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Picasso, Boceto para "El sombrero de tres picos", 1919, acuarela |
¿Te gusta ir el teatro?
A mí me encanta, más que el cine.
Tiene una magia especial. Claro que hay que encontrar la obra y los actores que
estén a la altura del texto. Es maravilloso ver cómo se transforman en el
personaje y te involucran en la historia que te están contando.
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Matisse, Vestuario para "El canto del ruiseñor", 1920 |
Y no sé tú, pero a mí me fascinan las puestas en escena, con todos los decorados y vestuario, que te transportan a un lugar y momento especial. No digo que un escenario vacío, sin decorados, no te haga emocionar; muchas veces así el actor se destaca y te incita a imaginar el espacio. Bueno, es cuestión de gustos.
Siempre me llamó la atención la
técnica de los escenógrafos. Telones pintados, sugiriendo lugares detallados en
el texto; muebles, objetos, la luz que indica horas del día o destaca a uno u
otro personaje… Es la arquitectura, el diseño, llevado a un espacio concreto,
el escenario, para dar vida a una historia, plasmada por actores y destinada a
conmover a los espectadores. Trabajan con las 3 dimensiones, no como nosotros,
los pintores, que nos tenemos que conformar con 2.
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Küschner, Teatro de Dioniso, grabado |
La escenografía es tan antigua como el teatro. Ya los griegos usaban estructuras de madera giratorias pintadas con paisajes, máquinas que se elevan o bajan… A partir de la Edad Media las representaciones teatrales se hacían en las cortes y los señores no escatimaban esfuerzos en la decoración, contratando a artistas experimentados. (Sin dejar de mencionar a las compañías ambulantes que iban de pueblo en pueblo con sus espectáculos.) Leonardo era un experto en construir máquinas para la escena; incluso lo ponía en su currículum cuando se ofrecía en alguna corte. Arcimboldo deleitaba al Emperador con sus ingenios.
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Misterios en Chester, grabado |
Nos podemos imaginar cómo eran esos decorados por lo que nos han contado, pero no sabemos ciertamente cómo eran.
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Kokoschka, Boceto para "Raimund", s.f. |
Así que la relación entre la
pintura y el teatro viene de lejos y es un matrimonio muy sólido. Hace un
tiempo te conté la puesta en escena de Kandinsky para su “Son amarillo” y cómo
colaboró en los decorados de “Cuadros para una exposición”. (Pincha en los
nombres si quieres releer estos artículos.)
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Representación de "Son amarillo", Kandinsky, Bayerische Staatsoper |
Kandinsky no era el único en la
Bauhaus interesado por el teatro. Oskar Schlemmer era otro de los profesores
que utilizaban el teatro como una oportunidad de lograr la unidad de las artes,
con el diseño de los decorados, las luces y el vestuario: el “Ballet triádico” fue
la puesta en escena más famosa de la Escuela, con los estudiantes actuando y
con una ropa muy extraña.
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Schlemmer, Ballet triádico, 1922 |
Kokoschka, además de pintor, era escritor de obras de teatro, que escandalizaban al público por sus propuestas poco tradicionales. En los años 50 se dedicó a plantear la escenografía de obras como “La flauta mágica” de Mozart o de Shakespeare, por supuesto, con un planteamiento absolutamente rupturista.
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Canaletto, Capriccio con arco de triunfo y escalinata, escenografía para teatro, 1718 |
Canaletto, p.ej., venía de una familia de escenógrafos venecianos. Trabajó con su padre y su hermano, eso lo sabemos bien, en decorados para obras de Vivaldi y Scarlatti. Eran composiciones inmensas, con perfecta perspectiva, para que el decorado se viera real desde cualquier asiento. Eso implica saber trabajar a gran escala, con cuadrículas, teniendo en la cabeza el diseño final. Sus vedute tienen mucho de teatral. ¿No te parecen escenarios donde pasan cosas?
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Canaletto, Piazza di San Marco, 1720 |
Gran escenógrafo, como gran innovador que era, fue Picasso. La dupla Picasso-Diaghilev fue tremendamente productiva. En cuanto Diaghilev lo conoció le propuso llevar el Cubismo al escenario. Y Picasso no iba a decir que no. Acababa de morir Eva, eran los tiempos de la 1ra Guerra Mundial y para él fue la oportunidad para experimentar la tridimensionalidad y la interacción de diversas disciplinas artísticas. “Parade” fue el primero de varios trabajos (1917). Pintó un telón enorme con la ayuda de Balla, con elementos circenses y figuras deconstruidas (además del vestuario). Otra de sus creaciones: la escenografía era móvil y los mismos bailarines movían los decorados.
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Picasso, Vestuario para "Parade", 1917 |
El segundo trabajo fue “El sombrero de 3 picos” (1919), de tema español, en el que también diseñó el vestuario. (¿Me puedes creer que tenía imágenes de sus bocetos, sacadas por mí en una expo, y no las termino de encontrar????). El telón estuvo colgado durante mucho tiempo en el restaurante del Four Seasons de Nueva York.
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Picasso, Telón para "El sombrero de tres picos", 1919 |
En 1920 estrenaron “Pulcinella”, más tradicionalista, con tema de la Comedia dell’Arte. Y en 1921, de nuevo con tema español: “Cuadro flamenco”, la recreación de un tablao flamenco.
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Picasso, Boceto para "Pulcinella", 1920, gouache |
Hubo muchos pintores escenógrafos, pero no quiero terminar este artículo sin mencionarte el trabajo de Derain en “La Boutique fantastique” (“La juguetería fantástica”, 1919) y Matisse en “Chants du roussignol” (“El canto del ruiseñor”, 1920), que, ya sabes, Matisse y Picasso tenían una relación de amistad y rivalidad, que te conté por aquí.
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Derain, "La juguetería fantástica", 1919 (Imagen: Victoria & Albert Museum) |
Picasso, Matisse, Canaletto, Derain, Leonardo, Arcimboldo… ¡una lista muy selecta de pintores increíbles!
Fuentes:
Fundación March, Picasso: El sombrero de tres picos.
Madrid,
Fundación March, 1993
Kowalczyk,
B.A. Canaletto, prima maniera. Milano, Electa, 2001
Mckinney,
J. The Cambridge Introduction to Scenography.
Cambridge,
Cambridge University Press, 2009
Penrose,
R. Picasso. Berkeley, University of California Press, 1981
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