navigation + slideshow

jueves, 21 de noviembre de 2024

Leche en polvo

 

Mucha, Alimento para niños Nestlé, 1897


Cézanne, Nestlé y el Dr. Gachet

Me imagino lo que estarás pensando en estos momentos. ¿Nestlé? ¿En un blog de Pintura? No te preocupes, no es una publicidad indirecta ni nada por el estilo.

Repasando las cartas de Cézanne (para ver si se me ocurría algo para contarte hoy) me topé con una de 1872. Cortita. No da para mucho, pensé. Pero me puse a investigar y aquí me tienes.

Cézanne, El molino sobre la Couleuvre, 
Pontoise, 1881


Cézanne escribe desde Pontoise. Está de paso por ahí: allí vive Pissarro, su amigo y profesor. Cézanne vive cerca, en Auvers-sur-Oise. (Son 7 km. Gracias, Google.)

Pissarro, Descansando en el bosque
de Pontoise, 1878

Pissarro no está en casa, anda por París. Cézanne le escribe para avisarle que se alojará en su casa porque perdió el tren y, de paso, Mme. Pissarro aprovecha su carta para que le trasmita a su marido sus recados, es decir, la lista de compras de París.

“Pontoise, 11 de diciembre 1872

Señor Pissarro!

Tomo la pluma de Lucien en el momento en que el tren ya debería haberme trasladado a mis Penates. Es decir, informarle de manera indirecta que he perdido el tren. No es necesario agregar que seré su huésped hasta mañana miércoles.

La señora Pissarro le pide que traiga de París el polvo para el pequeño Georges, también las camisas de Lucien, que están en lo de su tía Félicie.

Lo saludo, de todo corazón

Paul Cézanne

11 de diciembre 1872

En la ciudad de Pontoise.”

(Nota: los Penates eran los dioses romanos del hogar, es decir, que debería haber estado ya en su casa.)

Pissarro, La ermita de Pontoise, 1867

Lucien es el hijo mayor de Pissarro (de los 7 que tuvo el matrimonio) y en estos momentos es un niño de 9 años. De adulto, Lucien fue un apoyo muy grande para su padre. Fue pintor y grabador y tuvo una imprenta en Londres. Lucien también aprovecha la carta para escribirle más abajo unas líneas a su papá:

“Mi querido papá, mamá te dice que la puerta está rota y que tú tienes que venir rápido, porque pueden entrar los ladrones. Te pido que seas muy bueno y que me traigas una caja de colores. Minette te pide que le traigas una muñeca. No te he escrito bien, porque no estaba con ganas.

Lucien Pissarro, 1872”

Parece que el original del mensaje de este chico está lleno de faltas de ortografía y por eso se disculpa. Minette (Jeanne-Rachel) era la regalona del pintor y en estos momentos tenía 7 años. Era una niña muy frágil y murió dos años después.

Pissarro, Rayo de sol en el camino de 
Pontoise, 1867

Cézanne habla del pequeño Georges: era el bebé de la casa, había nacido el año anterior. Mme. Pissarro le pide a su marido que le traiga el “polvo” para su niño. ¿”Polvo”? ¿A qué se refiere?


Pissarro, El jardín de los Mathurins, Pontoise,
1876


Pues, a la leche en polvo, el gran invento de Henri Nestlé. Este señor era un químico que había probado fabricar prácticamente de todo: desde agua con gas, pasando por gas líquido para iluminar las ciudades, hasta fertilizantes. Teniendo en cuenta la alta mortalidad infantil y la escasez de leche fresca en las ciudades, hacia 1867 se le ocurrió ofrecer “la harina para niños” (Kindermehl), que consistía en malta, leche de vaca condensada, harina, azúcar. Sólo había que agregarle agua hervida y listo. En 1874 la fábrica ya no daba abasto con los pedidos. Las madres y los médicos comprendieron enseguida las ventajas de este nuevo producto.

Anuncio de Nestlé, "Kindermehl"


O sea, los Pissarro, en este sentido, eran muy modernos. Confiaban en el progreso.

¿Y quién era el que recomendaba esta leche? ¡El Dr. Gachet! Era muy amigo de los Nestlé, cosas de la vida.

Cézanne, La casa del Dr. Gachet
en Auvers, 1872


Gachet fue el médico personal de varios impresionistas, como Renoir, Guillaumin, Corot, Daubigny, Cézanne, del mismo Pissarro… y, por supuesto, también de van Gogh, quien le hizo dos retratos. Cézanne lo conocía muy bien, pues había sido amigo de su padre.

Trataba a sus pacientes con homeopatía. Se había especializado en Neurología, aunque poco pudo hacer con van Gogh, quien no confiaba en él y tampoco le hacía mucho caso. Coleccionaba las obras de sus amigos, que muchas veces le pagaban con ellas. También fue pintor: firmaba con el seudónimo de van Ryssel.

van Gogh, Retrato del Dr. Gachet, 1890

Así que, entre un tren perdido y un niño que le escribe a su papá, se nos metió en nuestra historia un invento reciente y exitoso: la leche en polvo de Nestlé.

Fuente: Cézanne, P. Briefe. Zürich, Diogenes V., 1962

Notas personales

Traducción: C. del Rosso

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario