Brueghel el Viejo, Cazadores en la nieve, 1565 |
Brueghel el Viejo, el Joven; Jan, Pieter, Ambrosius… Pero, ¿cuántos Brueghel hay? Muchos: unos 18, 6 generaciones. Y todos heredaban el nombre del padre, como era de rigor, así que para diferenciarlos hay que ponerles un apodo.
Pieter Brueghel el Viejo fue el iniciador de esta dinastía de pintores.
Brueghel el V., Construcción de la Torre de Babel, 1563 |
Sus padres eran campesinos, así que su vocación por la pintura no era algo esperable. En esas épocas se entraba a un taller de algún maestro como aprendiz, siendo aún niño, hasta lograr ser reconocido como pintor en el gremio. Eran artesanos; se compartían secretos de taller, las técnicas, la mezcla de colores, y esto se iba heredando de unos a otros.
Brueghel el Viejo, Baile de labriegos, 1568 |
Sabemos de su vida a través de lo que nos cuenta Van Mander (te conté quién era por aquí). Lo muestra como el artista que no quiere perder sus raíces, el pintor campesino. Nos cuenta que para poder pintarlos se colaba junto con Franckert, su marchante, en las fiestas de los pueblos, como si fuera uno más. Se hacía pasar por un pariente lejano y llevaba regalos para los novios en las bodas: así lograba hacer bocetos para sus cuadros desde dentro, viviendo él mismo el evento. No sabemos si esto es cierto, pero sus cuadros y sus campesinos están ahí, representados con sus gestos, actitudes y costumbres.
Brueghel el Viejo, Banquete nupcial, 1568 |
Brueghel el Viejo, Los ciegos, sg. XVI |
Dicen que era tímido y callado, pero que le gustaba hacer muchas bromas y por eso le decían “el burlón”. Los cuadros y grabados satíricos eran muy comunes en los Países Bajos: en este sentido, él sigue a la tradición. Individualiza a cada personaje con el gesto y actitud, pero lo que le importa es la escena, el grupo. Cada obra tiene un mensaje moralizante. Lo que aporta de nuevo es lo que aprendió en su viaje a Italia: el uso del color y la técnica del paisaje. Son los años de la Reforma y de la aceptación del calvinismo, la destrucción de las imágenes religiosas y la interminable guerra con España.
Tuvo 3 hijos: Pieter, Jan y Mayke. Pieter, como te imaginarás, es Pieter el Joven. Se dedicó a copiar las obras de su padre, que tenían mucha demanda, pero él por sí mismo no tenía mucho talento. Sus obras son fácilmente confundibles con las de su padre. Para diferenciarlo, lo llamaban “el infernal”, porque solía pintar demonios y escenas del Infierno. Pieter el Joven tuvo a su vez 7 hijos, de los cuales Pieter Brueghel III (¿me estás siguiendo?) fue pintor: siguió con el taller familiar y fue maestro de grandes pintores posteriores, como Snyders. Sus obras están perdidas.
Pieter Brueghel el Joven, La construcción de la Torre de Babel, sg. XVII |
Jan Brueghel el Viejo, Ramo de flores,1599 |
El que sí se destacó (de los hijos del primer Brueghel) fue Jan (al que tenemos que llamar el Viejo, porque tuvo un hijo con el mismo nombre: ¡se llamaban todos igual!) A Jan se lo conoce como Jan Brueghel Velours (“terciopelo”). El apodo viene no sólo por su técnica, suave y delicada, sino también por sus maneras amables. Todos lo querían. El sí fue mejor pintor. Se especializó principalmente en cuadros de flores: tomaba apuntes del natural y luego componía los ramos en el taller. Busca flores exóticas, de invernadero, para perfeccionar su técnica.
Rubens-Jan Brueghel el V., Virgen con guirnalda de flores, 1621 |
Ambrosius Brueghel, Virgen con el Niño, sg.XVII |
Jan se casó 2 veces. Su primera esposa murió muy pronto; le dejó 2 hijos: Jan Brueghel el Joven y Paschasia. Con la segunda tuvo 8 hijos más: de todos ellos, Ambrosius fue pintor; también una de sus hijas, Anna, fue importante (te lo cuento más abajo para no marearte más). Jan Brueghel el Joven fue el que tomó a su cargo la dirección del taller familiar y también tuvo la protección del cardenal Borromeo. Le llevaba como 16 años a Ambrosius, de éste quedan muy pocas obras suyas.
Jan Brueghel el Joven tuvo 11 hijos, de los cuales 5 fueron pintores (Jan Pieter, Abraham, Philips, Ferdinand y Jan Baptist). Varios de ellos murieron en Roma e influyeron muchísimo en el desarrollo del género de las naturalezas muertas.
Ferdinand van Kessel, La fiesta de los monos, sg. XVII |
Jan van Kessel, Naturaleza muerta, sg. XVII |
David Teniers el Joven, Fiesta campestre, sg. XVII |
David Teniers III, Paisaje con gitanos, sg. XVIII |
Brueghel el Viejo, Juego de niños, 1560 |
Fuentes: Michel, E.-Charles, V. The Brueghels. New York, Parkstone Press International, s.f.
van Mander, K. Le vite degli illustri pittori fiamminghi, olandesi e tedeschi. Sant’ Oreste, Apeiron, 2000
No hay comentarios :
Publicar un comentario