navigation + slideshow

jueves, 5 de marzo de 2020

Siempre esa soledad



Gabriele Münter, Desayuno con pájaros

Así se podría resumir la vida de Gabriele Münter, una de las pintoras más famosas del expresionismo alemán. ¿La conoces? Fue la compañera de Kandinsky durante muchos años. Él era el genio, el innovador, el que fundó junto a Marc El Jinete Azul. Ella pintaba y no lo hacía mal. Kandinsky alababa lo que hacía y la guiaba, aunque ella seguía su propio camino.

Él le prometía matrimonio una y otra vez y ella esperaba. Llegó la guerra y tuvieron que huir. Sus caminos se separaron. Se vieron en Estocolmo por última vez en 1916. Kandinsky se había casado con Nina y no le dijo nada de nada a Gabriele.

Gracias a ella, muchos cuadros de Kandinsky no fueron destruidos por los nazis: los escondió muy bien en su casa de Murnau, Bavaria. Ése era su tesoro, eran parte de su vida. Si Kandinsky fue lo que fue, se lo debía a ella.

Pero no se puede definir a Gabriele Münter a partir de Kandinsky: sería una injusticia, pues luchó a brazo partido para conseguir su hueco en el mundo del arte y lo logró. Había sido testigo directo y participante activa del Jinete Azul; expuso en muchísimos lugares y fue muy reconocida en los últimos años de su vida.

En esta Semana de la Mujer, te propongo  que analicemos juntos esta obra, que creo que la define completamente.

En la presentación descubriremos juntos a esta pintora excepcional. ¿Vienes?

Fuentes: Schröder, St. Gabriele Münter. Freiburg, Herder V., 2018 
von Brauchitsch, B. Gabriele Münter. Berlin, Insel V., 2017

Si quieres saber más, te dejo estos artículos anteriores:




No hay comentarios :

Publicar un comentario