navigation + slideshow

jueves, 16 de marzo de 2023

Los ángeles mensajeros

 



Chagall, Abraham y los 3 ángeles

Poco te he hablado de Chagall en este blog. No porque no me guste: me encanta. En todo este tiempo no le encontraba su sitio en la planificación. Se supone que mi lista de temas/artículos tiene que tener un hilo, una conexión, con lo que venimos hablando, ¿no?

Es que Chagall es un outsider, como le diríamos ahora. No encaja en ninguna etiqueta de la Historia del Arte. Otra vez con las etiquetas. Buenas para ser didáctico, pero poco útiles para meter en una caja a artistas que hicieron su propio camino.

Chagall era ruso y judío. (Ahora sería bielorruso.) No las tenía todas consigo. Como le ocurrió a muchos artistas judíos, tuvo que emigrar una y otra vez: cosas de la Historia. Siempre fue fiel a su tierra y a sus tradiciones.

Estilísticamente pasó por el cubismo y el fovismo, pero le quedaron chicos. Encontró un lenguaje propio a través del color y un estilo personal, difícil de encasillar. ¿Surrealista? Tampoco. ¿Pintor metafísico? Casi, casi. Las etiquetas no sirven, o sirven de vez en cuando.

En la presentación de hoy te muestro su obra “Abraham y los 3 ángeles”, que pertenece a su ciclo de pinturas sobre el mensaje bíblico, del Antiguo Testamento.

Los ángeles llegan con un mensaje muy especial.

¿Lo vemos?


Fuentes: Chagall, M. My life. London, Peter Owen,1965

Wilson, J. Marc Chagall. New York, Schocken, 2007

 

Nota: En la presentación te comento que Matisse estaba decorando la Capilla del Rosario. Por si no lo recuerdas, te dejo aquí abajo el enlace del artículo en el que te lo conté.

"Pero, ¿por qué hace Ud. estas cosas?" 





No hay comentarios :

Publicar un comentario