navigation + slideshow

jueves, 24 de junio de 2021

Meditación en el desierto

 






















El Bosco, Meditaciones de San Juan Bautista

El Bosco tiene estas cosas: una escena tradicional, pero llena de figuras fantasmagóricas, fruto de su prodigiosa imaginación. Algunas, con algún significado adivinado por los expertos. Otras quedan sin descifrar, con una simbología perdida en la niebla de los tiempos. Quién sabe qué nos ha querido decir.

La representación de este San Juan Bautista puede hasta parecer irreverente. ¿Qué hace así tumbado, en esa actitud indolente?

Hace tiempo que quería contemplar contigo alguna obra de El Bosco. Me quedé con ésta. Te confieso que se me escapan algunos detalles. Es inagotable y es un autor que requiere años de estudio, de familiarización con su obra. Y no es mi caso: mis preferencias van por otro lado…

Pero eso no impide que lo intente, que lo intentemos… (De gran ayuda fue esa visita a la exposición que se hizo en El Prado; te lo conté por aquí.)

Este cuadro está en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Si alguna vez andas por allí, te lo recomiendo. (Puedes ver mi visita aquí.)

Para cumplir con mi objetivo, conté con la ayuda de Fernando Plaza Ponce, gran profesor y conocedor de la obra de El Bosco.

¿Comenzamos?

Fuentes: Barba G., E. Botánica del detalle. Flora de la pintura flamenca antigua del Museo Lázaro Galdiano. En: Didier Martens- López Redondo, Tablas flamencas del siglo XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2017, pp. 47-68

Museo del Prado. El Bosco. Madrid, Museo del Prado, 2016

 




Muchas gracias, Fernando! (El sí que sabe sobre El Bosco.)

A Fernando lo puedes encontrar en Twitter: @fernandoplazap



No hay comentarios :

Publicar un comentario