navigation + slideshow

jueves, 15 de febrero de 2024

Un papelón, por no tener un buen reloj



James Tissot, Demasiado temprano

Un reloj Tissot dice mucho. Se fabrican en Suiza y eso es garantía de precisión y calidad.

¿Y por qué se llaman así? Pues… por este pintor que te traigo hoy: James Tissot, o mejor dicho, Jacques Joseph Tissot. El “James” se lo puso cuando se exilió a Londres en 1870, después de la Guerra Franco-Prusiana.

Fue contemporáneo de los impresionistas, pero él, aunque era amigo de varios de ellos, prefirió el camino del Salón Oficial y la Academia. Se dedicó a retratar a la sociedad de su tiempo, como un observador más, sin críticas ni intención moralizante. O sí, pero con una fina ironía, que oculta toda admonición. Su obra está repleta de señoritas burguesas y elegantes, vestidas a la última moda, sin ocupación cierta… Este recurso lo repitió tantas veces, que muchos críticos consideraron que su obra era kitsch y vulgar. Sin embargo, sus clientes, burgueses ellos, se veían retratados tal cual eran y compraban con mucho gusto sus cuadros. Tissot no tenía problemas de dinero.

En Londres adaptó su estilo al gusto inglés: el retrato elegante, con larga tradición allí (desde van Dyck), muy amigo de Whistler… Cuando murió su amada, volvió a París y sus cuadros estaban pasados de moda. Los franceses lo veían demasiado inglés. Sin embargo, y gracias a una visión mística, se dedicó los últimos años de su vida a la pintura religiosa.

Me pregunto: ¿sabrían los de los relojes todo esto? ¿Sabrían quién era Tissot realmente? ¿Elegantes o kitsch?

Hoy te propongo contemplar este cuadro suyo, “Demasiado temprano”.

Estas señoritas no hubiesen tenido que pasar este papelón, si hubiesen tenido un buen reloj…

 

Te espero en el blog.


Fuentes: Deshayes, O. James Tissot, peintre de la vie moderne. Paris, L’Harmattan, 2021

Wentworth, Ch. James Tissot. Oxford, Clarendon Press, 1984



No hay comentarios :

Publicar un comentario