José de Ribera, San Pedro y San Pablo
No se sabe por qué José de Ribera se fue a probar fortuna a Italia. Lo
apodaban Lo Spagnoletto por razones obvias y, quizás, porque era bajito. Había
nacido en Valencia, tal vez en 1591, y aparece documentada su presencia en
Parma, en 1611. Cuándo partió de España, por qué, no se sabe.
Probablemente anduvo por Roma y llegó a Nápoles, que era parte del Reino de
Aragón en ese entonces. Como estrategia comercial no estuvo mal. Si no podía competir
con otros artistas en España, por qué no en Nápoles. Seguramente, no cayó bien
entre los colegas italianos. ¿Qué hace este español aquí, protegido por los
virreyes, los extranjeros dominadores? Cuentan muchas leyendas sobre él: que
era dispendioso, escabroso, que era parte de la “mafia” napolitana (que no se
llamaba así, sino “cábala”)… ¿Envidias? ¿Odio, discriminación, porque era
español? ¿O era que las atmósferas oscuras y tremebundas de sus cuadros
sugerían una vida ídem?
En estos casos es muy difícil separar leyenda de realidad. ¿Qué podemos
sacar en limpio? Un español que llega a Italia. Absorbe la cultura clásica, el
arte del Renacimiento y ve lo que está haciendo Caravaggio. Conoce también la
pintura veneciana.
Le llovían los encargos. Fue premiado por el Papa. Sus cuadros llegaban a
España y el rey los coleccionaba; sus Inmaculadas y sus mendigos influyeron en
Murillo. Velázquez lo fue a visitar y conoció de cerca su obra. Salvatore Rosa
y Luca Giordano fueron sus alumnos. Rembrandt conocía sus obras por las
estampas que circulaban de sus cuadros. No está mal, ¿no?
Claro, si Caravaggio era tenebrista, Ribera lo era aún más. Era demasiado
realista en la representación del martirio de los santos. Demasiado. Candidato
para la calumnia. Quién sabe cuánto es verdad y cuánto es mentira de lo que se
contaba de él. Difícil de encasillar: ¿es pintura italiana o española? Por sus
influencias y formación es más italiano que español.
Esta semana te quiero presentar su “San Pedro y San Pablo”, probablemente
uno de sus primeros cuadros pintados en Nápoles.
Tú me dirás. ¿Español o italiano? ¿Es mejor Caravaggio? No sé lo que tú
pensarás al respecto, me guardo mi respuesta.
Fuentes: Palomino, A. La vida de los pintores y estatuarios eminentes españoles.
s.l., Wentworth Press,
2018
Riello, J. Ribera, más allá de Caravaggio. En: Descubrir el Arte,
Madrid, Unidad
Editorial, abril 2011, nº 146
Wittkower,
R. y M. Nacidos bajo el signo de Saturno. Madrid, Cátedra, 2020
Web del Museo de Bellas Artes de Estrasburgo
No hay comentarios :
Publicar un comentario