
extremista del impresionismo: como también te dije alguna vez, el impresionismo
era realista (más exactamente, naturalista) en el sentido de que ellos pintaban
lo que veían, la realidad; la diferencia estaba en el cómo.
Levitan, Primavera: deshielo, sg. XIX |
No es mi intención llenarte este
artículo con nombres raros. Sólo te mencionaré los más importantes. Te mostraré
algunas de sus obras: son artistas de gran calidad.
Iván Krámskoi fue el primer líder
del grupo. Murió joven y fue Iliá Repin el que ocupó su lugar.
Krámskoi, Cristo en el desierto, 1872 |
Repin es uno de
los más grandes pintores rusos. Si no lo conoces, te aconsejo que recorras un
poco su obra: vale la pena. Como todos, viajó becado a París, para liberarse de
las rígidas reglas de la Academia. Participó en varios salones parisinos y,
como era de rigor, fue rechazado otras tantas veces. Cuando se le terminó la
beca, muy desilusionado, volvió a Rusia, y decidió dedicar sus esfuerzos en
mostrar la riqueza cultural de su país. En 1890 se separa del grupo, adopta el
realismo como estilo propio. Será uno de
los referentes más importantes del ambiente artístico de su país, aunque no
participa directamente en el acontecer político de la Revolución. Se considera
que su obra es el antecedente directo del Realismo Soviético.
Repin, ¡Qué libertad!, sg.XIX |
Repin no viajó solo a París, sino
acompañado por su amigo Vasili Polénov. Éste se dedicó principalmente al
paisaje y mantuvo durante mucho tiempo la técnica impresionista y la pintura al
aire libre. En París conoce a Mamontov, un empresario, y entre los dos deciden
fundar una colonia de artistas en Abrámsetvo. Allí recibían a todos los
artistas, de cualquier disciplina, y sin ningún tipo de imposición o regla.
Polénov, Bosques en Abrámsetvo, sg.XIX |
En este círculo estaba Konstantin
Korovin, quien fue fiel a la técnica impresionista. Viajaba mucho a París y es
el que retrata la vida de la ciudad moderna.
Korovin, Noche de luna llena, sg.XIX |
Serov, La niña de los melocotones, 1887 |
También participaba Valentin Serov, otro de los artistas rusos que debes conocer, quien había estudiado con Repin desde los 9 años. Un niño prodigio. Sin embargo, las atmósferas oscuras de su profesor no le interesaban. En Abrámsetvo encontró su estilo. Tomó del impresionismo francés los colores luminosos, los reflejos, las atmósferas diáfanas. Fue el retratista de la gente importante del momento.
¿Otro más que participaba en la
colonia de artistas? Igor Grabar. También fue alumno de Repin. Fue
impresionista en todo sentido. Más tarde, vivió en Munich, y adivina qué: allí
fue parte del grupo de “los rusos” en Murnau, Kandinsky, Münter, Werefkin,
Jawlensky…
Grabar, La helada, 1905 |
Te puedo mencionar además a otros dos pintores, que se dedicaron a buscar la identidad nacional a través del paisaje: Isaak Levitan e Ivan Shishkin. Levitan toma el paisaje lírico, teñido por el estado de ánimo del artista, con fuerte influencia de Pissarro y Corot.
Levitan, Nenúfares, 1895 |
Shishkin se dedica a pintar bosques y campos.
Shiskin, Campo de centeno, 1878 |
No quiero seguir con más nombres,
sólo te dejo algunas imágenes de sus obras para que puedas apreciar el nivel de
estos artistas.
Fueron los que redescubrieron a
Rusia y a sus paisajes y le dieron al arte de su país una impronta propia. Era
una época en que el ballet, la literatura y la música florecían con todo. Y
ellos no se quedaron atrás.
Polénov, Patio de Moscú, 1878 |
Si quieres releer las anteriores
entregas, te dejo aquí los enlaces
Fuentes: Argan, G.C. Die Kunst des 20. Jahrhunderts 1880-1940.
Berlin, Propyläen V., 1990
Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte
der Kunst, Munich, 1983
Walther,
I.F. Malerei des Impressionismus, 1860-1920. Köln, Benedikt Taschen V., 1996;
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