navigation + slideshow

jueves, 25 de febrero de 2016

Joaquín Sorolla, Mi familia


A Sorolla lo conocemos por sus increíbles cuadros de mar y playa, por su tremenda obra “Visión de España” pero también era un retratista de primera! Para él han posado no sólo niños jugando en la playa, sino también numerosos personajes ilustres de la época, desde el rey Alfonso XIII y la reina, el presidente Taft de USA, señoras y señores de la alta sociedad, intelectuales, literatos, médicos…

No le gustaba ser retratista, pero con eso se ganaba la vida. En verano pintaba al aire libre y en invierno se recluía en su taller de Madrid para pintar retratos. Era muy rápido en la ejecución: siempre decía que el pintor se cansa; el que posa, lo mismo… y hay que captar esa instantaneidad del momento, que se pierde cuando el representado se cansa de estar en la misma posición.


Si bien pintaba estas obras por obligación, no lo era tanto cuando se trataba de su familia. En esos cuadros expresa toda su devoción a su esposa, en primer lugar, y a sus hijos. Los ha pintado en todas las situaciones, como un diario de vida de su hogar.

De su inmensa obra les he elegido esta vez “Mi familia”, un cuadro con muchas peculiaridades, que nos dice mucho de su personalidad y de su concepción de la pintura.

Si estás usando tablet o smartphone y tienes dificultades para ver la presentación, puedes ver esta entrada como video en Youtube.  




Fuentes: Lorente, V.-Pons-Sorolla, B. Epistolarios de Joaquín Sorolla.
 Barcelona, Anthropos, 2008;
 Pons Sorolla, B. Joaquín Sorolla. Barcelona, Ed.Polígrafa, 2005;
Varios. Sargent/Sorolla. Madrid, Fundación Museo Thyssen-Bornemisza, 2006


No hay comentarios :

Publicar un comentario