(Imagen: C. del Rosso) |
Hace calor en Buenos Aires, ya es
verano. Los jacarandás y las tipas están en flor y alternan sus violetas y
amarillos con el verde frondoso de los otros árboles. Buenos Aires es ciudad
con mucha cultura, eso ya se sabe. Y mucho arte, por supuesto.
Tintoretto, Natividad, 1585 |
Uds. ya me conocen: no puedo
estar en un lugar sin ver sus museos. Quise volver al Museo Nacional de Bellas Artes, un viejo conocido. Fue como volver a los orígenes: ahí empezó todo. Hace
muchos, pero muchos años, recorría sus salas e interrogaba en mis adentros a El
Greco, a Zurbarán, a Sisley, Monet, Corot, Renoir, Goya… ¿Cómo? ¿Por qué así? Me
fascinaba ese mundo de colores y formas:
me atrapó para siempre. Pero esta vez fue diferente: ya no son las mismas
preguntas, porque ya sé cómo está hecho, ya sé por qué, pero la fascinación es
la misma. Quizás como cuando te reencuentras con unos viejos amigos que hace muchos años
que no veías.
Colección Guerrico (Imagen: C.del Rosso) |
Si estás en Buenos Aires o si
viajas para allá y te interesa el arte, no puedes dejar de visitarlo. Su
colección es una de las mejores de Sudamérica: fue fundado en 1895 con fondos
de donaciones artistas y grandes coleccionistas (Santamarina, Guerrico, etc.); luego
se fue ampliando con adquisiciones estatales, a la que se sumó la colección del
Inst. Di Tella, un centro de investigación y experimentación de arte
vanguardista.
Modigliani, Figura de mujer, 1917 |
Hay poco de obras medievales y renacentistas; el Barroco está suficientemente representado (Ribera, Zurbarán, Rubens, Tintoretto,
Luca Giordano…); hay algo del siglo XVIII (Nattier, Tiépolo, Guardi), pero el
grueso de la colección lo constituye el arte del sg. XIX en adelante. Ya te
mencioné antes a algunos autores. Del arte contemporáneo también tienes muy
buenos representantes: Modigliani, Tàpies, Pollock, Rothko, Kline…
Por
supuesto, si quieres conocer la pintura argentina es el mejor lugar para tener
una visión completa. Desde la pintura de
género histórico de Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, la pintura
costumbrista y naturalista de de la Cárcova, el cubismo de Pettoruti, el eterno
Quinquela Martín y Macció, Testa, Fader y tantos otros…
de la Cárcova, Sin pan y sin trabajo, 1894 |
Quinquela Martín, Elevadores a pleno sol, 1945 |
Si antes iba una y otra vez a ver
a Monet, Cuyp, Goya o Corot, hoy me quedaría horas mirando a Quinquela: no sé
por qué, supongo que porque ése es el puerto desde el que se hizo la ciudad por
siglos, o quizás porque me identifico con ese puerto, el puerto que acogió a
mis abuelos y a tantos otros…
Pettoruti, El improvisador, 1937 |
Otro día fui a visitar el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). No lo conocía: me lo habían
recomendado tanto que no podía dejar de ir. Me gustó mucho. Es como una ráfaga de aire fresco en la escena
cultural de la ciudad. Fue fundado en el
2001 para exhibir las obras de la Fundación Costantini, de arte
latinoamericano del sg. XX. Allí tienes a Rivera, Guayasamín, Kahlo, Lam,
Botero, Matta, y por supuesto, a muchos artistas argentinos: Macció, Xul Solar,
Spilimbergo, Pettoruti, Berni… Los espacios son diáfanos, luminosos, no
agobian. Me tocó ver la exposición temporal de un artista mexicano, al que no
conocía: Francis Alÿs, con una propuesta
muy interesante sobre las migraciones, en formato pequeñísimo. (¡Es que nos
hemos acostumbrado a ver arte contemporáneo en formatos gigantescos!)
Y por supuesto, en la entrada, la
punta del Obelisco que un artista hace unos meses osó robar… (Si quieres conocer la historia, pincha aquí y aquí)
(Imagen: C. del Rosso) |
la próxima vamos juntas!!!!!!!!!! y que sea pronto!!!
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