Para los "invierno" |
Hablemos de colores favorecedores
¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué
unos colores nos quedan bien y otros no? ¿Cómo saber cuál nos favorece?
Paleta "Invierno" |
De esto se ocupa la Colorimetría personal o Análisis estacional de color. En la base de este análisis intervienen los parámetros sobre el color que ya vimos alguna vez (pincha aquí): temperatura, saturación, intensidad.
Paleta "Verano" |
Bueno, todo esto está muy estudiado y hay ciertas pautas a seguir. Como ya te conté por aquí, el fenómeno del color ha sido investigado durante toda la historia y hay muchísimas teorías al respecto. En los años 30, Dorr, un artista americano, comenzó a aplicar estos conocimientos en la creación de paletas de maquillaje. Le llamó la atención la diferencia de efectos de ciertos colores en los distintos tonos de piel y así llegó a la conclusión de que éstos se podían agrupar en 2 clases: pieles con un subtono azul y otras, amarillo. En los años 50, Caygill, una diseñadora y consejera de moda, siguió desarrollando este sistema y a ciertas armonías les puso los nombres de las estaciones del año. Sin embargo, fue en los 80, con el libro de Carole Jackson, que esta teoría cobró un impulso tremendo y que es usada hasta hoy.
Paleta "Otoño" |
Te explico un poco más. Dorr llegó a la conclusión de que la piel humana, independientemente de a qué raza corresponda, puede aparecer con un tono azulado o amarillento, según la cantidad de hemoglobina, caroteno o melanina que contenga. No sólo cuenta el color de la piel, sino también el del cabello y el de los ojos, o sea, la apariencia en conjunto de esa persona. De esto resulta, según estos teóricos, 4 tipos de personas según su color de piel y se los clasifica como “Verano”, “Primavera”, “Otoño”, “Invierno”. Es una convención un tanto poética, pero poco descriptiva, que trae muchos problemas. Son sólo nombres que se le dan a esos tipos; no significa que tú hayas nacido en verano y que por eso te corresponda ese tipo o algo parecido. A cada “estación” (y por eso se lo llama “análisis estacional”) le corresponde una cierta paleta de colores que hace que luzcas mucho mejor. Te ilumina, te quita años, te hace sentir mejor… No es un secreto: es aplicar la teoría del color que se usó toda la vida en el arte, en la moda, el maquillaje, en la decoración de interiores, etc.
Paleta "Primavera" |
Claro, todo tiene sus peros. Primera crítica: no se puede clasificar a toda la variedad de seres humanos en 4 clases. Segunda crítica: ¿no hay un dejo de racismo en todo esto?
Con el tiempo se vio necesario agregar más subclases, y siempre manteniendo los nombres de las estaciones: “invierno profundo”, “invierno claro”, etc. etc. Hoy en día se trabaja con hasta 12 tipos de “estaciones” y abarca a todo tipo de pieles.
"Invierno": Liv Tayler |
El tipo 1 (Invierno) se refiere a personas con tez muy blanca o muy oscura, con un subtono azulado; con el cabello oscuro, de negro a castaño, y con ojos muy claros o muy oscuros. Es decir, son personas cuya apariencia demuestra mucho contraste. Los colores claros, pastel, grises y fríos son los más apropiados para ellos.
"Verano": Angelina Jolie (elpais.com) |
El tipo 2 (Verano) le corresponde a aquellas personas que son muy pálidas, cuya piel es casi transparente, también con subtono azulado; con ojos claros y cabellos castaños a rubio ceniza. En oposición a los “invierno”, no les van los contrastes de color para nada, sino más bien los agrisados, fríos o claros.
Tengo una amiga que es “verano” pura:
piel traslúcida, rubio ceniza, ojos claros. Nunca sabe qué ponerse y qué color
le favorece. Le encanta el marrón, tiene varias prendas en ese color…, pero
justamente es el que peor le queda. Nos ha pasado de tener que encontrarnos con
ella en algún sitio y no verla: ¡el marrón la hacía desaparecer! Pero, bueno,
si a ella le gusta, tiene todo el derecho de llevarlo, pero con elegir un
tierra más agrisado… ¡cómo cambiaría! (Y no me hace caso, qué le vas a hacer.)
Puedes usar todos los colores: sólo debes encontrar el matiz adecuado.
"Primavera": Gwyneth Paltrow |
El tipo 3 (Primavera) tiene piel con un subtono amarillo, suelen tener ojos oscuros o claros y el cabello también con tonos dorados. Le sientan de maravilla los colores cálidos y claros.
Y ya que hablamos de amigas…,mi amiga-“primavera”: piel dorada, rubio dorado, ojos claros… Ella sí tiene conciencia del color y sabe elegir muy bien lo que compra. Cuando entra a algún lugar siempre llama la atención: es como si la rodeara una luz especial.
"Otoño": Julianne Moore (Wikipedia) |
El tipo 4 (Otoño) muestra una piel dorada, con subtono amarillo; suelen tener ojos oscuros y el cabello en tonos rojizos o dorados. Le van los colores cálidos.
Como te decía arriba, esto es una simplificación: hay 8 subtipos más, que tratan de incorporar a todos los que quedaban fuera del esquema anterior.
¿Cómo saber qué tipo de
“estación” soy? Quizás ya lo percibes intuitivamente o porque sabes qué colores
no te favorecen. Si acudes a un asesor, éste te hará lo que se llama un
“análisis de color”, que consiste en acercar paños de determinados colores a tu
rostro y ver qué efecto producen. Estos profesionales, al verte, saben
perfectamente cuáles son las gamas de colores que te corresponden, pero el
objetivo del proceso es que tú te convenzas, descubras tu tipología y aprendas
a manejarte con ella.
Cada tipo tiene una gama de
colores determinada. Existen tablas o muestrarios, que puedes llevar contigo
cada vez que vas a comprar ropa, p.ej. Por supuesto, estas tablas no pueden
mostrar los infinitos matices de cada color, pero sirven de orientación. De esa
serie de colores, probablemente habrá algunos que no te gusten: ¡no tienes
obligación de llevar un color que rechaces!
Por supuesto, esta metodología sirve tanto para hombres como mujeres. Las gamas de colores se pueden adaptar a distintas vestimentas y ocasiones: si tienes una fiesta o una entrevista de trabajo o la ropa para ir a trabajar (y si ahora sólo trabajas telemáticamente, para dar una mejor impresión en reuniones online…) Depende de qué es lo que quieras trasmitir con tu atuendo y qué impresión quieras dar.
¿Otras ventajas? Ya no dudarás al tener que elegir el color apropiado. No comprarás ropa que luego no te pondrás porque no te ves bien.
Con nuestras elecciones de color en la vida diaria comunicamos mucho más de lo que te imaginas. Expresamos nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, cómo quieres que te vean los demás. Y si te ves bien, te sientes bien y eso lo proyectarás a los demás, ¡sin duda!
Si tienes alguna duda o quieres
saber qué “estación” eres, ¡escríbeme!
Fuentes:
Heller, E. Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken. München, Droemer
V., 2000;
Jackson,
C. Color me beautiful. London. Acropolis, 1989;
Küppers,
H. Farbenlehre. Köln, DuMont, 2010
No hay comentarios :
Publicar un comentario