navigation + slideshow

jueves, 12 de julio de 2018

De vacaciones


Un montón de mantequilla

Matisse, Paisaje desde una ventana, 1912

Hace calor por aquí. Si andas por el Hemisferio Norte, seguro que después de este invierno frío y lluvioso estarás deseando que se instale de una buena vez el verano. No da ganas de hablar de cosas densas y complicadas. Así que, como todos los años, el blog se va de vacaciones (yo no, qué lástima).

Esta vez no nos vamos a ir de viaje por paisajes pintados, sino que te voy a traer cuadros raros, muy raros, con historias que te sacarán una sonrisa.


Si andas por la otra mitad del planeta, ánimo, el invierno se pasa rápido. Te mandamos un poco de calor desde aquí, vía artículos del blog.




Vollon, Un montón de mantequilla, 1875



Hoy te traigo este cuadro sorprendente. Me lo topé hace poco. Pensé que era arte contemporáneo, pero no. Vollon es del sg. XIX. ¿Para qué pintar una montaña de mantequilla? En principio, consiste en una naturaleza muerta o bodegón. Parece como que, bueno, el artista lo vio en la cocina y lo pintó ahí sin más. 

Los pintores pintamos lo que vemos, vamos por el mundo buscando cosas pintables que nos llamen la atención. ¿Pero la mantequilla? ¿Qué significa para un francés?

Oh, las croissants, los hojaldres, las salsas refinadas con un toque de mantequilla, con el pan en el desayuno… Esta mantequilla no es como la que compramos en el súper: es artesanal, hecha con pura leche de vaca y con olor a campo… ¿Habrá pensado Vollon en todo esto cuando lo pintaba? ¿Sólo fue un ejercicio? ¿Y los 2 huevos? Parecen insignificantes frente a tal cantidad de mantequilla. ¿Irán a parar a algún pastel? ¿O a las magdalenas?

¿Y a ti, qué te parece? Cuéntamelo en los comentarios… Echa a volar tu imaginación…


Como todos los años, aquí va el ranking de los artículos más leídos del año. La próxima te traigo a los pobrecitos abandonados que no interesaron a nadie.

5  Una cuestión de temperatura: sobre los colores cálidos y
fríos.








4 Para la posteridad y Paseo por Dresde (empate): hablamos de los retratos en el primero y en el segundo te mostré la Gemälde Galerie Alte Meister de Dresde 












3 En invierno: te llevé a ver la expo de Fortuny en el Prado 







2 Luces y sombras: sobre los colores claros y oscuros 










1 Todo un caballero: sobre las sorpresas que escondía el testamento de Manet.  



Si te los perdiste o quieres releerlos, puedes pinchar en el título de cada uno. ¡Gracias por leerlos!






4 comentarios :