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Mosaicos de La Alhambra, sg.XIII-XV |
Los mosaicos
Los mosaicos son obras muy
antiguas pixeladas. ¿Creías que los pixeles son algo nuevo? Más bien, es
ponerle un nombre nuevo a algo muy antiguo.
¿Qué son los mosaicos? ¿Por qué
surgieron? ¿Y por qué me vienes con esto, Cristina, en un blog sobre Pintura?
Tienes toda la razón.
Técnicamente un mosaico no es pintura de manera estricta. Se los considera dentro de la Pintura porque es un arte bidimensional. Además, algunos han sido confeccionados con piedritas pintadas.
¿Por qué se llaman así? Según la
RAE:
Del it. mosaico, y este del lat.
mediev. mosaicum [opus]; propiamente
'[obra] relativa a las musas'.
¡Oh, las Musas! Estaban tan bien
hechos, eran tan maravillosos, que sólo se podían haber logrado a través de la
inspiración de las Musas.
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Mosaicos en Pella, sg. IV a.C. |
¿A quién se le ocurrió “pintar con piedras”? Los primeros ejemplos existentes provienen de la antigua Persia, allá por el 3000 a.C., y seguimos usándolos hasta hoy. Al principio, eran piedras de forma irregular que se colocaban el suelo, a modo de pavimento, formando dibujos, patrones… Tenían una función práctica, es decir, no mancharse con el barro y afirmar la tierra de las calles. Pero pronto se le vio otra utilidad, la de decorar paredes. Bueno, sí, se pintaban murales, con la técnica del fresco, pero, tú sabes, en zonas húmedas decorar con frescos es perder tiempo y dinero, porque no se afirma, se borra con la lluvia…
El mosaico es una
decoración con ganas de permanencia.
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Mosaico de Theodora, San Vitale, Ravena, sg. VI |
La técnica se fue perfeccionando con el tiempo. De piedras sin pulir se pasó a otras pulidas. De utilizar el color natural de las piedras, a pintarlas para tener mayor variedad de colores. El paso siguiente fue cortar placas de mármol con formas idénticas para lograr un patrón. Y el otro paso: usar placas cocidas de arcilla con esmaltados de colores por encima, o sea, los azulejos.
En todos, el proceso es el mismo: se
toma la figura con la que se va a trabajar, se la dibuja en una cuadrícula y
ésta se pasa a una tela. Cada tesela (así se llama cada unidad) se coloca dada
vuelta, con la cara visible hacia abajo y en el lugar que le corresponda. Se le
echa el adhesivo por encima y se aplica en la pared con la ayuda de la tela.
(Mira qué actual es que incluso ahora te venden los azulejos en paños listos
para pegar…)
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Cristo Rey del Universo, Duomo di Monreale, Sicilia, sg. XII |
Naturalmente, esta técnica tiene sus
limitaciones: no se pueden representar difuminados o sombreados, con lo cual se
busca que las figuras sean lo más esquemáticas posible.
Son innumerables los ejemplos que te
podría citar. Vamos por partes.
Los griegos empezaron a usarlos
entre el siglo IV y II a.C. Fueron ellos los que pasaron de las piedritas con
formas irregulares a cortar placas de mármol según un modelo. Para que la
figura resaltara del fondo, las teselas rodeaban el contorno de la misma,
seguían la dirección de la forma de la figura.
El más famoso es éste, el Mosaico de Alejandro Magno en la batalla de
Issos, una copia romana encontrada en Pompeya. O el de Pella (sg. IV a. C.).
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Mosaico de Alejandro Magno en Issos, sg.I a.C. |
Los romanos continuaron con la
tradición. Parece que les gustaban mucho, pues hay abundantes ejemplos de
suelos o decoración mural hecha con esta técnica. No podemos obviar al perro
más famoso de la Historia del Arte, el “Cave canum” (Cuidado con el perro), muy
recurrente en toda Roma. Éste fue encontrado en la Casa de Orfeo, en Pompeya.
Aquí se puede ver perfectamente lo que te comentaba antes: cómo la disposición
de las teselas sigue la forma de la figura.
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Mosaico "Cave canem", sg. I a.C. |
Y ya que estamos: ¡las chicas con
bikini!, un mosaico encontrado en la Villa Romana del Casale en Sicilia. (Era
la ropa que usaban las romanas cuando hacían gimnasia.)
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Mosaico de la Villa Romana del Casale, sg. III d.C. |
Maravillosos son los mosaicos
bizantinos: utilizaban el vidrio, que produce efectos de luz increíbles, y el
pan de oro, que te transporta a la luz celestial. Hacen el esfuerzo de mejorar
la representación de las figuras. Tienes ejemplos en Santa Sofía de Estambul,
en la Basílica de San Marcos de Venecia y en todos los de Ravena, como San
Vitale o San Apolinar Nuevo.
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Basílica de San Marcos, Venecia, sg. XII-XIV |
En los siglos siguientes hay que destacar los mosaicos de la cultura árabe, en especial, los de la Alhambra, del sg. XIII. En el Islam, generalmente, no está permitido representar figuras humanas o animales, por lo tanto, se esmeraron en la ejecución de flores, arabescos de inspiración en la caligrafía y composiciones geométricas abstractas. Son tan perfectas que son modelos matemáticos dignos de estudio. Los hacían con azulejos, es decir, fabricaban placas de distintos tamaños con la técnica de la cerámica: placas de arcilla cubiertas de esmalte.
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Gaudí, Parque Güell, 1914 aprox. |
Y de la Edad Media tenemos que
saltar al sg. XIX, al Modernismo (o Art Nouveau), cuyos artistas se inspiraron
en el arte bizantino (en aquellas iglesias de Ravena o de Sicilia). ¡Qué te voy
a contar de Gaudí! ¡Era creatividad pura! Su técnica de mosaico es lo que se
llama “trencadis”, una técnica tradicional que consiste en aprovechar azulejos
o cerámicas rotas y colocarlas como en un patchwork colorido. Digamos que era
un reciclado perfecto.
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O'Gorman, Fachada de la Biblioteca de la UNAM, 1956 |
Los muralistas mexicanos también
usaron muchísimo los mosaicos. Y, como otro gran representante: Miró.
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MIró, Mural del Aeropuerto de Barcelona, 1970 |
Los mosaicos modernos se diseñan a
partir del computador, se cortan con láser y se utiliza todo tipo de
materiales.
Así es: las teselas son pequeñas unidades, fragmentos de una estructura mayor, que tienen las características necesarias para que, en conjunto y ordenadas según un patrón, den significado a la totalidad. Tal como nuestros pixeles.
No hay nada nuevo bajo el sol.
Fuentes: Beard,M.-Henderson, J. Classical Art.
Oxford, Oxford University Press, 2001
Cormack, R. Byzantine
Art. Oxford, Oxford University Press, 2000
Honour,
H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich,
1983
Sekules, V. Medieval
Art. Oxford, Oxford University Press, 2001
Zerbst, R. Gaudí.
Köln, Taschen, 2005
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