La Colección Amalia Lacroze de Fortabat
Durante mucho tiempo Buenos Aires
dio la espalda al Río de la Plata. El puerto estaba cercado con rejas, era zona
militar. Los alrededores estaban en un estado ruinoso, había mucho ambiente de puerto y no daba ninguna gana de andar por ahí. Claro que siempre estaba la Costanera, una especie de rambla
porteña. El río es anchísimo: no se ve la otra orilla, la de Uruguay, y es de
color marrón (“color de león”, le decimos). Y no por mugre, sino por los
sedimentos de tierra roja que llegan desde Brasil.
Warhol, Amalia Lacroze de Fortabat, 1980 (Imagen: Colección Fortabat) |
Brueghel, J. Flores en un vaso Wan-Li, 1609 (Imagen: Colección Fortabat) |
Te encuentras con 2 Brueghel al entrar. (Estos Brueghel eran una verdadera dinastía de pintores: algún día te tengo que contar su historia...) De Jan, un impresionante bouquet de flores, muy a la holandesa, y el “Censo de Belén”, de Pieter. Una señora lo contemplaba detenidamente y se preguntaba en voz alta: “¿Dónde están María y José?”.
Brueghel, P. El censo de Belén, sg. XVI (Imagen: C.del Rosso) |
Impresionante el Turner: es para quedarse un rato largo mirándolo. Amalia causó
sensación en la subasta: ¿de dónde había salido esta señora que es capaz de
pagar todo ese dinero y dar vuelta el curso natural de una subasta? “Julieta y su aya”: Julieta en el balcón, contemplando
la Plaza de San Marcos en Venecia; texturas por todas partes, el típico uso del
blanco y amarillo de Turner, que te da la impresión de que los colores se están
evaporando...
Turner, Julieta y su aya, 1836 |
Chagall, Bouquet de primavera, 1966 (Imagen: Colección Fortabat) |
Figari, En el patio, sg. XX (Imagen: Colección Fortabat) |
Hay varios cuadros de Pedro Figari, el pintor del candombe. Es rioplatense, uruguayo, aunque trabajó mucho tiempo en Buenos Aires.
Rugendas, Los capataces, sg.XIX (Imagen: Colección Fortabat) |
Rugendas, Boleando avestruces, 1845 (Imagen: Colección Fortabat) |
¡Fernando Fader! La tropilla de caballos, galopando por las pampas.
Es un cuadro con mucho movimiento, fuerza, luz, difícil de pintar por el tamaño... Te
atrapa, te llama desde lejos...
Fader, La tropilla, 1907 (Imagen: C.del Rosso) |
Quinquela Martín, Un momento rosado, sg. XX (Imagen: C.del Rosso) |
Lacamera, Interior con ropero, sg. XX (Imagen: C.del Rosso) |
Pettoruti, La resistencia (izq.); El indeciso (der.), 1950 (Imagen: C.del Rosso) |
Xul Solar, Zig-zag, 1949 (Imagen: Colección Fortabat) |
Soldi, Joven leyendo, sg. XX (Imagen: Colección Fortabat) |
Berni, Niña con zapallo, sg. XX (Imagen: C.del Rosso) |
Macciò, Corazón, 1962 (Imagen: C.del Rosso) |
De los más actuales nos impactó el trabajo de líneas de Mac Entyre! Una precisión envidiable: ¿cómo lo hizo?
Mac Entyre, Composición en verdes y azules, 1997 (Imagen: Colección Fortabat) |
Porter, Fragmentos de viaje, 1983 (Imagen: C.del Rosso) |
Es
un museo chico: nosotros lo pudimos ver tranquilamente en una hora y media. La
entrada no es cara. Obviamente, no puede competir con el Museo Nacional de
Bellas Artes (lo vimos aquí), pero, si vas a conocer Puerto Madero, es una muy
buena opción para culminar tu paseo contemplando pinturas de gran calidad.
Tiene una pequeña tienda en la que ofrecen publicaciones. Y no te puedes perder
la cafetería, a la orilla del dique...
Puedes
consultar la web de la Colección aquí.
Me encanta😊 cuanto sabes Cristina y cuanto aprendo yo.
ResponderEliminarGracias! Yo también aprendo mucho de ti!
ResponderEliminar