Yepes, Bodegón con dulces, sg. XVII |
A que no sabes… ¡hoy estamos de cumpleaños! ¡El blog ya tiene 6 añitos! Increíble, ¿no? Parece mentira. No te voy a decir que me parece que fuera ayer, porque no. Simplemente, no puedo creer que hayan pasado estos años, 308 artículos, que me hayas leído todas las semanas… ¡qué paciencia! Gracias de todo corazón por leerme y seguirme.
Y como en toda fiesta de
cumpleaños debe haber una tarta, velitas, o al menos, dulces, se me ocurrió
hablarte sobre gastronomía (mejor dicho, de pastelería). ¿Pintura y
pastelería? ¿Qué tiene que ver? Te vas a
sorprender.
van Kessel, Naturaleza muerta en una mesa con frutas y flores, sg. XVII |
Hace un tiempo, a cuento de las
naturalezas muertas (mejor dicho: “naturalezas quietas”) (pincha aquí), te había
contado que había muchas subclases dentro de este género y que los artistas se
habían especializado en una u otra para poder abrirse camino: algunos se
dedicaban a las escenas de mercado; otros, a las vanitas, a las de libros, ¡a las flores! O a las frutas. O a las
mesas de banquetes. ¿Y por qué no, entonces, a los dulces, a los postres? Sí,
es otro tipo de naturalezas muertas.
A ver, repasemos un poco: el auge
de este tipo de pinturas se da en el sg. XVII, principalmente en los Países
Bajos. Una sociedad austera, impregnada por el calvinismo, pero a la vez, con
un comercio pujante, una clase social burguesa que asciende económicamente.
Holanda es una potencia mundial. La Reforma protestante prohíbe el culto a las
imágenes religiosas y esto hace que se valoricen otros tipos de pinturas. Si un
empresario pudiente quería decorar su casa y que se note lo importante que es,
vale, encargaba un retrato. Pero también una naturaleza muerta que muestre su
vajilla, sus libros, sus joyas, los manjares que pone en su mesa. Y esto
también incluye a los postres.
Los elementos de los cuadros no
están puestos porque sí. Había que tener mucho cuidado en pecar por
ostentación, vanidad o lujuria. Así que se le adjudicaba a cada objeto un
significado moral-religioso, para ir más allá de la mera demostración de lo que
poseo y cuán importante soy. Estos significados no eran arbitrarios: el artista
tenía manuales, diccionarios de símbolos, para seguir. No olvidemos que los
pintores eran artesanos, poco ilustrados; muchas veces eran asesorados por
intelectuales o clérigos. Otras veces estas alusiones se justifican por la
tradición o por las características mismas de los objetos.
Como te decía, hubo pintores que
se especializaron en mesas de dulces. En la Edad Media se endulzaba con miel:
nos quedan todavía de esa época las galletas de jengibre o las Pfefferkuchen alemanas. La caña de
azúcar se usaba en la India y en China; los cruzados la habían traído a Europa,
pero era una desconocida. Hacia 1600 se extiende su uso: se cultivaba en
Canarias, Azores y Madeira. También llegaba desde Brasil, procesada como
jarabe, en barriles. (Un detalle: en esta época una parte de Brasil fue colonia
holandesa, de 1630 a 1654, ¿lo sabías?) No se la refinaba tanto como nosotros:
la llamaban “azúcar de hielo”, por su apariencia granulada. En todo caso, era
un artículo de lujo. No cualquiera podía permitírsela. Pronto se la consideró
adictiva y pecaminosa.
Los banquetes tenían 10 pasos de
platos bien contundentes. Como cierre, después de todo eso, venían los postres,
que se disponían en distintas bandejas o estanterías. Y en ellas podrías haber
encontrado frutas, quesos, pasteles, frutas confitadas.
Peeters, Mesa, 1611 |
Podría citarte a muchos artistas
que se dedicaron a pintar estas cosas, pero me quedo con 3. Primero, Clara
Peeters. Alguna vez hablamos de ella (pincha aquí). En este cuadro puedes ver
los dulces de azúcar granulada, que te mencioné arriba. Está lleno de símbolos:
un anillo, una ramita de romero (tiene que ver con la fidelidad), una vela
encendida (la esperanza, la vida), agua y vino. Ella siempre deja su firma de
alguna manera: la galleta con forma de “P”. Se dice que es un cuadro que alude
a una boda. ¿La suya? ¿Era un encargo? ¿Y la mosca? A estos bichos los verás
muy a menudo en las naturalezas muertas de la época: desde la Edad Media se
consideraban enviados del Mal, se creía que surgían de la podredumbre. ¿Qué
tiene que ver con el resto del cuadro? ¿Es una amenaza a la estabilidad de ese
matrimonio? Clara nos deja siempre con el enigma.
Peeters, Naturaleza muerta, sg. XVII |
Flegel, Naturaleza muerta con papagayo, sg.XVII |
Flegel, Naturaleza muerta con pan y confites, 1630 |
Y de este otro no necesitaré
explicarte mucho más, salvo lo que hace ese tremendo ratón encima de la mesa.
Era algo normal, se convivía con ellos, pero también era un signo del Mal. Las
monedas eran símbolo de la traición de Judas y el clavel, de la Pasión de
Cristo.
Flegel, Naturaleza muerta con dulces, sg. XVII |
Y me dejé para lo último a un
pintor español, (valenciano, para más detalles) Tomás Yepes, ¡que nos trae unas
ricas magdalenas! ¡Mira, ya existían en el siglo XVII! Y también las
rosquillas, la tarta de merengue, los turrones, los canutillos… Sus mesas llevan
manteles con encajes y cerámica de su tierra.
Yepes, Bodegón con postres, sg.XVII |
¿Compartimos una de estas
magdalenas para celebrar nuestro cumpleaños?
Muchas gracias por estar ahí y
leerme
durante todos estos años.
Fuentes: Cirlot, J.E. Diccionario de símbolos. Madrid, Siruela, 2019
Ebert-Schifferer, S. Still
life: a History. New York, Harry N. Abrams, 1999
Museo del Prado. Pintura
Española de Bodegones y Floreros. Madrid, M. del Prado, 1984
Schneider, N. Naturaleza
muerta. Colonia, Taschen, 2003
Gracias Cristina, casualidad ayer fue mi cumpleaños... Creo que me quedo con el último bodegón, sin duda el más apetecible. Es curioso, mirando los reflejos del candelero en el cuadro de C.Peeters he descubierto la imagen de un caballero de negro. Lo mismo un admirador del arte, o tal vez esperando para dar buena cuenta del dulce... enhorabuena por el aniversario. Un saludo!
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz cumpleaños!
EliminarEn cuanto a la obra de Peeters, no te lo podría confirmar. Este cuadro pertenece a una colección privada y no hay imágenes con suficiente resolución como para comprobarlo. Ella solía introducir su autorretrato en los reflejos de los objetos que representaba, pero en este caso no podría decirte si se aplica.
Cuual me recomendás para el domingo? Cumpleaños raro en plena cuarentena.... Feliz cumple blog!!!! y por muchos años más compartidos!
ResponderEliminarHmm, yo creo que me quedo con la torta de merengue. O las rosquillas. O quizás con las magdalenas... ¡Qué difícil!
EliminarGracias por leerme durante tantos años!
Voy viendo y leyendo a cachos y a ratos tu blog. Es muy entretenido (seguro ya te dije alguna vez). Gracias por enseñar a mirar de otra forma más acertada las pinturas. Los símbolos religiosos...uoohhh...jjjj Si no lo sabes, te pierdes mucho.
ResponderEliminarGracias!
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