Hartmann, Las catacumbras de París, 1874 |
No sé si tú eres de música
clásica o no. Te confieso que no soy muy melómana que digamos y no sé casi nada
de música. Lo que te vengo a contar hoy tiene que ver con todo esto y pasó hace
mucho tiempo.
Había descubierto en una
disquería un vinilo (sí, sí, no existían ni los mp3 ni los CD) de Emerson, Lake
& Palmer, “Cuadros de una exposición”. (Bueno, soy de la generación del
rock…) ¿Exposición, cuadros???? Las “canciones” tenían títulos
extraños: “La gran puerta de Kiev”, “La bruja Baba Yaga”… Música de cuadros, muy raro. Era un “remake” de una obra de Mussorgsky, un compositor ruso. Más tarde, pude escuchar la versión original. Pero ¿y los cuadros? ¿Dónde están? ¿O es todo una invención?
Todo eso quedó en el olvido, pasaron muchas aguas bajo los puentes y un buen día una nota pequeña sobre Mussorgsky en un periódico reavivó mi curiosidad. El periodista no se había esmerado mucho, así que me tocó buscar en libros y hacer la tarea yo misma. (Tampoco había internet ni Wikipedia...)
Mussorgsky era muy amigo de un
pintor y arquitecto llamado Viktor Hartmann; era una gran promesa y era muy
reconocido en Rusia. Los había presentado Stasov, un crítico, y congeniaron
enseguida. Ambos pensaban que el arte ruso debía de dejar de mirar hacia el
oeste e inspirarse en las propias raíces folclóricas. Tres años después de este
encuentro, Hartmann muere sorpresivamente, a los 39 años, por un aneurisma.
Dicen que se descompuso mientras andaba por la calle con Mussorgsky.
Hartmann, La cabaña de la Bruja Baba Yaga, 1874 |
El compositor quedó muy tocado
con la muerte de su amigo. Había terminado ya su Boris Godunov y el éxito era rotundo. Junto con Stasov y el conde
Suzor, su mecenas, organizaron una exposición en homenaje a Hartmann. Tuvo
lugar entre febrero y marzo de 1874, en la Academia de Arte de San Petersburgo,
con 400 cuadros suyos, en su mayoría, dibujos y acuarelas. Mussorgsky quiso
también rendirle su propio homenaje, a su manera y con lo que mejor sabía hacer. Se sentó al piano y, en 3
meses, compuso “Cuadros de una exposición”; se la dedicó a Stasov. La obra está
pensada como si fuera el recorrido del mismo Mussorgsky por esa exposición,
mientras contempla cada cuadro. El oyente, al escuchar la música, también la
visita y se identifica con el mismo Mussorgsky.
La obra está compuesta por 10
piezas= 10 cuadros, con 5 interludios que él llama “Promenade” (paseos). Cada
uno de esos cuadros le inspiran esos fragmentos de música y cada uno tiene un
espíritu y un clima diferente.
¿Y los cuadros? Sólo quedan 6; el
resto, perdidos. Hartmann desapareció de la Historia de la Pintura, y, si no
hubiese sido por su amigo, nadie lo recordaría. Hice una pequeña encuesta entre
los amantes de la música clásica que me rodean: todos saben quién es Mussorgsky,
pero de Hartmann, ni idea. A veces, la Historia suele ser muy cruel.
Hartmann, El judío pobre, 1874 |
Como te decía, son 10 fragmentos
de música que corresponden a 10 cuadros. La obra comienza con una introducción
(“Promenade”) y engancha con “Gnomo”, de quien Stasov decía que parecía un
cascanueces y que daba chillidos y saltos. Luego de la 2da “Promenade”, sigue “Il vecchio
castello” (“El viejo castillo”, titulada así, en italiano): parece que era un
castillo medieval. Más adelante, otra “promenade”, y tenemos las “Tuilleries”,
con niños jugando en ese parque de París. Pesadamente llega Bydlo, (“carro”). Y nueva “promenade”. Luego
llega el “Ballet de los pollitos en sus cascarones” en un clima totalmente
festivo. De todos éstos, sólo ha quedado un boceto de los pollitos.
Hartmann, El judío pobre, 1874 |
La siguiente pieza: “Samuel
Goldenberg y Schmuyle”, el judío rico
y el pobre, que discuten vivamente. El pintor le había regalado a Mussorgky 2
bocetos de estos cuadros, que están perdidos. Mussorgsky los prestó para la
exposición; nos quedan 2 acuarelas. Nueva “promenade” y pasamos al “Mercado de
Limoges”; le sigue “Las catacumbas de París”, con tono más tenebroso. El nombre
se lo puso en latín: “Catacombae sepulcrum romanum”. No eran catacumbas en
estricto sentido: se trata de cuevas, excavaciones que se hicieron en París en
la época de Napoleón III, como cementerios. De esta composición sí tenemos el
cuadro, aunque hay serias dudas de que haya estado en la exposición. Dicen que
uno de los personajes es un autorretrato de Hartmann.
Hartmann, La gran puerta de Kiev, 1874 |
Y si seguimos, nos encontramos
con “La cabaña de la bruja Baba Yaga”, que tiene patas de gallina (¡una casita
caminante!), que tiene que ver con un cuento tradicional ruso. Y por último, el
gran final con “La gran puerta de Kiev”. También tenemos los cuadros en los
que Mussorgsky se inspiró para estas 2 composiciones. La puerta de Kiev, en realidad, era un
proyecto arquitectónico que Hartmann había presentado en un concurso: se quería
conmemorar el hecho de que el zar Alexander II se había salvado de un atentado.
Nuestro arquitecto ganó el concurso, pero el proyecto nunca se concretó.
Hartmann, Bosquejo para "El ballet de los pollitos", 1874 |
¿Y los cuadros que no están,
realmente se han perdido? ¿O estarán en la imaginación de Mussorgsky? En los
registros de la exposición, de todos éstos se mencionan sólo 3: “La bruja Baba
Yaga”, “El ballet de los pollitos” y “La gran puerta de Kiev”.
Una pena que no podamos saber
más, imaginarnos cómo sería la exposición, imaginarnos a Mussorgsky deambular
por la sala. Seguramente, los cuadros iban llenándole el alma de sonidos.
Kandinsky, Gnomus, 1928 (Imagen: bauhaus-dessau.de) |
En 1922 Ravel la adaptó para
orquesta y le sacó la 5ta “Promenade”: no fue la única orquestación, pero es la
versión más famosa. La original es sólo para piano.
En 1928, en Dessau, se presentó
una adaptación de esta obra para teatro y se le encargó a Kandinsky que hiciera
la escenografía. La música cobró vida y los cuadros fueron reinterpretados.
Éstos no pueden reemplazar a las obras perdidas de Hartmann, desde luego. Pero
si Mussorgsky se inspiró en sus cuadros y los hizo música, Kandinsky, que era
también músico, se inspiró en la obra de Mussorgsky y les dio vida. (El director de escena fue Felix Klee, el hijo del artista.)
Kandinsky, La gran puerta de Kiev, 1928 (Imagen: bauhaus-dessau.de) |
Si quieres escucharla, pincha aquí.
Y si tienes curiosidad por ver
cómo es la versión de Emerson, Lake & Palmer, pincha aquí.
Fuentes: Flamm, Chr.: Modest Mussorgski. Bilder einer Ausstellung.
Kassel, Bärenreiter, 2016
Russ, M. Mussorgsky: Pictures at an Exhibition. New York, Cambridge
University Press, 1992
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