Alguna vez te conté quién era Caillebotte y de su afición a la
jardinería (puedes releerlo aquí y aquí). Fue fundamental para el movimiento
impresionista, pero no es muy conocido. Por varias razones: una, que no
necesitaba vender sus cuadros, pues su familia tenía mucho dinero, y, por eso, sus obras no llegaron a grandes colecciones durante su vida; otra, murió
joven y legó sus obras y su colección de arte al Estado francés, sin mucha
suerte: sólo una de sus obras fue colgada en el Museo de Luxemburgo. Sin embargo, él fue el que hizo
posible unas cuantas exposiciones impresionistas y el que ayudó a sobrevivir a
sus amigos artistas, comprándoles sus pinturas. Monet nunca olvidó la gran
ayuda que su amigo le dio en momentos de gran necesidad.
Caillebotte, Pared del jardín de la cocina en Yerres, 1876 |
Caillebotte, Girasoles en la ribera del Sena, 1886 |
Caillebotte, El jardín en Petit Gennevilliers, 1882 |
Pero al tiempo, en 1881, decidió con su hermano Martial comprar un
terreno de 1 hectárea en Gennevilliers, a lo largo de la orilla del Sena. Todos
sus amigos habían dejado París: Monet estaba ya en Giverny; Cézanne y Pissarro,
en la Provenza; Manet, en Rueil, ya muy enfermo… No tenía nada que hacer en la
ciudad. Y además, quería estar cerca del río para poder practicar su otra
afición: navegar en velero y diseñarlos.
Al final, terminó comprándole la parte de su hermano y construyó allí
no sólo su casa, sino también su taller, un jardín a su gusto e invernadero. Un
jardín para pintar y para cultivar. Es que todo lo hacía así: era como si su
misión en la vida fuera mejorarlo todo. En su taller no sólo pintaba: también
dibujaba los planos de los veleros a construir. Además, agregó una casa para los 2
marineros que lo asistían en las regatas y otra para los 2 jardineros.
Caillebotte, Los jardineros, 1875 |
Caillebotte, Crisantemos en el jardín de Petit Gennevilliers, 1893 |
Caillebotte, Orquídeas, 1893 |
Caillebotte, Girasoles en el jardín de Petit Gennevilliers, 1885 |
Caillebotte, El jardín de Petit Gennevilliers, con tejados rojos, 1881 |
Sólo a través de sus cuadros, de su mirada, podemos darnos una idea de
cuánto amaba ese lugar, su jardín.
Fuentes: Fonsmark, A.-B. y otros. Gustave Caillebotte. Ostfildern, Hatje
Cantz V., 2008
Linares, M. Impressionist gardens. Paris, Éd. Place des Victoires, 2016
Todd, P. The impressionists at Home, London, Thames & Hudson, 2005
Willsdon, C.A. In the Gardens of Impressionism. London, Thames & Hudson, 2004
No hay comentarios :
Publicar un comentario