navigation + slideshow

jueves, 29 de junio de 2023

Un español en Nápoles

 



José de Ribera, San Pedro y San Pablo

No se sabe por qué José de Ribera se fue a probar fortuna a Italia. Lo apodaban Lo Spagnoletto por razones obvias y, quizás, porque era bajito. Había nacido en Valencia, tal vez en 1591, y aparece documentada su presencia en Parma, en 1611. Cuándo partió de España, por qué, no se sabe.

Probablemente anduvo por Roma y llegó a Nápoles, que era parte del Reino de Aragón en ese entonces. Como estrategia comercial no estuvo mal. Si no podía competir con otros artistas en España, por qué no en Nápoles. Seguramente, no cayó bien entre los colegas italianos. ¿Qué hace este español aquí, protegido por los virreyes, los extranjeros dominadores? Cuentan muchas leyendas sobre él: que era dispendioso, escabroso, que era parte de la “mafia” napolitana (que no se llamaba así, sino “cábala”)… ¿Envidias? ¿Odio, discriminación, porque era español? ¿O era que las atmósferas oscuras y tremebundas de sus cuadros sugerían una vida ídem?

En estos casos es muy difícil separar leyenda de realidad. ¿Qué podemos sacar en limpio? Un español que llega a Italia. Absorbe la cultura clásica, el arte del Renacimiento y ve lo que está haciendo Caravaggio. Conoce también la pintura veneciana.

Le llovían los encargos. Fue premiado por el Papa. Sus cuadros llegaban a España y el rey los coleccionaba; sus Inmaculadas y sus mendigos influyeron en Murillo. Velázquez lo fue a visitar y conoció de cerca su obra. Salvatore Rosa y Luca Giordano fueron sus alumnos. Rembrandt conocía sus obras por las estampas que circulaban de sus cuadros. No está mal, ¿no?

Claro, si Caravaggio era tenebrista, Ribera lo era aún más. Era demasiado realista en la representación del martirio de los santos. Demasiado. Candidato para la calumnia. Quién sabe cuánto es verdad y cuánto es mentira de lo que se contaba de él. Difícil de encasillar: ¿es pintura italiana o española? Por sus influencias y formación es más italiano que español.

Esta semana te quiero presentar su “San Pedro y San Pablo”, probablemente uno de sus primeros cuadros pintados en Nápoles.

Tú me dirás. ¿Español o italiano? ¿Es mejor Caravaggio? No sé lo que tú pensarás al respecto, me guardo mi respuesta.

 

Fuentes: Palomino, A. La vida de los pintores y estatuarios eminentes españoles.  

s.l., Wentworth Press, 2018

Riello, J. Ribera, más allá de Caravaggio. En: Descubrir el Arte

Madrid, Unidad Editorial, abril 2011, nº 146

Wittkower, R. y M. Nacidos bajo el signo de Saturno. Madrid, Cátedra, 2020

Web del Museo de Bellas Artes de Estrasburgo


No hay comentarios :

Publicar un comentario