navigation + slideshow

jueves, 13 de octubre de 2022

A salvo de las preocupaciones

 



Fragonard, La gallina ciega

 

Jean-Honoré Fragonard es, sin duda, uno de los artistas más destacados del Rococó francés. Quedó en el olvido, ya sabes, ¡las modas! No nos caen bien estos personajes rozagantes, de colores pasteles como cajas de macarrons o que recuerdan a las figuras de porcelana de la abuela…

Sus cuadros nos llevan a una vida sin preocupaciones, en los que los personajes se divierten con juegos pícaros, nada inocentes, y que aparentan no tener otra cosa que hacer. ¿Será eso lo que hizo que Fragonard fuese metido en un cajón para no volverlo a mencionar? ¿Porque sabemos que la vida no es así?

Sus clientes pedían estas escenas. De hecho, el artista dejó la pintura histórica porque la costumbrista le daba más ganancias. ¿Por qué tenía tanta demanda? Los nobles que le compraban sus cuadros vivían en un mundo que habían construido para sí mismos, en el que las miserias y la tristeza no tenían cabida. Sin embargo, una amenaza se cernía sobre ellos, sin ser demasiado conscientes. Se está cayendo el mundo, tu mundo, y ni te enteras. Vivían alejados de lo que pasaba en la realidad, en la realidad concreta de todos los días, y más allá de los parques y salones con espejos.

Por supuesto, Fragonard también sufrió las consecuencias de la Revolución Francesa y tuvo que huir. Nos dejó estos cuadros alegres, risueños, quizás para decirnos que disfrutemos de esos momentos fugaces…

En la presentación de este mes Fragonard nos lleva al juego de la gallina ciega. ¿Lo conoces?

Nos vemos por allí.

Fuentes:  Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983

Macfall, H. Fragonard. Orlando, s.e., 2022


 






No hay comentarios :

Publicar un comentario