Máquinas de dibujar
Elinga, Caja de perspectiva, 1660 |
Cuando te enfrentas a una vista de Venecia pintada por Canaletto, lo primero que se te pasa por la cabeza es pensar: “¿Cómo lo hizo?”. Son cuadros pequeños, portátiles, para que se lo lleven los ingleses del Gran Tour, y de una precisión imposible. Tan precisos que podríamos ubicarnos justo en el lugar desde donde los ha pintado y volverlos a pintar. Claro, Venecia no ha cambiado mucho desde el sg. XVIII.
Cámara oscura (Wikipedia) |
Durero, 1525 |
Estas investigaciones se desarrollaron desde muy temprano en el ámbito de la Óptica: el sabio árabe Alhacén, a partir de Aristóteles, pone la base. Más adelante, Roger Bacon, en la Edad Media, pero sólo a partir del Renacimiento se aplicarán estos conocimientos al desarrollo de aparatos que sirvan para dibujar. Brunelleschi y Alberti, ambos arquitectos, y cuándo no, Leonardo, experimentaron con lentes. Durero también estaba preocupado por estos temas y deja constancia en sus escritos sobre su invención: un aparato con una rejilla que servía como cuadrícula.
Elinga, Interior con pintor, dama leyendo y criada limpiando, 1665 |
Vermeer, La lección de música (detalle), 1662 |
Hoogstraten, Vista de un pasillo, 1662 (Wikipedia) |
Velázquez tenía en su taller
espejos e instrumentos de medición (y unos cuantos libros sobre Óptica). Los espejos
se usaron desde siempre, y si no, fíjate en el del Matrimonio Arnolfini de Van Eyck.
Otro famoso es el espejo de Claudio, por Claudio Lorena: un cristal pintado de negro con el que se puede revisar el valor de los colores de lo que estamos pintando.
Espejo de Claudio, 1775 (Victoria & Albert Museum) |
Otro famoso es el espejo de Claudio, por Claudio Lorena: un cristal pintado de negro con el que se puede revisar el valor de los colores de lo que estamos pintando.
Cámara lúcida, 1807 (Wikipedia) |
Actualmente, muchos artistas usan proyectores para trasladar una imagen al lienzo. Esto es sólo acudir a una fotografía que tenemos archivada en nuestros teléfonos o computadores. Piensa que ya Delacroix, Ingres o Degas usaban fotos para pintar…, claro que éstas no con la nitidez y pixeles a los que estamos acostumbrados hoy.
Así como Sir Reynolds escondía su “camera obscura” en el sg. XVIII, hoy en día no todos los artistas quieren reconocer que recurren a estas pequeñas ayuditas...
Canaletto, El Gran Canal, 1740 |
Fuentes: Hockney, D. Secret Knowledge. London, Thames &
Hudson, 2009;
Nerdinger, W. Elemente künstlerischer Gestaltung.
München, Martin Lurz V., 1986;
Panofsky, E. La perspectiva como forma simbólica.
Barcelona, Tusquets, 2010;
notas personales
No hay comentarios :
Publicar un comentario