Sorolla, Pescadora con su hijo, 1908 |
Sorolla, Autorretrato, 1909 |
Sorolla, Beruete, 1902 |
López Mezquita, A.M. Huntington, 1930 |
Sorolla le dice a Clotilde en una carta “que se le apareció Dios” y
que esto sería mejor que lo de París. En un principio la exposición iba a ser
en conjunto con Zuloaga, pero eso era como juntar el agua con el aceite y al
final se decidió hacer 2 exposiciones individuales.
Así es como en febrero de 1909 se embarca en Le Havre en un transatlántico hacia Nueva York con Clotilde y sus hijos María y Joaquín. Lleva 356 cuadros (¿cómo hacía este hombre para pintar tanto!) y es un éxito total: 160000 visitantes en un mes, crítica impresionante, colas en medio del frío y la nieve. El primer día llegaron 905 personas, que produjeron un tremendo atasco en el tránsito. Y así, todos los días de 10 a 22 hs. Allí vende 150 cuadros; su mecenas le compra 26. La exposición siguió por otras ciudades de USA. Cobró unos 185000 dólares, suficientes para cumplir con su sueño de construir una casa en Madrid, que fuera luego un museo para su obra. (Para conocer el Museo Sorolla, pueder ver este post.)
Huntington está orgulloso del éxito de su pintor y le propone una
nueva exposición y una decoración para su museo con el tema de España y
Portugal. Se vuelven a encontrar en París para ultimar detalles.
Sorolla, 5th Avenue, Nueva York, 1911 |
Sorolla y
Pedro Gil se habían conocido en Italia, en 1885. Pedro, que venía de una
familia de empresarios y banqueros, lo ayudaba con las cuentas y lo aconsejaba
como buen amigo: por eso le escribe con tanto detalle sus ganancias. La escribe
en un papel con membrete del Hotel Savoy de Nueva York.
¡Y fíjate
el entusiasmo con que le trasmite a su amigo el acuerdo sobre la decoración de
la Hispanic Society! Dejó la carta sin terminar varios días hasta tener la
noticia de la confirmación del encargo.
Sorolla, El pescado, 1915 |
El
contrato lo firmarán en noviembre de ese año. Se compromete a pintar unos
paneles (en total fueron unos 204 m²: fácil decirlo, ¿no?) con el tema de los
pueblos de España y Portugal. Tiene total libertad para elegir los temas y 5
años de plazo, con seguros y transporte a cargo de la Hispanic Society. Deberá
entregar los trajes que use para los modelos y los bocetos y recibirá a cambio 150000
dólares.
Contrato entre Sorolla y Huntington, Paneles para Hispanic Society |
Así,
Sorolla se encargará durante 8 años de plasmar su Visión de España, un esfuerzo gigantesco, que le quebrantará para
siempre la salud. Pero ésa es otra historia.
Aquí
tienes la carta.
“20 mayo 1911.
Mi querido amigo
Pedro,
Salimos en el
Mauritania el día 24 a las 9 de la mañana.
La campaña no ha
sido del todo mala, y espero que todo se resolverá bien, pues la liquidación de
las dos exposiciones, y lo de la Hispanic Society, supongo que no me lo llevaré
resuelto por las cuestiones enojosas de la aduana.
Con los retratos
he ganado 38.500 dollars y he pintado
solamente dos meses.
La Hispanic Society 12.000$
La exposición Chicago 13.800
La ídem Saint Louis 14.050
Mr.Ryan ha comprado
pintura por 32.690
Esto es lo neto
o limpio para mí (si es que no hay contrariedad alguna en el cobro).
He ganado pues
más de cien mil dollars.
El encargo de la
decoración de la Hispanic Society está casi ultimado y, según cálculos, ya casi
admitido por Mr. Huntington; será de ciento cincuenta mil dollars.
Si todo se
confirma y Dios nos da la salud para todo este viaje, tiene mucha mayor
trascendencia que el anterior, incluso monetaria. (…)
No termino la
carta hasta poder confirmarte en definitivo lo que decide Mr. Huntington. (…)
Hoy he terminado
el último retrato, estamos locos del calor que hace. Me he negado a pintar más
retratos, pues no es posible resistir más. (…)
Lo de la
decoración de la Hispanic Society ¡¡confirmado!!
Hasta ahora sólo
he podido cobrar lo de mis retratos y lo de la Hispanic: quedan por resolver el
cobro de las dos exposiciones Saint Louis y Chicago, de estas dos cosas queda
encargada la Hispanic Society. (…)
En espera que
Dios nos dé salud para abrazarnos.
Recuerdos muy
cariñosos a María y a tus hijos de nuestra parte, y para ti, buen Pedro, un
abrazo de
J.Sorolla y
Bastida,
Hoy, 23 mayo 1911.”
Fuente: Tomás, F. y otros. Epistolarios de Joaquín Sorolla.
Barcelona, Anthropos, 2008; tomo I
Pons Sorolla, B. Joaquín Sorolla. Barcelona,
Ed.Polígrafa, 2005
Si quieres leer más sobre Sorolla, te dejo los enlaces de otros artículos anteriores:
No hay comentarios :
Publicar un comentario