(Imagen: C. del Rosso) |
Te contaba la otra vez de mi viaje a Venecia (si te lo perdiste pincha aquí) y los cuadros que surgieron de esa experiencia. Hubo algo más.
Jardines de la Peggy Guggenheim Collection (Imagen: C. del Rosso) |
Había estado en el Guggenheim y en la Accademia. En
el Guggenheim sientes la presencia de Peggy por todas partes. Una experiencia
increíble pasear por el jardín, conocer su casa, ver por las ventanas el agua
de los canales… En la Accademia pude ver a Bellini, a Giorgione, a Canaletto, Guardi, Tintoretto, Veronese…, pero mi objetivo era Tiziano (puedes
pinchar en los nombres para ver posts anteriores). Quería ver si lo que decían
los libros era verdad. Hay artistas que no se pueden apreciar del todo en reproducciones,
como es en su caso. Aprendí muchísimo.
Santa María Gloriosa dei Frari, Venecia (Imagen: Wikipedia) |
Interior de la Basílica (Imagen: Wikipedia) |
Tiziano, Asunción de la Virgen, 1518 |
El cuadro está compuesto en 3 franjas horizontales.
La inferior, la terrenal, con los Apóstoles; la central, la Virgen y un grupo
de ángeles que la acompaña, y más arriba, el Dios Padre, que le entregará la
corona de la Gloria. No es nada fácil trabajar con esas proporciones, y además,
acomodar la perspectiva de tal manera que se vea coherente desde abajo. Por
eso, las figuras inferiores son más grandes que María.
Ella lleva en su vestimenta los colores
tradicionales, rojo y azul. El manto se cruza en diagonal, a causa del viento,
lo que acentúa la idea de movimiento hacia arriba.
Debajo, 2 Apóstoles también llevan rojo: estas 3 zonas marcan una construcción en triángulo, cuyo vértice está en el centro de la Virgen. A su vez, desde ese punto nace otro triángulo, cuyos lados son los brazos de la Virgen y la base es la línea horizontal de la franja superior, la celestial. El vértice de este nuevo triángulo está centrado en la cabeza de Dios Padre.
Debajo, 2 Apóstoles también llevan rojo: estas 3 zonas marcan una construcción en triángulo, cuyo vértice está en el centro de la Virgen. A su vez, desde ese punto nace otro triángulo, cuyos lados son los brazos de la Virgen y la base es la línea horizontal de la franja superior, la celestial. El vértice de este nuevo triángulo está centrado en la cabeza de Dios Padre.
María está envuelta en luz; la zona inferior se
halla en sombras. Azul, amarillo y rojo: un ejemplo de contraste de primarios
(te lo expliqué aquí). No hay paisaje: sólo hay un fondo neutro.
En todo el contorno del arco hay angelitos sugeridos, difuminados a causa de tal resplandor, así como lo había hecho Rafael unos años antes en la Madonna Sixtina (mírala aquí).
Me hubiese gustado ver las pinceladas más de cerca. Dicen que Dios está apenas abocetado, los rasgos son confusos. No me quería ir de allí: me había costado tanto llegar, ¡tenía tanta ilusión en ver ese cuadro en vivo y en directo!
Se estaba muy bien allí adentro. Tenía que volver: me fue
fácil, no me perdí: encontré el camino.
Fuentes: Kennedy, I.G. Tiziano. Köln, Taschen, 2006
Wethey, H.E. Las pinturas de Tiziano. Londres, Phaidon, 1975
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