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Monet, Impresión: amanecer, 1873 |
Cuadros desaparecidos
(y, esta vez, recuperados)
Hay
cuadros que han cambiado la Historia y éste es uno de ellos.
“Impresión:
amanecer” es la pintura que dio el nombre al Impresionismo (lo vimos por aquí).
Monet lo pintó desde la ventana de su hotel en Le Havre, una mañana de
noviembre a las 7.35 hs.
Está
en el Museo Marmottan de París, el Museo de Monet y Morisot. Un poco alejado
del circuito turístico, pero, si quieres ver pintura impresionista y sin hacer
muchas colas… vale la pena.
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(Imagen: artnexus) |
Pero hubo un tiempo en que no se sabía dónde estaba estaba este cuadro.
Fue
robado en 1985 y recuperado 5 años después; 5 años en que la desesperación y la
tristeza por la desaparición de un cuadro tan emblemático llenó el alma de los responsables, amantes del arte y de la policía.
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Monet, Camille Monet y su prima en la playa de Trouville, 1871 |
Una
mañana de octubre de 1985 dos ladrones pagaron la entrada al museo y
amenazaron con sus armas a los guardias; al resto de los asistentes lo
obligaron a tirarse al suelo, mientras otros 3 ladrones fueron directamente a
buscar lo que necesitaban. Cinco minutos después huyeron en un auto que los
esperaba afuera, con los cuadros en el maletero sin cerrar.
No
sólo se llevaron “Impresión”: en total, fueron 9 los cuadros robados.
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Monet, Retrato de Jean Monet, 1883 |
De
Monet, “Impresión: amanecer”, “Camille Monet y su prima en la playa de
Trouville", "Retrato de Jean Monet", "Retrato de
Poly, pescador" y "Campo de tulipanes en Holanda”.
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Monet, Retrato de Poly, pescador, 1886 |
Uno
de Renoir: “Bañista sentada en una roca”.
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Renoir, Bañista en una roca, 1890 |
Uno
de Morisot: “En el baile”.
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Morisot, En el baile, 1875 |
Y un retrato de Monet pintado por Seiichi Naruse.
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Monet, Campos de tulipanes en Holanda, 1886 |
Valuados en casi 20 millones de dólares de la época (unos 60 millones actuales). El seguro del museo no cubría casos de robo.
Las alarmas
estaban desactivadas: las autoridades del museo consideraban que durante el día
no eran necesarias y que molestaban a los visitantes.
Todo hacía
sospechar que era un robo por encargo. No son cuadros que se puedan vender
fácilmente en el mercado negro.
En 1990 llegó a
la policía el dato de que la mafia japonesa había estado detrás del robo. Las
sospechas se dirigieron a Shuinichi Fujikuma, uno de los
líderes, que había estado preso en Francia por tráfico de heroína en 1979. La
policía de Japón allanó su casa y encontraron un catálogo del Marmottan con las
imágenes de los cuadros robados rodeados con un círculo, como si hubiese estado
eligiendo cuál llevarse. En ese mismo registro descubrieron varios Corot que
habían sido robados años antes de museos de Francia. Fujikuma había conocido a
dos ladrones de arte en su estadía en la prisión en Francia, que fueron los
autores materiales del robo del Marmottan. Sin encontrar todavía los cuadros en
cuestión, el caso estaba por prescribir en Japón.
Gracias
a otro informante, la policía francesa allanó la villa de Pierre Comiti en
Córcega. En su casa encontraron fotos de los cuadros robados, que solían
mostrar a eventuales compradores. Comiti confesó dónde estaban: en una casa
abandonada, en la misma isla. Terminó en la cárcel con cargos por posesión de
obras de arte robadas con violencia.
Increíble,
¿no?
Los
cuadros tienen vida propia una vez que salen del taller del pintor. Y a veces
caen en manos como de estos señores.
Puedes
ver aquí las noticias de la época:
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