navigation + slideshow

jueves, 21 de diciembre de 2023

Un Nacimiento visto desde el norte

 



Memling, Adoración de los Magos


En estas fechas, quien más, quien menos, mira el portal de Belén. Algunos armarán el belén y el árbol de Navidad. Otros pensarán en regalos y en la comida que van a servir a la familia. Otros estarán solos y esperarán a que las fiestas pasen pronto, porque no tienen nada que celebrar. Otros lo pasarán trabajando, sirviendo a los demás, o en un hospital, esperando curar su enfermedad. A ninguno le pasará desapercibido.

Dicen que en el año en que nació Cristo en el mundo no había guerras. No podemos decir lo mismo ahora, y eso que han pasado más de 2000 años.

En este blog, en estas fiestas, te traigo siempre una Natividad. Es un tópico común en la Historia de la Pintura. Hemos visto adoraciones de los pastores o de los reyes y Madonnas de todo tipo. Este año elegí para ti una Natividad distinta, la de Hans Memling.

Memling era un alemán que residía en Flandes allá por el siglo XV. No se sabe mucho de su vida, como suele ocurrir con los artistas de esta época. Pero, por documentos notariales y el inventario de su herencia, sabemos que tenía una pequeña fortuna y que fue muy famoso, hasta tal punto que los reyes de España y de Inglaterra le encargaban cuadros.

El “Tríptico de la Adoración de los Magos” es un buen ejemplo de pintura gótica tardía nórdica. O prerrenacentista, como quieras llamarla.

Una Navidad vista con el espíritu de Flandes y pintada por la mano de un artista alemán.

Te veo en la presentación de este mes.


 


¡En estas fiestas, te deseamos muchas felicidades 

y mucha paz para todo el año 2024!


Fuentes: Bialostocki, J., Spätmittelalter und beginnende Neuzeit. Berlin, Propyläen V., 1990

van Mander,K.  Le vite degli illustri pittori fiamminghi, olandesi e tedeschi. 

Sant’ Oreste, Apeiron, 2000

Vasari, G., Las vidas, Madrid, Tecnos, 2006

Web del Museo del Prado

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario