Bazille, El hospital de campaña improvisado |
Son cosas que pasan, imprevistos,
que te dan vuelta los planes así como así. Y si estás pintando al aire libre,
las probabilidades de que te pase algo aumentan proporcionalmente. Degas ya lo
decía: “No pinte nunca al aire libre. La pintura no es un deporte”. Detestaba
esa mala costumbre de sus amigos, pero él tenía sus razones.
Bazille, Paisaje en Chailly, 1865 |
En 1865 Monet se propuso pintar
un tremendo cuadro, de casi 6 metros, para impresionar al jurado del Salón.
Decidió hacer un “Almuerzo sobre la hierba”, emulando al de Manet, que había
ocasionado un gran escándalo años atrás: maniobras de marketing.
Manet, Almuerzo sobre la hierba, 1863 |
Bazille, Atelier de la Rue Fürstenberg, 1865 |
Monet la estaba pasando fatal, no tenía dinero para nada y sobrevivía gracias a la ayuda generosa de Bazille, con quien compartía taller en la rue de Fürstenberg.
Había que pintarlo del natural,
allí, en la locación correspondiente: el bosque de Fontainebleau. Posó para él su amada Camille, pero le
faltaban modelos masculinos. Acudió a su amigo Bazille: le escribió varias
cartas insistiéndole una y otra vez. Bazille prefería quedarse un tiempo más en
París; se suponía que debía rendir sus exámenes de Medicina (te lo conté aquí)
y, entretanto, su padre le exigía que volviese a Méric lo más pronto posible,
para pasar el verano en la finca familiar (lo puedes ver aquí). Monet seguía
insistiendo, necesitaba que posara para su cuadro. Bazille atendió al pedido de
su amigo: es fácilmente reconocible en el cuadro, pues era altísimo.
Monet, El almuerzo sobre la hierba (boceto), 1866 |
Cuando su parte en el cuadro ya
estaba completada, Bazille debía partir a Méric y ocurrió el accidente.
Monet seguía pintando en el bosque. Había niños dando vueltas y unos jóvenes
jugando al lanzamiento de disco. Con tan mala puntería que salió disparado
hacia los niños. Monet se lanzó a agarrarlo, para que no les hiciese daño, con
tan mala suerte que no logró su objetivo y el disco le hizo un corte profundo en
la pierna. Bazille le hizo un torniquete para parar la hemorragia (para algo habían
servido esas tan aburridas y asquerosas horas en la Facultad) y se llevó a Monet al Hotel d’Or de Chailly,
donde se hospedaban. Allí le improvisó en la cama todo un aparejo para que
tuviese la pierna en alto y tomó medidas para que no se le infectara. Si no
hubiese estado allí, quién sabe, ¡quizás Monet hubiese perdido una pierna!
Monet, Almiares en Chailly al atardecer, 1865 |
Para entretener (y controlarlo de
cerca) al enfermo, Bazille se dispuso a pintarlo. Él había posado para “El
almuerzo…”, ahora a Monet le tocaba posar para su amigo. Es así como surge “El
hospital de campaña improvisado” (“L’ambulance improviseé”) también llamado
“Monet después del accidente de Chailly”.
Monet, Camino de Chailly, 1865 |
“El almuerzo…” no tuvo un final
feliz. Era demasiado grande, un cuadro demasiado pretencioso (¡4 x 6 m!), no
llegaba a tiempo para el Salón. Encima, al parecer, al maestro Courbet no le
gustó nada (es probable que la figura masculina sentada del panel central sea
un retrato suyo). Lleno de deudas, Monet lo dejó en pago por su alquiler. Mucho
tiempo después, en 1884, lo quiso recuperar y se lo encontró en un estado
calamitoso. Había estado enrollado durante todos esos años en una bodega y tenía
moho en los bordes. Lo cortó y así lo tenemos hoy. La parte de la derecha se ha
perdido. Lo tenía expuesto en su taller a la vista de todos: para él constituía
el punto de inflexión en su estilo.
Monet, Almuerzo sobre la hierba, 1866 (reconstrucción) |
El cuadro, que fue consecuencia
del accidente de Monet y acompañante de su recuperación, perteneció a la
familia Bazille, hasta que en 1967 fue comprado por el Estado francés.
Monet, Camino de Chailly a Fontainebleu, 1864 |
Bazille, F. Correspondance. Montpellier,
Les Presses du Languedoc, 1992
Monet, C. Los años de Giverny: Correspondencia. Madrid, Turner, 2010
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