navigation + slideshow

jueves, 23 de marzo de 2023

Cabeza abajo, otra vez


Mondrian, New York I, 1941


Es algo que puede ocurrir. Y pasa muchas veces. ¿Cómo sabes si un cuadro está colgado de manera correcta, si no tiene figuras que te den una pista? En este artículo (pincha aquí) te mostré varios casos, y no sólo de pintura abstracta. Desde el árbol de Georgia O’Keeffe hasta la hierba de van Gogh… Y si el cuadro no tiene firma, ahí te quiero ver.

van Gogh, Hierba con mariposas, 1890


Hace poco apareció en las noticias el descubrimiento de que un cuadro de Mondrian estuvo 77 años mal colgado. Está en la Kunstsammlung de Düsseldorf.

Mondrian tuvo que huir a USA en la 2da Guerra Mundial. En Nueva York descubrió un nuevo ritmo de la vida, el jazz… y abandonó sus líneas negras, ésas que habían sido inspiradas por los vitrales de las catedrales. (Lo vimos aquí.) Su estilo se volvió más colorido; fragmentó las líneas en segmentos más cortos. Así quiso representar el pulso de la ciudad moderna.

Mondrian, Boogie woogie, 1942


Comenzó una serie sobre la ciudad de Nueva York en 1941. Éste de abajo lo alcanzó a terminar en 1942 y se encuentra en el Centro Pompidou, en París. Es un formato rectangular que se acerca al cuadrado (los lados no son iguales). Trabaja sobre fondo blanco, como siempre, y con colores primarios. Las líneas rojas y amarillas son más frecuentes que las azules. La concentración de éstas se da en el lado superior y en el izquierdo. Lo que maravilla siempre en Mondrian es el equilibrio y armonía de sus composiciones…

Mondrian, Nueva York,1942, Centro Pompidou


Hasta aquí vamos bien. Mondrian estaba trabajando en su serie. Lograr ese equilibrio no es fácil. Hay que meditar muy bien dónde poner cada línea, cada color, en qué proporción, cuánto de fondo queda libre y cuáles son las formas que resultan al limitar el espacio. ¿Cómo lo hacía? Componía el lienzo primero con cintas adhesivas de colores; luego fijaba el dibujo con lápiz y se ponía a pintar. Poner y sacar cintas, imagínate, hasta conseguir lo que él pretendía.

Revista Town and Country, 1944

Dejó como bocetos  en su taller
el Nueva York I y el III (que está en el Thyssen de Madrid) sin acabar. Murió en 1944 por neumonía. Dicen que su taller era fascinante, una experiencia por sí misma. En junio de ese año, la revista Town and Country utilizó ese espacio para un informe de moda. En una de las fotos aparece en el caballete el Nueva York I.

Los herederos lo prestaron para una exposición en honor del artista en el MoMA en 1945. Luego lo vendieron a un galerista de Nueva York en 1958, luego éste se lo vendió a otro de Suiza y en 1980 pasó a la Kunstsammlung de Düsseldorf.






Iba todo bien hasta el año pasado, cuando el museo decidió armar una exposición en su honor. Como se hace siempre, se revisan todos los cuadros que se van a mostrar, se registra en qué condición están y todos los detalles. Le llegó el turno a Nueva York I. La curadora, Meyer-Büser, notó algo extraño. Por empezar, que daba la impresión de que las cintas estaban pegadas en una secuencia poco natural. Revisando los archivos descubrió la foto de Town and Country y se dio cuenta de que el cuadro en el caballete estaba dispuesto al revés, no como lo tienen colgado en el museo, con la concentración de líneas en la parte superior; sin embargo, en el museo esa zona aparece en la parte inferior, como marcando un suelo u horizonte: parecería lo más lógico (aunque para eso tendríamos que habernos metido en la cabeza de Mondrian).

O'Keeffe, El árbol de Lawrence, 1929

Si lo ponían como aparece en la foto,
la secuencia de las pegatinas cobraba sentido. Como que Mondrian había empezado a pegarlas de arriba abajo y que descuidó la terminación en el lado inferior. El cuadro no tiene firma, era un boceto para él.

Y entonces, comienza la discusión. ¿Cuál es el lado correcto? ¿Qué garantía tenemos de que la foto de 1944 es la correcta? ¿Podría alguien haberlo colocado al revés en el caballete?

Mondrian, Victory Boogie Woogie, 1944


Y si ésa era la posición correcta, ¿cómo fue que se consideró colgarlo al revés? ¿Cuándo y dónde comenzó el error? Los herederos escribieron “Mondrian” detrás y quizás los curadores se guiaron por esta inscripción. En la exposición del MoMA ya estaba colocado al revés, o mejor dicho, de manera diferente a como estaba en el caballete en 1944. La Kunstsammlung se guió por estos indicios y recién, después de 77 años, se dieron cuenta del problema.

En cuanto a la composición, podría ser de las 2 maneras. Es un cuadro en proceso, no sabemos qué opción hubiera seguido Mondrian. Tampoco sabemos si lo había estado trabajando al revés, para calibrar la composición, para después voltearlo. ¿Ha ocurrido un error o no? El Nueva York de París no nos da ninguna pista.

Mondrian, New York III inacabado, 1941, Museo Thyssen

El del Thyssen también es un boceto con cintas y tampoco nos ayuda.
Pero nos da una idea de lo que el autor estaba pensando en ese momento. Además de los cruces de cintas, pintó algunos campos con color, como en sus anteriores obras. ¿Qué habría hecho el artista con el de Düsseldorf? ¿Era ése el camino que se había propuesto?

¡Qué difícil! ¿Cómo saber cuál es la posición correcta? Rothko, al menos, dejaba indicados estos datos, aunque hay bastante polémica con algunas de sus obras. El museo, en este caso, decidió dejarlo colgado en la posición ¿errada?, por cuestiones de conservación.

Rothko, Mural Harvard I, 1962


 

Fuentes: web del Centre Pompidou

web de la Kunstsammlung Düsseldorf

web del Museo Thyssen





No hay comentarios :

Publicar un comentario