Antes de que te pongas a leer el artículo de esta semana, me gustaría contarte algo.
Suelo escribirlos con 2 meses de anticipación: esto me da margen ante cualquier inconveniente que surja. Uno nunca sabe qué puede pasar y esto no tiene por qué afectar a la frecuencia semanal del blog.
Este que te presento hoy lo escribí hace más de un mes. Le asigné esta fecha por cuestiones de conveniencia de calendario y de temario.
Pero la vida te depara muchas sorpresas: ¿quién se iba a imaginar el escenario en el que estamos viviendo? Así que tuve que adecuarlo a las circunstancias actuales.
Y como creo firmemente en que el arte alivia a las almas, espero que mi visita a esta exposición te ayude a sobrellevar estos malos tiempos. Ojalá que todo pase pronto y nos reencontremos en algún museo por ahí, sin restricciones ni miedos.
Aquí lo tienes.
Rembrandt, Autorretrato con 2 cadenas, 1642 |
En realidad soy más de Rubens, pero de Rembrandt
siempre se aprende algo. Y como no creo que vaya nunca a Holanda a ver sus
obras, tengo que aprovechar cuando las traen. Un razonamiento bastante
oportunista y pragmático el mío, pero bueno.
de Keyser, Síndicos del Gremio de Orfebres de Ámsterdam, 1626 |
No había mucho público. La habían inagurado el día anterior y siempre dejamos las cosas para el final. Igualmente, las temporales en el Thyssen son siempre con turnos, así que es raro que te agobie la gente. La puesta en escena: paredes oscuras, ambiente en penumbras, luz en dirección a los cuadros, perfecto para ver pinturas en claroscuro, muy barrocas.
van der Voort, Retrato de familia, 1620 (Imagen: C.del Rosso) |
Backer, Pareja de ancianos, 1635 (Imagen: C.del Rosso) |
Hals, Jan Jansz. Soop, 1636 |
Bol, Retrato de un niño, Frederick Sluysken, 1652 |
La expo comienza con un recorrido por los
antecesores de Rembrandt, aquéllos que dominaban el mercado artístico en
Ámsterdam, antes de que éste llegara de su Leiden natal. Puedes ver obras de Tengnagel, van der Voort,
van der Valckert o de Keyser. Mucho cuadro cívico, de grupo (te lo expliqué aquí, ¿recuerdas?): un género típicamente holandés. Me encantaron los orfebres
de de Keyser o el Retrato de familia de van der Voort. (Algunas
imágenes tienen mucho brillo, perdona, pero no había manera. Y muchas no están
disponibles en las webs de los museos correspondientes, así que no me queda
otra que mostrarte éstas que saqué yo.) En estos retratos de grupo siempre
conviene quedarse un rato observando: mira el juego de manos, las poses, las miradas,
el ambiente, los objetos que los definen… Una maravilla.
Backer, La lección de anatomía del Prof. Ruysch, 1670 |
Rembrandt, Retrato de un hombre en un escritorio, 1631 (Imagen: C. del Rosso) |
Rembrandt, Anciano con vestimenta de fantasía, 1625 (Imagen: C.del Rosso) |
Sandrart, Alida Bicker, 1641 (Imagen: C. del Rosso) |
Rembrandt, Retrato de un portaestandarte, 1654 |
Más allá, este cuadro tremendo de van der Helst
(por supuesto, con un nombre tan largo e impronunciable como las dimensiones de
la obra). Éramos varios los que nos quedamos a observarlo con más detenimiento:
4 personajes comiendo ostras y 3 criados detrás. Pura acción. Las valvas de las
ostras, ya consumidas por el suelo; el tapiz sobre la mesa, el pan (un prodigio
técnico) y… el señor del fondo, exprimiendo el limón sobre la ostra… (¿Ves las
gotitas del jugo del limón?) Pronto surgió la conversación: nadie se había
quedado indiferente. Había unos niños en el grupo maravillados, descubriendo
esto o lo otro; algún papá tuvo que alzar a su hijo para que pudiera ver las
gotitas del limón…
Rembrandt, Tito leyendo, 1660 |
La guinda del pastel, las lecciones de anatomía. (La del Dr. Tulp te la expliqué hace mucho aquí.) Trajeron una de Backer,
interesante, bien hecha, pero…. ni punto de comparación con la del Dr.Deyman,
de Rembrandt. Muy cruenta, eso sí. Lástima
que nuestra apreciación dependa del estado actual: la obra sufrió daños en un
incendio (hay un pequeño boceto para comparar). Yo me quedo con la del Dr.
Tulp.
Rembrandt, La lección de anatomía del Dr. Deyman, 1656 |
La última sala está dedicada a Rembrandt como
grabador. Un genio. Es como para quedarse un rato largo viendo el cómo lo hizo.
Buenísimo que hayan traído una plancha de cobre grabada por su mano, para que
podamos ver cómo es el proceso del aguafuerte.
Sandrart, Alida Bicker, 1641 (detalle) (Imagen: C.del Rosso) |
La recorrí de nuevo, pero al revés, rapidito y para tener una visión de conjunto. Seguía entrando gente. Salí con el alma llena de encajes…, me di una vuelta por la tienda, para ver qué había y ¡a tomar un café para reponer fuerzas!
Ah, pero al salir, en el hall… otro más. Este
cuadro enorme de Badens, que no entraba en las salas: ¡tiene unos generosos 362
x 186 cm!
Baders, Arcabuceros de la Compañía del Capitán Arentten Grootenhuys y el teniente Jacob Florisz. Cloeck, 1603 |
Espero que te haya gustado la visita virtual a esta
exposición y que la hayas podido disfrutar, aunque sea a la distancia.
Puedes ver la web del museo pinchando aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario