Estaba poniendo en orden fotos
viejas y me topé con las de un viaje reciente a Florencia. Fueron unos pocos
días, estábamos de paso. Comenzaba el verano y ya hacía bastante calor. Habíamos ido a los Uffizi (te lo conté aquí);
nos quedaba una tarde y una mañana para recorrer la ciudad.
Cerca del hotel teníamos a la
Basílica de la Santísima Anunciación. Tenía mucho interés en conocerla por
dentro, pues en casa tenemos un grabado de su interior que nos regaló un amigo.
No me preguntes quién es el autor del grabado, no tiene firma ni otra
indicación.
Cuando uno recorre Italia no hay
que dejar de entrar a las iglesias: seguro que te encuentras con obras de arte
impresionantes. Y con L’Annunziata
era de esperar lo mismo. La piazza estaba
ocupada por un escenario y gradas para un concierto al aire libre: me perdí de
apreciar la fachada desde lejos, pero bueno, aquí tienes una foto de parte del
pórtico.
Chiostro dei Voti, L'Annunziata (Imagen: C.del Rosso9 |
Baldovino, Natividad y anuncio a los pastores, 1460 |
Busto de Andrea del Sarto en el Chiostro (Imagen: C. del Rosso) |
Los frescos muestran distintos
temas: por un lado, escenas de la vida de la Virgen; otros representan a San
Felipe Benicio, un santo muy querido en Florencia y fundador de la Orden de los
Siervos de María. Contemplar esas obras tan antiguas te estremece. Me imaginaba
a la “fabbrica”, al grupo de pintores tratando de terminar el conjunto a
tiempo. Del Sarto completó 6 lunetas; dejó el trabajo sin terminar, enfadado
por lo poco que le pagaban, pero en 1514 volvió y añadió una más sobre el
Nacimiento de la Virgen.
Parece que hubo más de un conflicto: Francia Bigio, el autor de El desposorio de la Virgen, destruyó a martillazos el rostro de María, porque los frailes habían ido a mirar su trabajo antes de que él lo terminase. (Y nunca más lo reparó.)
del Sarto: a la izq.: El viaje de los Magos; a la der.: Nacimiento de la Virgen, 1513-1514 (Imagen: C.del Rosso) |
Francia Bigio, Desposorio de la Virgen, 1513 |
Parece que hubo más de un conflicto: Francia Bigio, el autor de El desposorio de la Virgen, destruyó a martillazos el rostro de María, porque los frailes habían ido a mirar su trabajo antes de que él lo terminase. (Y nunca más lo reparó.)
Rosselli, Vocación de San Felipe Benicio, 1476 |
del Castagno, La Trinidad con santos, 1451 |
Te estoy dejando para el final,
muy a propósito, la joya de esta Basílica. Está consagrada a la Anunciación de
María y hasta ahora no te he contado nada sobre este tema.
Michelozzo, Capilla de L'Annunziata (Imagen: Wikipedia) |
Cuenta la leyenda que en 1252 los
monjes, los Siervos de María, le encargaron un fresco sobre la Anunciación a un
fraile pintor llamado Bartolomeo. Quería pintar el rostro de María de la mejor
manera posible, pero pese a varios intentos, cayó en la desesperación. De
repente, se quedó dormido y, cuando despertó, el rostro de María ya había sido
pintado, según se dice, por un ángel. Todos consideraban (hasta el mismo Miguel
Ángel) que el resultado no podía haber salido de la mano de un humano. La
imagen ganó enseguida muchísima devoción y por eso la iglesia está dedicada a
este suceso de la vida de la Virgen.
La capilla originaria se emplazó
en el sg. XIV, pero tanta era la devoción que en 1448 se construyó el templete,
según el diseño de Michelozzo. En los siglos siguientes se fueron agregando más
detalles.
Imagen de la Anunciación de la Virgen, Capilla de L'Annunziata, 1252 |
No hay comentarios :
Publicar un comentario